*

X

Estas 5 expresiones del lenguaje cotidiano están limitando tu realidad

Arte

Por: pijamasurf - 02/15/2017

La realidad que experimentamos está construida sobre la base de las palabras que usamos

Nuestra realidad está hecha de lenguaje, porque gracias a éste podemos aprehenderla y experimentarla. Entre otras implicaciones, de este hecho es posible extraer un corolario interesante: las cualidades de nuestro lenguaje determinan también las cualidades de nuestra realidad. Un lenguaje rico se traduce en una experiencia mucho más rica de la vida y el mundo y, en cambio, usualmente las versiones estrechas de la realidad están vinculadas de lleno con un lenguaje limitado.

Darnos cuenta de ello es descubrir también que cambiar el lenguaje que utilizamos es cambiarnos a nosotros mismos y modificar la realidad que habitamos.

A continuación compartimos cinco sencillas expresiones que operan dicha transformación pero no en un sentido deseable, pues por el uso que les damos limitan nuestra realidad, empobreciéndola.

 

1. De verdad/Realmente

Borges, entre otros escritores, aconsejó evitar el énfasis. Él pensaba en la literatura, claro, en donde emplear este recurso retórico vuelve sospechoso un estilo, como si el escritor dudara tanto de su propia capacidad expresiva que necesitara exagerar para convencer a su lector. Algo así pasa con el énfasis un tanto hueco que hay en la reafirmación de que tal o cual suceso fue “real”, “de verdad pasó”, etc. Por lo demás, el uso de ambas palabras es tan común que resulta para muchos en una muletilla de su discurso.

¿Qué emplear entonces? Todo depende del contexto, pero en general intenta optar por un adverbio más preciso. En una oración como “Fue una comida realmente deliciosa” quizá podrías decir “inesperadamente deliciosa”.

 

2. Las cosas

El mundo contemporáneo parece estar hecho únicamente de “cosas”. Hechos, personas, emociones, objetos y prácticamente cualquier otro elemento de la realidad puede ser reducido a “cosas así”, “cosas como esa”, “cosas de ese tipo”, etcétera.

¿Qué hacer entonces? Simple: llamar a “las cosas” por su nombre, como reza la conseja popular.

 

3. Creo/Pienso/Siento

¿No merece la riqueza de nuestro pensamiento un espectro mucho más amplio de palabras para referirnos a lo que cruza por nuestra mente?

¿Qué opciones tienes? Me parece…, Tengo la impresión…, Opino…, Mi idea al respecto…, etcétera.

 

4. Ser/Estar

Una de las primeras prácticas que se pueden adoptar para enriquecer el vocabulario consiste en reducir en la medida de lo posible el uso de los verbos "ser" y "estar", sumamente cómodos porque condensan una multitud de significados pero, por ello mismo, reduccionistas para la realidad que experimentamos.

A cambio, intenta recurrir a otros verbos.

 

5. Muy

Estas son dos palabras que por fuerza de repetición también han perdido su sentido. De tanto usarlo, el adverbio "muy" ya no acrecienta el valor de nada, y parece lo mismo decir que algo es interesante a muy interesante.

En este caso, la recomendación podría ser dejar de usar “muy” para elevar la calidad de algo y, mejor, encontrar una palabra que exprese con justicia y precisión lo que queremos decir. ¿Por qué decir que algo es “muy bueno” y no calificarlo de excelso, por ejemplo?

 

¿Qué te parece? ¿No es la realidad suficientemente diversa y múltiple como para limitarla con nuestras palabras?

Te podría interesar:

Estos son los 100 mejores directores de cine de nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 02/15/2017

A partir de datos del sitio Metacritic, esta clasificación reúne a las 100 personas que están convirtiendo nuestra realidad contemporánea en arte cinematográfico

¿Qué nombres en el cine son fundamentales en nuestro tiempo? Sin duda la pregunta no es sencilla, y en especial aquellos que tienen en el llamado “séptimo arte” una de sus pasiones podrían responder de inmediato con algunas cuantas sugerencias, mismas que, por otro lado, variarían de opinión en opinión, aunque no menos cierto es que con toda seguridad habría algunas constantes. Quizá se diga que Scorsese continúa haciendo buenas películas, que las obras de Haneke son verdaderas obras totales, o que el talento de Jim Jarmusch da al cine contemporáneo un toque inesperado de excentricidad.

La cuestión, como se ve, no es fácil, en buena medida porque si bien puede considerarse con cierta objetividad –en cierta forma una película es una suma de recursos técnicos– el elemento subjetivo propio de toda obra creativa suscita la discusión y aun la disputa. Eso insustituible que cada director pone en su obra –su sello personal, su manera de emplear esos recursos que están al alcance de todos pero que sólo esa persona elige usar de cierta forma específica– es el punto de inflexión que puede hacerlo destacar… o ser olvidado.

