*

X

Obama perdona a Chelsea Manning, responsable de filtración de WikiLeaks

Política

Por: pijamasurf - 01/18/2017

En una histórica decisión, Obama conmuta condena de Chelsea (antes Bradley) Manning

En una elegante decisión, especialmente en contraste con lo que se espera de su sucesor, Barack Obama ha condonado el restante de la sentencia del soldado Chelsea Manning (antes conocido como Bradley Manning). Manning se convirtió en el más prominente "whistleblower" luego de que expusiera la naturaleza un tanto corrupta de la guerra en Irak y en Afganistán con los archivos que se conocerían como WikiLeaks. Por esto fue condenado a 35 años en una prisión militar. Ahora saldrá libre en mayo, después de casi 7 años de sentencia.

Obama ha usado el poder constitucional para darle este regalo a Manning, 3 días antes de que deje la Casa Blanca.

Manning, actualmente una mujer transgénero de 29 años, no la ha pasado nada bien en prisión y se ha hablado de depresión e intentos de suicidio, por lo que este perdón podría realmente dar luz a su vida.

La abogada de Manning, Nancy Hollander, celebró la noticia y dijo que no lo podía creer, era algo extraordinario. El mismo Edward Snowden, cuyas filtraciones son consideradas aún más graves, celebró lo realizado por Obama.

Miembros del Partido Republicano como John McCain criticaron la medida, la cual, señalan, deja un antecedente de impunidad ante el espionaje.

Julian Assange ha dicho que aceptaría la extradición a Estados Unidos si se perdonaba a Manning. 

Rusia intervino en la elección para que ganara Trump, según reporte de la CIA

Política

Por: Pijamasurf - 01/18/2017

Según la CIA, WikiLeaks recibió emails de Hillary Clinton de parte de agentes rusos

El Kremlin habría intervenido de manera significativa en las elecciones presidenciales, según un reporte de la CIA. La agencia de inteligencia estadounidense determinó que operativos rusos ayudaron al triunfo de Donald Trump hackeando y filtrando emails de Hillary Clinton.

Agentes rusos habrían entregado a WikiLeaks miles de correos electrónicos obtenidos del Comité Demócrata Nacional. La información en cuestión sugería que el Partido Demócrata se había unido para impedir la nominación de Bernie Sanders y que Hillary Clinton era favorecida por los medios y tenía acuerdos con el poder financiero, información que resultó muy útil para Trump, quien se promovió como en radical oposición al statu quo político y financiero.

La información de la CIA apunta a que los agentes rusos tuvieron también acceso a correos del Partido Republicano pero eligieron no filtrarlos. 

El equipo de Donald Trump reaccionó poniendo en duda esta información, señalando que la CIA fue la fuente que hizo creer a los estadounidenses que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 

Mientras que algunos analistas señalan que Vladimir Putin se beneficiará de tener en Trump a un aliado, otros creen que la CIA está manipulando la información. El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, dijo a The Guardian que se trata de un invento de la CIA, que no fue un hack sino que la filtración es interna. Antes Assange había negado el involucramiento de Rusia en el caso.

De comprobarse la conclusión a la que ha llegado la CIA, se resaltaría el poder que en los últimos años ha alcanzado Putin y su vanguardista equipo de propaganda. Putin ha intervenido en diversas elecciones en Europa, ha bombardeado impunemente Siria (se dice que Aleppo es el nuevo Guernica) y ha establecido un método de desestabilización política, una especie de guerra asimétrica que utiliza teorías de conspiración, propaganda y demás estratagemas tales que el documentalista Adam Curtis mantiene que Putin es el abanderado de la era de la posverdad.