*

X

Mira aquí el eclipse penumbral de luna de este 10 de febrero (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2017

Sigue aquí la transmisión en vivo del eclipse penumbral de luna de este 10 de febrero de 2017

Este 10 de febrero tendrá lugar uno de los primeros eventos astronómicos mayores de este 2017, un eclipse penumbral de luna que en esta ocasión ocurrirá en el plenilunio conocido en la tradición anglosajona como “luna de nieve”.

El eclipse será visible en prácticamente todo el mundo (según indica el mapa que compartimos en una nota previa), pero de cualquier forma quisimos compartir una transmisión en vivo del fenómeno para las personas que por distintas razones tuvieran algún impedimento para observarlo.

El eclipse coincide además con el paso del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková, que usualmente se avista desde la Tierra en los primeros meses del Año Nuevo y cuya zona de observación puede consultarse en este enlace.

Nuevas imágenes muestran que Saturno tiene millones de microlunas

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2017

Preciosas imágenes de la abundancia lunar de los anillos de Saturno

Nuevas imágenes de la sonda Cassini que orbita alrededor de Saturno muestran que este gigantesco planeta podría tener millones de minilunas incrustadas en sus anillos. Este sorprendente descubrimiento estaría surgiendo apenas a partir de nuevas imágenes de Cassini en las que también se han detectado estructuras llamadas "hélices", que son espacios creados por las pequeñas lunas en los anillos.  

Cassini se encuentra iniciando la penúltima fase de su misión, en la que orbitará unas 20 veces más alrededor del sistema de anillos de Saturno. La misión culminará en septiembre, después de 13 años en la órbita de Saturno y 20 de haber zarpado al espacio. Cassini, una de las más logradas misiones espaciales en el tiempo reciente, se extinguirá al sumergirse en la atmósfera superior de este planeta gaseoso donde se quemará como un meteoro.

La misión es un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, y tiene entre sus puntos más destacados haber descubierto un océano global en la luna Encélado y mares de metano líquido en Titán. Ahora parece haber descubierto miles de microlunas, como puede verse en estas imágenes siempre poéticas.