*

X

James Cameron sostiene haber descubierto restos de la Atlántida

Arte

Por: pijamasurf - 02/03/2017

Nuevo documental "Atlantis Rising" narra la búsqueda del continente perdido descrito por Platón, utilizando tecnología de punta

El director de proyectos épicos James Cameron se ha embarcado en un nuevo documental que mezcla investigación arqueológica y oceanográfica, mito y leyenda y cinematografía.

Cameron está por estrenar Atlantis Rising en el canal de National Geographic, un documental que investiga la leyenda de la Atlántida, sembrada en la conciencia colectiva por Platón en sus diálogos Critias y Timeo. Cameron ha utilizado tecnología de punta para explorar un "un mapa virtual" que, siguiendo los escritos de Platón, indaga las llamadas "columnas de Hércules" en el lado atlántico del estrecho de Gibraltar y allende.

Cameron sugiere haber encontrado restos de esta civilización perseguida por las mentes más intrépidas a lo largo de la historia. Se han encontrado anclas de 3 mil 500 a 4 mil años de edad que apuntan a la existencia de un muelle en una zona que encaja con las descripciones de Platón. Si bien Platón en sus diálogos alude a que la Atlántida habría existido al menos 6 mil años antes que esto, el solo hecho de encontrar un muelle en esta zona es un hecho increíble, ya que nadie esperaría un muelle en el Atlántico en la Edad de Bronce. El tamaño del ancla es bastante grande, por lo cual se estima que barcos muy grandes estaban navegando esta área hace 4 mil años.

Otra de las pistas que Cameron investiga es la erupción volcánica en la isla de Santorini (antes Thera) cerca del año 1650 a. C. Esta fecha es similar a la de las anclas encontradas y podría empatar con la descripción de la súbita destrucción de la Atlántida por un cataclismo natural que sugiere Platón en sus diálogos.

Habrá que ver el documental para ver si la afirmación de Cameron de haber descubierto esta mítica civilización está realmente fundamentada o se trata solamente de un teaser para seducir a las audiencias. 

 

Estas son algunas de las galerías mexicanas presentes en Material Art Fair

Arte

Por: pijamasurf - 02/03/2017

Material Art Fair: la feria más importante de arte independiente

Del 9 al 12 de febrero de este 2017 tendrá lugar la cuarta edición de Material Art Fair, una feria joven pero cada vez más consolidada en torno al arte independiente. Este año MAF reúne a casi 50 galerías nacionales e internacionales, espacios sin fines de lucro y proyectos afines que tienen como causa común la exposición del arte contemporáneo disruptivo, conmovedor, ese que nos invita a pensar la realidad de otra manera.

A continuación compartimos una breve semblanza de cuatro galerías presentes en MAF.

 

lodos

Francisco Cordero-Oceguera comezó con el proyecto lodos en Chicago, donde estudió y entró en contacto con artistas que nutrieron la actividad de la galería, tanto en obras como en flujo de ideas. A su regreso a México, Cordero-Oceguera trajo consigo la galería y buena parte de la actividad emprendida en aquella primera fase. Noah Barker, Timothy James Kelly, oa4s, Temra Pavlovic y Nico Colón son algunos de los artistas que han tenido presencia en lodos.

 

Almanaque

Almanaque es una galería dedicada a la fotografía contemporánea. Bajo la dirección de Arturo Delgado y la curaduría de Corinna Koch, el espacio ha buscado ser un punto de referencia para la exposición de miradas transgresoras y  reflexivas sobre al realidad. Entre los fotógrafos cuya obra ha pasado por Almanaque se encuentran Anika Schwarziose, Alexandra Cor, Ben Be Diel, José Luis Cuevas, Pablo Ortiz Monasterio y otros.

 

Lulu

Lulu es un espacio de proyectos independiente ubicado en la Ciudad de México, fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp. Entre 2013 y 2016, Lulu ha albergado exposiciones de artistas como Jochen Lempert, Nina Canell, Lucas Arruda y Daniel Rios Rodriguez, entre varios otros.

 

Yautepec

Yautepec es una galería con 8 activos años de existencia. Sus fundadores son Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes también impulsaron la creación de Material Art Fair. Entre los muchos artistas que han recibido en su espacio se encuentran Jorge Castellanos, Tatiana Musi, Artemio, Mallinali Rubalcaba, Andrew Birk y varios más.

 

Para conocer más te recomendamos asistir a Material Art Fair, la cual se llevará a cabo en Expo Reforma –Morelos 67, colonia Juárez, Ciudad de México– del 9 al 12 de febrero de 2017. Toda la información en el sitio web de la feria, en este enlace.