*

X

Eclipse del anillo de fuego este domingo 26 de febrero del 2017

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Conoce aquí todo lo que necesitas saber para observar el eclipse anular de este 26 de febrero

El 2017 será un año especialmente atractivo en lo que se refiere a los eclipses de sol. Este 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular, llamado también eclipse del anillo de fuego (ya que no cubre la totalidad del Sol y forma un relieve de anillo). Este eclipse podrá verse en el cono de sur de Sudamérica y en algunas partes de África. El evento astronómico del año, al menos para los habitantes de América del Norte, será sin duda el gran eclipse total del 21 de agosto, el cual podrá observarse en su totalidad en una franja de Estados Unidos y parcialmente --de manera que también será un gran espectáculo-- en México. 

VE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE AQUÍ

El eclipse de este domingo 26 de febrero inicia a las 12:10 tiempo universal, 6:10am en la Ciudad de México. El máximo es a las 14:53 tiempo universal y culmina en su última locación a las 17:35pm. Como sucede con los eclipse solares, la Luna estará justo en la fase de luna nueva en conjunción con el Sol en Piscis. Exactamente 6 meses lunares después, el 21 de agosto, entrando en Virgo, se llevará a cabo el mencionado eclipse total.

Los eclipses anulares difieren de los totales en que la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente al Sol desde nuestra perspectiva. Se recomienda a los habitantes de Chile y otros países en los que se podrá ver eclipse que utilicen la debida protección.

Nosotros colgaremos aquí el streaming de Slooh con la transmisión en vivo del eclipse del anillo de fuego.

Biólogo captó una flamante luz esmeralda en las "islas del cielo" de la India, que resultó ser un meteorito

Como bien explica la revista Wired captar un meteorito en el cielo en una foto no es algo fácil, pese a que nuestra atmósfera constantemente está siendo bombardeada por pequeños objetos cósmicos.

La imagen aquí mostrada fue tomada por el biólogo indio Prasenjeet Yadav de manera semiaccidental. Yadav se encontraba estudiando las llamadas "islas del cielo" --los picos montañosos que se alzan por encima de las nubes en la región de los Ghats occidentales-- para National Geographic cuando logró esta imagen. Yadav dejó su cámara tomando un time-lapse de Mettupalayam en las montañas y se fue a dormir en su tienda. Al despertar revisó el material y encontró esta imagen de un flamante meteorito exponiendo verde. 

En un principio Yadav, quien se dedica a divulgar la ciencia, no sabía qué era lo que había fotografiado. Por suerte no envió esta imagen a un tabloide sino que la revisó con otros colegas y se confirmó que había sido un avistamiento de un meteorito. Pocas veces ha sido captada con tal magnificencia una imagen tan clara de este fenómeno.