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Estos son los 100 mejores directores de cine de nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 02/09/2017

A partir de datos del sitio Metacritic, esta clasificación reúne a las 100 personas que están convirtiendo nuestra realidad contemporánea en arte cinematográfico

¿Qué nombres en el cine son fundamentales en nuestro tiempo? Sin duda la pregunta no es sencilla, y en especial aquellos que tienen en el llamado “séptimo arte” una de sus pasiones podrían responder de inmediato con algunas cuantas sugerencias, mismas que, por otro lado, variarían de opinión en opinión, aunque no menos cierto es que con toda seguridad habría algunas constantes. Quizá se diga que Scorsese continúa haciendo buenas películas, que las obras de Haneke son verdaderas obras totales, o que el talento de Jim Jarmusch da al cine contemporáneo un toque inesperado de excentricidad.

La cuestión, como se ve, no es fácil, en buena medida porque si bien puede considerarse con cierta objetividad –en cierta forma una película es una suma de recursos técnicos– el elemento subjetivo propio de toda obra creativa suscita la discusión y aun la disputa. Eso insustituible que cada director pone en su obra –su sello personal, su manera de emplear esos recursos que están al alcance de todos pero que sólo esa persona elige usar de cierta forma específica– es el punto de inflexión que puede hacerlo destacar… o ser olvidado.

La lista que presentamos a continuación reúne a los que podrían considerarse los 100 mejores directores de cine de nuestra época. La clasificación surge de la base de datos del sitio Metacritic, el cual a su vez incluye las críticas hechas a una película por críticos profesionales en medios públicos, las cuales son convertidas a una puntuación específica a partir de la ponderación hecha a la cinta. Así, por ejemplo, una crítica sumamente elogiosa de determinada película equivale a un 100, y el caso opuesto sería una calificación de 0.

Cabe mencionar que Metacritic reúne varias críticas a una misma película pero también (y esto es importante para entender esta puntuación de directores) que muchas de esas columnas y opiniones tomadas en cuenta provienen de personas y medios estadounidenses o, en el mejor de los casos, angloparlantes, lo cual, paradójicamente, resulta en cierto “localismo”.

Y más allá de las calificaciones, que siempre serán polémicas, quizá este ranking sirva como una carta de navegación por la cinematografía contemporánea, una hoja de ruta nada modesta por algunos de los nombres que, ahora mismo, están haciendo el cine que intenta entender este fragmento de la historia en que vivimos.

El número después del nombre del director corresponde a la calificación promedio obtenida según la base de datos de Metacritic.

 

1         Richard Linklater     88.5

2         Mike Leigh     85.7

3         Jafar Panahi     85.5

4         Jean-Pierre Dardenne     85.2

5         The Coen Brothers     84.7

6         Hirokazu Koreeda     83.2

7         Steven Spielberg     82.3

8         Martin Scorsese     81.7

9         Pedro Almodóvar     81.5

10       Werner Herzog     81.5

11       Paul Thomas Anderson     80.8

12       Michael Haneke     80.5

13       Clint Eastwood     80.3

14       Steven Soderbergh     80.3

15       Olivier Assayas     80.0

16       Peter Jackson     80.0

17       David O. Russell     79.8

18       Spike Lee     79.2

19       Quentin Tarantino     78.8

20       Michael Winterbottom     78.5

21       Alex Gibney     78.3

22       Stephen Frears     78.3

23       Yimou Zhang     78.2

24       Jia Zhangke     78.2

25       Noah Baumbach     77.8

26       Ridley Scott     77.8

27       Christopher Nolan     77.7

28       Jonathan Demme     77.7

29       Wes Anderson     77.5

30       Guillermo del Toro     77.0

31       Ang Lee     76.8

32       Danny Boyle     76.8

33       David Fincher     76.5

34       David Cronenberg     76.2

35       Kevin Macdonald     76.2

36       Errol Morris    76.0

37       Wong Kar-wai     75.5

38       Jim Jarmusch     75.3

39       Paul Greengrass     75.3

40       Robert Altman     74.7

41       Alejandro González Iñárritu     74.5

42       Ron Howard     74.2

43       Andre Techine     74.0

44       Denis Villeneuve     74.0

45       François Ozon     73.8

46       Ken Loach     73.8

47       Woody Allen     73.3

48       Fatih Akin     73.2

49       Catherine Breillat     72.8

50       Claire Denis     72.5

51       Roger Michell     72.5

52       Bruno Dumont     72.3

53       Nicolas Winding Refn     72.0

54       Tim Burton     72.0

55       Claude Chabrol     71.8

56       David Gordon Green     71.8

57       Michel Gondry     71.8

58       Roman Polanski     71.8

59       Chan-Wook Park     71.7

60       Kim Ki-duk     71.5

61       Kirby Dick     71.5

62       Michael Apted     71.0

63       Robert Zemeckis     70.7

64       Michael Mann     70.5

65       Terrence Malick     70.0

66       Darren Aronofsky     69.8

67       David Mamet     69.8

68       Susanne Bier     69.8

69       Kiyoshi Kurosawa     69.7

70       Liz Garbus     69.7

71       Todd Solondz     69.7

72       Jon Favreau     69.5

73       Sam Raimi     69.3

74       Neil Jordan     69.0

75       John Madden     68.7

76       Johnnie To     68.7

77       Lars von Trier     68.7

78       Bryan Singer     68.5

79       David Yates     68.5

80       James Mangold     68.5

81       Michael Almereyda     68.3

82       Shane Meadows     68.3

83       Jean-Pierre Jeunet     68.2

84       Raymond De Felitta     67.8

85       Ben Wheatley     67.7

86       Doug Liman     67.7

87       Walter Salles     67.7

88       Ulrich Seidl     67.5

89       Carl Franklin     67.3

90       David Mackenzie     67.3

91       Alastair Fothergill     66.8

92       Anne Fontaine     66.7

93       Lone Scherfig     66.5

94       Sam Mendes     66.3

95       Bill Condon     66.2

96       Jason Reitman     66.0

97       Mike Newell     65.8

98       Patrice Leconte     65.8

99       Curtis Hanson     65.7

100     Michael Moore     65.7

"Elige la vida": la versión actualizada del irónico monólogo de 'Trainspotting'

Arte

Por: pijamasurf - 02/09/2017

El monólogo que hizo a Renton un personaje emblemático de toda una forma de sentirse de una generación intenta volver a captar el Zeitgeist

En 1996 Trainspotting, en la voz de su protagonista Renton, la pegó con este monólogo:

Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Para muchos jóvenes este discurso capturó la sensación del Zeitgeist del momento, un irónico despertar del sueño falaz del capitalismo y el consumismo; preferir no participar en esta farsa de opción múltiple.

La versión actualizada para la película Trainspotting, que un crítico de The Guardian considera un tanto patética, dice:

Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram y reza por que a alguien, en alguna parte, le importe... Elige desenterrar viejas relaciones, deseando que las cosas hubieran sido diferentes. Elige ver cómo la historia se repite. Elige tu futuro. Elige el reality TV, tildar de putas, porno de revancha. Elige un contrato de cero horas, un viaje al trabajo de 2 horas... y elige lo mismo para tus hijos, sólo que peor, y ahoga el dolor con una dosis desconocida de una droga desconocida hecha en la cocina de un desconocido. Y luego... intenta respirar profundamente... Eres un adicto, así que sé adicto. Sólo sé adicto a algo más. Elige a los que quieres. Elige tu futuro. Elige la vida.

Y sí, tiene razón el crítico de The Guardian: los creadores de Trainspotting 2 debieron haber "elegido" no repetir este monólogo, aunque éste al menos refleja bien el fastidio y la sequedad creativa de una crisis de madurez. Quizá les pasó (como señala uno de los personajes de la película original sobre Iggy Pop) que "lo tuvo pero lo perdió". La vida a los 46 no es como a los 25. Suele ser una versión de más baja calidad, un tanto pixeleada, especialmente cuando quemaste tus mejores cartuchos (y tus neuronas) en la juventud, persiguiendo los thrills del momento como si no hubiera mañana. Quizá este discurso simplemente es un reflejo de la progresiva estupefacción de nuestra sociedad, ya sea que consumamos drogas como el crack o la heroína o Facebook e Instagram.