La lista que presentamos a continuación reúne a los que podrían considerarse los 100 mejores directores de cine de nuestra época. La clasificación surge de la base de datos del sitio Metacritic, el cual a su vez incluye las críticas hechas a una película por críticos profesionales en medios públicos, las cuales son convertidas a una puntuación específica a partir de la ponderación hecha a la cinta. Así, por ejemplo, una crítica sumamente elogiosa de determinada película equivale a un 100, y el caso opuesto sería una calificación de 0.

Cabe mencionar que Metacritic reúne varias críticas a una misma película pero también (y esto es importante para entender esta puntuación de directores) que muchas de esas columnas y opiniones tomadas en cuenta provienen de personas y medios estadounidenses o, en el mejor de los casos, angloparlantes, lo cual, paradójicamente, resulta en cierto “localismo”.

Y más allá de las calificaciones, que siempre serán polémicas, quizá este ranking sirva como una carta de navegación por la cinematografía contemporánea, una hoja de ruta nada modesta por algunos de los nombres que, ahora mismo, están haciendo el cine que intenta entender este fragmento de la historia en que vivimos.

El número después del nombre del director corresponde a la calificación promedio obtenida según la base de datos de Metacritic.

 

1         Richard Linklater     88.5

2         Mike Leigh     85.7

3         Jafar Panahi     85.5

4         Jean-Pierre Dardenne     85.2

5         The Coen Brothers     84.7

6         Hirokazu Koreeda     83.2

7         Steven Spielberg     82.3

8         Martin Scorsese     81.7

9         Pedro Almodóvar     81.5

10       Werner Herzog     81.5

11       Paul Thomas Anderson     80.8

12       Michael Haneke     80.5

13       Clint Eastwood     80.3

14       Steven Soderbergh     80.3

15       Olivier Assayas     80.0

16       Peter Jackson     80.0

17       David O. Russell     79.8

18       Spike Lee     79.2

19       Quentin Tarantino     78.8

20       Michael Winterbottom     78.5

21       Alex Gibney     78.3

22       Stephen Frears     78.3

23       Yimou Zhang     78.2

24       Jia Zhangke     78.2

25       Noah Baumbach     77.8

26       Ridley Scott     77.8

27       Christopher Nolan     77.7

28       Jonathan Demme     77.7

29       Wes Anderson     77.5

30       Guillermo del Toro     77.0

31       Ang Lee     76.8

32       Danny Boyle     76.8

33       David Fincher     76.5

34       David Cronenberg     76.2

35       Kevin Macdonald     76.2

36       Errol Morris    76.0

37       Wong Kar-wai     75.5

38       Jim Jarmusch     75.3

39       Paul Greengrass     75.3

40       Robert Altman     74.7

41       Alejandro González Iñárritu     74.5

42       Ron Howard     74.2

43       Andre Techine     74.0

44       Denis Villeneuve     74.0

45       François Ozon     73.8

46       Ken Loach     73.8

47       Woody Allen     73.3

48       Fatih Akin     73.2

49       Catherine Breillat     72.8

50       Claire Denis     72.5

51       Roger Michell     72.5

52       Bruno Dumont     72.3

53       Nicolas Winding Refn     72.0

54       Tim Burton     72.0

55       Claude Chabrol     71.8

56       David Gordon Green     71.8

57       Michel Gondry     71.8

58       Roman Polanski     71.8

59       Chan-Wook Park     71.7

60       Kim Ki-duk     71.5

61       Kirby Dick     71.5

62       Michael Apted     71.0

63       Robert Zemeckis     70.7

64       Michael Mann     70.5

65       Terrence Malick     70.0

66       Darren Aronofsky     69.8

67       David Mamet     69.8

68       Susanne Bier     69.8

69       Kiyoshi Kurosawa     69.7

70       Liz Garbus     69.7

71       Todd Solondz     69.7

72       Jon Favreau     69.5

73       Sam Raimi     69.3

74       Neil Jordan     69.0

75       John Madden     68.7

76       Johnnie To     68.7

77       Lars von Trier     68.7

78       Bryan Singer     68.5

79       David Yates     68.5

80       James Mangold     68.5

81       Michael Almereyda     68.3

82       Shane Meadows     68.3

83       Jean-Pierre Jeunet     68.2

84       Raymond De Felitta     67.8

85       Ben Wheatley     67.7

86       Doug Liman     67.7

87       Walter Salles     67.7

88       Ulrich Seidl     67.5

89       Carl Franklin     67.3

90       David Mackenzie     67.3

91       Alastair Fothergill     66.8

92       Anne Fontaine     66.7

93       Lone Scherfig     66.5

94       Sam Mendes     66.3

95       Bill Condon     66.2

96       Jason Reitman     66.0

97       Mike Newell     65.8

98       Patrice Leconte     65.8

99       Curtis Hanson     65.7

100     Michael Moore     65.7