*

Las 10 películas más románticas de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 02/16/2017

Una selección singular de uno de los temas fundamentales del cine.

Para nadie es un secreto que uno de los grandes temas del ser humano es el amor, origen y remedio de felicidad y de infortunios por igual, motivo de obras capitales de nuestra cultura, de investigaciones filosóficas y científicas y también, en otro sentido, motor de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de las hazañas que acometemos. El amor que, según Dante, mantiene en movimiento a las estrellas del universo, es el mismo que nos hace atrevernos, persistir, que nos hace cantar y bailar, sonreír, aprender cosas nuevas, experimentar, sobreponernos a nuestros fracasos y nuestros temores, abrazar la vida en toda su plenitud. El amor que nos hace amar el amor, para decirlo con James Joyce.

El cine, en este sentido, no es una excepción y cabría decir que incluso es parte del problema. Al menos por un aspecto: su irrupción como medio masivo de expresión determinó mucho del desarrollo de las distintas narrativas del amor que ahora seguimos, muchas veces inconscientemente. Entre otros varios factores, el cine también nos ha enseñado a amar, nos ha mostrado a través de la ficción empática en torno a las historias de otros qué significa amar y ser amados.

A continuación compartimos 10 películas que, de distintas formas, se han aproximado al amor. Algunas son ya viejas conocidas de nuestro imaginario, otras comienzan apenas a develar la genialidad de su acercamiento y algunas más son como esos objetos que guardamos un día con afecto en un cajón, que olvidamos después y que al reencontrar, una tarde inesperada, nos recuerdan las caricias de una persona, las palabras que nos decía, el brillo particular de cierta temporada de nuestra vida.

 

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Una historia de amor icónica por varios motivos. Para la historia del cine es un clásico indiscutible, y para la historia del amor es una de esas pocas obras que cristalizan su condición intemporal, el hecho de que el amor nos toca, sin importar el momento en que nos encuentre.

 

Annie Hall (Woody Allen, 1977)

El amor es simple y al mismo tiempo es terriblemente complicado. El amor ocurre en los actos más sencillos y cotidianos –cocinar, ir al cine, pasear en una playa– pero al mismo tiempo está sucediendo en zonas profundas de lo que somos. Y Annie Hall retrata esa naturaleza contradictoria del amor.

 

Happy Together (Wong Kar-wai, 1997)

El amor es conflictivo porque los seres humanos somos así. Todos llegamos ante otro con una historia a cuestas, con problemas, expectativas, con heridas que han sanado y otras que aún nos duelen. Wong Kar-wai exploró en esta cinta esas heridas.

 

Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

El amor también es aquello de lo cual nos despedimos y que toma otra forma en aquello que se presenta de improviso en nuestra ruta, renovado pero conocido.

 

Jeux d'enfants (Yann Samuell, 2003)

De inicio las posibilidades del amor parecen infinitas, pero la realidad de su desarrollo es una. Con todo, ¿quién no se ha preguntado "¿Qué hubiera pasado si...?" respecto de una elección de amor? ¿Qué hubiera pasado si alguno de los implicados hubiera decidido otra cosa, o si las circunstancias los hubieran llevado por otro camino?

 

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

Con una premisa que tiene algo de ciencia ficción –la posibilidad de editar nuestra propia memoria para borrar o cambiar ciertos recuerdos– este clásico contemporáneo de Gondry plantea una pregunta interesante sobre la manera en que se forma el amor en el marco de nuestra subjetividad.

 

Allegro (Christoffer Boe, 2005)

Muchas personas viven la gran historia de amor de su vida que, sin embargo, se interrumpe, se trunca. ¿Qué pasaría si por algún tipo de artificio pudieras retomarla?

 

Les amours imaginaires (Xavier Dolan, 2010)

Que el amor sea una de las preocupaciones constantes de la humanidad no quiere decir que no cambie. Dolan, el niño prodigio del cine contemporáneo, contó en esta película una historia sui géneris, como todas las que implican responder a las pasiones que desata el amor.

 

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)

¿Dónde nace el amor? ¿Y cómo? Con un notable cuidado, Wes Anderson intenta responder a esas preguntas en esta película entrañable.

 

Her (Spike Jonze, 2013)

A primera vista podría parecer una historia de amor inusual, pero no para los tiempos que corren. Sí por la influencia que la tecnología contemporánea parece estar ejerciendo en nuestras formas de amar, pero también por el hecho de que por encima de todo esto el amor permanece, está ahí para quien tiene ojos para encontrarlo.

Estos son los 100 mejores directores de cine de nuestra época

Arte

Por: pijamasurf - 02/16/2017

A partir de datos del sitio Metacritic, esta clasificación reúne a las 100 personas que están convirtiendo nuestra realidad contemporánea en arte cinematográfico

¿Qué nombres en el cine son fundamentales en nuestro tiempo? Sin duda la pregunta no es sencilla, y en especial aquellos que tienen en el llamado “séptimo arte” una de sus pasiones podrían responder de inmediato con algunas cuantas sugerencias, mismas que, por otro lado, variarían de opinión en opinión, aunque no menos cierto es que con toda seguridad habría algunas constantes. Quizá se diga que Scorsese continúa haciendo buenas películas, que las obras de Haneke son verdaderas obras totales, o que el talento de Jim Jarmusch da al cine contemporáneo un toque inesperado de excentricidad.

