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Los 5 documentales favoritos de Werner Herzog

Arte

Por: PijamaSurf - 02/22/2017

El famoso director, autor de impresionantes documentales como "Grizzly Man" y "La cueva de los sueños olvidados", nos recomienda algunos de sus documentales favoritos

Herzog es uno de los pilares de la cinematografía alemana contemporánea; ha pasado a la historia del cine por la calidad y profundidad de sus múltiples obras de ficción, cortometrajes y documentales. Actor, productor, guionista y director, indiscutible figura de talla mundial dentro y fuera del séptimo arte.

En el marco de la edición 2017 del festival internacional de documental Ambulante, que se realiza en diversas ciudades de México y el mundo, el director fue invitado a curar una sección de documentales que fueran imprescindibles para él. El resultado es una fina selección de documentales que abordan problemáticas como el choque entre culturas, el daño a la naturaleza y su relación con el hombre y la exploración del espíritu humano.

En caso de que no puedas ir, aquí te presentamos los cinco documentales favoritos de Herzog:

 

Gástalo todo

 

Dir. Les Blank, EU, 1972.

En este apasionante documental acompañamos a Blank a un recorrido por el orígen de la música cajun en el sureste de Luisiana, Estados Unidos. Los orígenes francocanadienses de los católicos que habitan el lugar son explorados junto a su estilo de vida para retratar con refinamiento y emoción la esencia de sus notas, la tesitura de sus instrumentos.

 

Vernon, Florida

 

Dir. Errol Morris, EU, 1981.

Una mirada a la cotidianidad de un pequeño pueblo en una ciudad pantanosa de Florida, en la que se desarrolla una relación especial con el entorno. Desde la caza de pavos hasta el gruñido de los lagartos, todo parece adoptar un significado más profundo frente a la cámara de Errol que, junto a sus entrevistados, explora el significado de la vida desde este pequeño rincón del universo.

 

Los amos locos

 

Dir. Jean Rouch, Francia, 1955.

La colonización dejó una profunda huella en los países que la padecieron. Este documental explora los ritos de posesión hauka, una práctica que se extendió por las colonias francesas en África, que ayudó a asimilar el choque espiritual y cultural al que se enfrentaron los colonizados.

 

La pesadilla de Darwin

 

Dir. Hubert Sauper, Austria-Bélgica-Francia, 2004.

Crudo retrato de las nefastas consecuencias sociales, ambientales y bélicas que trae la introducción de la perca del Nilo al lago Victoria en Tanzania. Un arrebatador documento sobre la relación desequilibrada entre el comercio internacional y la política rapaz.

 

La mirada del silencio

 

Dir. Joshua Oppenheimer, Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Reino Unido, 2014.

Inesperada continuación del aclamado documental del mismo director, El acto de matar, y filmada en el mismo período de tiempo, sigue la trayectoria de un optometrista que descubre la identidad de los asesinos de su hermano, quienes forman parte del grupo en el poder, y su lucha por confrontarlos.

 

El mundo es un lugar complejo lleno de belleza y sufrimiento, de amor y crueldad; vale la pena conocerlo a través de la cámara de estos excelentes documentalistas.

Los derechos del amor: reflexión sobre la cinta ‘El matrimonio Loving’ (Jeff Nichols, 2016)

Arte

Por: Psicanzuelo - 02/22/2017

La película nos muestra una penosa situación de hace más de medio siglo que puede repetirse ahora con las medidas antimigratorias tomadas en Washington actualmente

La película El matrimonio Loving (Jeff Nichols, 2016) es muy relevante ahora que están por perderse  varios derechos ciudadanos que se consiguieron hace poco tiempo en Estados Unidos. Con la guerra de secesión no se consiguió la libertad con todo y derechos para la población afroamericana de la noche a la mañana; sobre todo en los estados del sur vinieron varios años de problemáticas que poco a poco afectaron las leyes, para que esta población fuera tomada en cuenta como ciudadana. Ahora, con las políticas del presidente Donald Trump, estos derechos se ven amenazados nuevamente.

Richard (Joel Edgerton), que es un hombre rubio, ama a su novia afroamericana Mildred (Ruth Negga), apodada “Frijol”, en un lugar incorrecto para las relaciones interraciales, el estado de Virginia. Pero al estar cerca de Washington D.C., saltan todas las convenciones y viajan a esa ciudad acompañados del padre de la novia, para casarse. De regreso viven la peor de las injusticias, cuando son arrestados, llegando a un juicio que les impide regresar al estado durante 25 años o ser encarcelados casi de por vida; el único crimen que cometieron fue amarse y respetarse, querer formar una familia. Parece que Jeff Nichols, con guión original una vez más, basándose en un hecho real nos invita a reflexionar, o más bien a sus compatriotas: “¿Qué no se acuerdan?”. Por qué las decisiones que se están empezando a tomar desde Washington actualmente nos llevan al pasado, a vivir como en los 50, con medidas racistas, logias que cuidan un statu quo enfermo y una jerarquía obsoleta. Hace pocos días Jorge Ramos, periodista mexicano radicado en EEUU, entrevistó a un sólido seguidor de Trump y su discurso de la jerarquía racial y su concepto de lo que es EEUU en realidad dejó mudos a todos los que vimos el video viralizado. Es hasta gracioso, pero ese discurso es el mismo del juez de la cinta de Nichols (que seguramente los sábados en la noche se ponía el uniforme del KKK). Cada raza donde debe de ir, y la raza blanca para controlarlos a todos por designios divinos, como los animales de distintas razas no se deben mezclar porque Dios tiene un orden que no se puede romper.

La película El matrimonio Loving es fría en su tratamiento aunque cuenta con magníficas actuaciones estelares, no hay macanazos ni violencia que impulsa los obstáculos contra los objetivos de los personajes, como sucede en buenas películas que tienen que ver con el tema como Selma (Ava DuVernay, 2014) o El color púrpura (Steven Spielberg, 1985). En cambio hay situaciones minimalistas que se repiten temáticamente: Richard poniendo ladrillos, Mildred esperando en casa mirando por la ventana, las carreras de coche que son el único momento divertido que tiene Richard aparte de convivir con “Frijol”, etc… De esta manera se siente intensamente la diferencia con nuestras vidas, cómo es posible que Richard no tenga la posibilidad de ser libre, ir al parque con sus hijos, de estar con su mujer donde creció, la vida común ya no se puede hacer, resulta muy triste cómo la ley puede llegar a tratar al individuo como un animal. Poco a poco pierde acceso a todo eso que le gusta: las carreras, la posibilidad de trabajar tranquilo sin recibir indirectas, la posibilidad de caminar libremente al lado de la persona que ama.

Llama la atención el soundtrack que escribe el texano David Wingo, un minimalismo country (me recuerda un poco el trabajo de Stars of the Lid, por ejemplo) que hace que las escenas se contraigan más aún, y que se sienta esa desesperación de lo que puede ser y no es, injustamente.   

Jeff Nichols ha sido una voz muy interesante dentro del cine independiente americano desde un inicio, pero era claro que su discurso era estético, sin dejar de hablar de ese sentimiento paranoico tan típico dentro del sueño americano. Nunca ha dejado de hablar del apocalipsis después de todo, y con esta película no lo deja de hacer, y es una interesante mirada, un apocalipsis involutivo donde de pronto los relojes se detienen y van hacia atrás, hasta la diversión absoluta de la cacería de brujas y el miedo a vivir fuera de una cultura patriarcal.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo