*

No toda la cerveza proviene de la cebada, asómbrate con el ingrediente inesperado de ésta

Buena Vida

Por: Pijamasurf - 01/02/2017

En la historia de la cerveza hubo un momento decisivo: el de la irrupción decisiva de este cereal.

Al pensar en cerveza, muchos de nosotros tenemos una idea fija: que su principal ingrediente de fermentación es la cebada. Esto no es casual, pues existen registros de civilizaciones de la antigüedad (como la sumeria o la china) en los que se utilizó dicho ingrediente para crear algunas de las primeras formas de cerveza.

Con todo, en la evolución misma de la bebida se encontró que no sólo se podía hacer cerveza a partir de la cebada. En particular, fue en la Edad Media, en la región germánica, donde un grupo de cerveceros comenzó a experimentar con la fermentación del trigo para producir cerveza, en buena medida por la mayor presencia de este grano, en comparación con la cebada. El resultado fue una cerveza de sabor distintivo que además destacó también por su color más bien claro, en un momento en que las cervezas “oscuras” eran prácticamente las únicas conocidas.

Las cervezas de trigo nacieron así, como una prueba, o quizá sea mejor decir que a partir del deseo de aprovechar lo mejor posible las circunstancias del presente. Por las características del grano, estas cervezas son de alta fermentación, lo cual a su vez las hace más ligeras y refrescantes. En su tiempo, este último rasgo fue una feliz coincidencia, pues dado el calendario de cultivo y cosecha, las cervezas de trigo estaban disponibles únicamente en verano, lo cual las volvía una compañía excelente para los días estivales, calurosos y ardientes.

Ahora, claro, se tienen prácticamente en todo el año, pero en cierta forma conserva en su esencia esa alusión a algo especial, poco común, como si beberse una cerveza de trigo estuviera reservado para una ocasión extraordinaria o hiciera de esa misma ocasión algo fuera de lo habitual.

Recientemente en México, Grupo Modelo lanzó al mercado una edición especial de su Cerveza Modelo, hecha a base de trigo. Si deseas experimentar esta notable tradición de manufactura cervecera, te invitamos a encontrarla en los centros de comercialización conocidos.

Este mapa muestra cuáles son las cocinas más diversas y sanas del mundo

Buena Vida

Por: Pijamasurf - 01/02/2017

Mapa de calor de la gastronomía mundial

Determinar cuáles son las gastronomías más sanas no es muy sencillo e incluso el trabajo de Sina Sajadmanesh de la Universidad de Sharif podría quedarse corto, aunque probablemente sea el esfuerzo más relevante en tiempos recientes.

Sajadmanesh utilizó minería de datos para obtener recetas de la app de recomendaciones Yummly, recabando unas 150 mil recetas de 200 distintas cocinas. Al final limitó el análisis a 82 cocinas que tienen más de 100 rectas y que en conjunto utilizan más de 300 ingredientes. 

Después se determinaron las cualidades nutricionales de cada receta calculando las cantidades de carbohidratos, proteínas y grasas que cada una contiene, y se descargaron estadísticas nacionales de salud como el presupuesto destinado a ello o los niveles de obesidad, entre otras. 

Los resultados sugieren que los países con gran cantidad de inmigrantes, los cuales congregan distintas cocinas y por lo tanto suelen tener mayor diversidad de ingredientes, tienen las cocinas más sanas según el criterio de esta invesrtigación. Países como Estados Unidos, Argentina y Australia, representados en el mapa de calor hacia el rojo, encabezarían la lista.

El criterio parece considerar que la diversidad de ingredientes es equivalente a la salud o el gasto público en la salud, pero quizás esto pueda ser engañoso teniendo en cuenta, por ejemplo, a los países escandinavos donde no hay mucha diversidad de ingredientes pero sí altos niveles de salud en general. Esto se puede explicar también por el hecho de que la existencia de gran diversidad de ingredientes no significa que las personas los consuman con una base regular.