La cuestión, como se ve, no es fácil, en buena medida porque si bien puede considerarse con cierta objetividad –en cierta forma una película es una suma de recursos técnicos– el elemento subjetivo propio de toda obra creativa suscita la discusión y aun la disputa. Eso insustituible que cada director pone en su obra –su sello personal, su manera de emplear esos recursos que están al alcance de todos pero que sólo esa persona elige usar de cierta forma específica– es el punto de inflexión que puede hacerlo destacar… o ser olvidado.

La lista que presentamos a continuación reúne a los que podrían considerarse los 100 mejores directores de cine de nuestra época. La clasificación surge de la base de datos del sitio Metacritic, el cual a su vez incluye las críticas hechas a una película por críticos profesionales en medios públicos, las cuales son convertidas a una puntuación específica a partir de la ponderación hecha a la cinta. Así, por ejemplo, una crítica sumamente elogiosa de determinada película equivale a un 100, y el caso opuesto sería una calificación de 0.

Cabe mencionar que Metacritic reúne varias críticas a una misma película pero también (y esto es importante para entender esta puntuación de directores) que muchas de esas columnas y opiniones tomadas en cuenta provienen de personas y medios estadounidenses o, en el mejor de los casos, angloparlantes, lo cual, paradójicamente, resulta en cierto “localismo”.

Y más allá de las calificaciones, que siempre serán polémicas, quizá este ranking sirva como una carta de navegación por la cinematografía contemporánea, una hoja de ruta nada modesta por algunos de los nombres que, ahora mismo, están haciendo el cine que intenta entender este fragmento de la historia en que vivimos.

El número después del nombre del director corresponde a la calificación promedio obtenida según la base de datos de Metacritic.

 

1         Richard Linklater     88.5

2         Mike Leigh     85.7

3         Jafar Panahi     85.5

4         Jean-Pierre Dardenne     85.2

5         The Coen Brothers     84.7

6         Hirokazu Koreeda     83.2

7         Steven Spielberg     82.3

8         Martin Scorsese     81.7

9         Pedro Almodóvar     81.5

10       Werner Herzog     81.5

11       Paul Thomas Anderson     80.8

12       Michael Haneke     80.5

13       Clint Eastwood     80.3

14       Steven Soderbergh     80.3

15       Olivier Assayas     80.0

16       Peter Jackson     80.0

17       David O. Russell     79.8

18       Spike Lee     79.2

19       Quentin Tarantino     78.8

20       Michael Winterbottom     78.5

21       Alex Gibney     78.3

22       Stephen Frears     78.3

23       Yimou Zhang     78.2

24       Jia Zhangke     78.2

25       Noah Baumbach     77.8

26       Ridley Scott     77.8

27       Christopher Nolan     77.7

28       Jonathan Demme     77.7

29       Wes Anderson     77.5

30       Guillermo del Toro     77.0

31       Ang Lee     76.8

32       Danny Boyle     76.8

33       David Fincher     76.5

34       David Cronenberg     76.2

35       Kevin Macdonald     76.2

36       Errol Morris    76.0

37       Wong Kar-wai     75.5

38       Jim Jarmusch     75.3

39       Paul Greengrass     75.3

40       Robert Altman     74.7

41       Alejandro González Iñárritu     74.5

42       Ron Howard     74.2

43       Andre Techine     74.0

44       Denis Villeneuve     74.0

45       François Ozon     73.8

46       Ken Loach     73.8

47       Woody Allen     73.3

48       Fatih Akin     73.2

49       Catherine Breillat     72.8

50       Claire Denis     72.5

51       Roger Michell     72.5

52       Bruno Dumont     72.3

53       Nicolas Winding Refn     72.0

54       Tim Burton     72.0

55       Claude Chabrol     71.8

56       David Gordon Green     71.8

57       Michel Gondry     71.8

58       Roman Polanski     71.8

59       Chan-Wook Park     71.7

60       Kim Ki-duk     71.5

61       Kirby Dick     71.5

62       Michael Apted     71.0

63       Robert Zemeckis     70.7

64       Michael Mann     70.5

65       Terrence Malick     70.0

66       Darren Aronofsky     69.8

67       David Mamet     69.8

68       Susanne Bier     69.8

69       Kiyoshi Kurosawa     69.7

70       Liz Garbus     69.7

71       Todd Solondz     69.7

72       Jon Favreau     69.5

73       Sam Raimi     69.3

74       Neil Jordan     69.0

75       John Madden     68.7

76       Johnnie To     68.7

77       Lars von Trier     68.7

78       Bryan Singer     68.5

79       David Yates     68.5

80       James Mangold     68.5

81       Michael Almereyda     68.3

82       Shane Meadows     68.3

83       Jean-Pierre Jeunet     68.2

84       Raymond De Felitta     67.8

85       Ben Wheatley     67.7

86       Doug Liman     67.7

87       Walter Salles     67.7

88       Ulrich Seidl     67.5

89       Carl Franklin     67.3

90       David Mackenzie     67.3

91       Alastair Fothergill     66.8

92       Anne Fontaine     66.7

93       Lone Scherfig     66.5

94       Sam Mendes     66.3

95       Bill Condon     66.2

96       Jason Reitman     66.0

97       Mike Newell     65.8

98       Patrice Leconte     65.8

99       Curtis Hanson     65.7

100     Michael Moore     65.7