*

X

Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog

Arte

Por: PijamaSurf - 02/22/2017

El famoso director, autor de impresionantes documentales como "Grizzly Man" y "La cueva de los sueños olvidados", nos recomienda algunos de sus documentales favoritos

Herzog es uno de los pilares de la cinematografía alemana contemporánea; ha pasado a la historia del cine por la calidad y profundidad de sus múltiples obras de ficción, cortometrajes y documentales. Actor, productor, guionista y director, indiscutible figura de talla mundial dentro y fuera del séptimo arte.

En el marco de la edición 2017 del festival internacional de documental Ambulante, que se realiza en diversas ciudades de México y el mundo, el director fue invitado a curar una sección de documentales que fueran imprescindibles para él. El resultado es una fina selección de documentales que abordan problemáticas como el choque entre culturas, el daño a la naturaleza y su relación con el hombre y la exploración del espíritu humano.

En caso de que no puedas ir, aquí te presentamos los cinco documentales favoritos de Herzog:

 

Gástalo todo

 

Dir. Les Blank, EU, 1972.

En este apasionante documental acompañamos a Blank a un recorrido por el orígen de la música cajun en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. Los orígenes francocanadienses de los católicos que habitan el lugar son explorados junto a su estilo de vida para retratar con refinamiento y emoción la esencia de sus notas, la tesitura de sus instrumentos.

 

Vernon, Florida

 

Dir. Errol Morris, EU, 1981.

Una mirada a la cotidianidad de un pequeño pueblo en una ciudad pantanosa de Florida, en la que se desarrolla una relación especial con el entorno. Desde la caza de pavos hasta el gruñido de los lagartos, todo parece adoptar un significado más profundo frente a la cámara de Errol que, junto a sus entrevistados, explora el significado de la vida desde este pequeño rincón del universo.

 

Los amos locos

 

Dir. Jean Rouch, Francia, 1955.

La colonización dejó una profunda huella en los países que la padecieron. Este documental explora los ritos de posesión hauka, una práctica que se extendió por las colonias francesas en África, que ayudó a asimilar el choque espiritual y cultural al que se enfrentaron los colonizados.

 

La pesadilla de Darwin

 

Dir. Hubert Sauper, Austria-Bélgica-Francia, 2004.

Crudo retrato de las nefastas consecuencias sociales, ambientales y bélicas que trae la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria en Tanzania. Un arrebatador documento sobre la relación desequilibrada entre el comercio internacional y la política rapaz.

 

La mirada del silencio

 

Dir. Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Reino Unido, 2014.

Inesperada continuación del aclamado documental del mismo director, El acto de matar, y filmada en el mismo período de tiempo, sigue la trayectoria de un optometrista que descubre la identidad de los asesinos de su hermano, quienes forman parte del grupo en el poder, y su lucha por confrontarlos.

 

El mundo es un lugar complejo lleno de belleza y sufrimiento, de amor y crueldad; vale la pena conocerlo a través de la cámara de estos excelentes documentalistas.

“Si no puedo bailar tu revolución no me interesa”: The Radio Dept. en México

Arte

Por: Jaen Madrid - 02/22/2017

La banda sueca más aclamada en la historia del dream pop regresa a México con un álbum enteramente subversivo

A la par que nos disolvemos entre tanta data en Internet, que bien puede ser basura o cura, cosas realmente inconcebibles pasan allá afuera. Ejemplo claro es el brote de fascistas que, advierte la banda The Radio Dept., está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. 

 

The Radio Dept. es una de esas bandas multifacéticas que no se escuchan mucho hoy en día. Pueden sonar tanto a los Pet Shop Boys como a Cocteau Twins. O incluso recordarte bandas como Slowdive, cuya nostalgia se vio interferida por hermosas melodías electrónicas (y hasta cierto punto anarquistas), en una época donde las guitarras con delay imperaban en la música. Sin embargo, se trata de un proyecto que no deja de lado el poder que posee como autor musical. 

 

Hoy sus integrantes, Johan Duncanson y Martin Larsson, se vuelcan a un LP cuya filosofía es clara: a esta época le hace falta hacer revolución mediante música. 

 

The Radio Dept. es un proyecto concebido en 1995 y descubierto por la revista Sonic años más tarde. Su fama llegó a la notoriedad gracias a Sofia Coppola, quien los incluyó en el soundtrack de su filme Marie Antoinette, de manera que estamos ante una banda que se ha ganado su posición a todas luces, y lo ha hecho con particular elegancia. Por ejemplo: se sabe que Duncanson y compañía dedican una buena parte del dinero de sus giras a patrocinar conciertos en países poco accesibles, donde no pueden pagar por escuchar a bandas como la suya. O que en su más reciente álbum, Running Out of Love, desmantelan el cinismo político de nuestra época.

 

 

Precisamente con este álbum The Radio Dept. le canta al fascismo, el cual, señalan, está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. Canciones como su hermosa “Swedish Guns" o la épica “Sloboda Narodu" –“Libertad a la gente”, que resulta ser una canción croata de posguerra– así lo enuncian. 

 

El próximo jueves 23 de febrero, The Radio Dept. dará un concierto en la Ciudad de México, en el SALA Corona, como parte de su agenda musical de Sicario Music –por cierto, hasta ahora la única plataforma que se ha dado a la tarea de traerlos. 

 

 

“If i can't dance i don't want to be part of your revolution”, advirtió alguna vez la anarquista Emma Goldman. Los suecos de The Radio Dept. adoptan esta filosofía. Y a pesar de los claros ejemplos que los sitúan como una banda de dream pop o shoegaze, no dejan de coquetearle a los samplers y recordarnos que la música se hizo para bailar, pero también para estar en contra del paradigma de época universalmente aceptado cuando así se requiere. 

 

 

 

Más información del concierto en el evento de Facebook.

 

Boletos