*

Por qué ir al cine es siempre una buena opción para una cita

Arte

Por: pijamasurf - 02/10/2017

¿Hasta dónde nos lleva nuestro deseo de compartir lo que nos gusta y nos asombra?

Para muchos de nosotros es muy común ir al cine acompañados y quizá incluso cabría decir que en pareja. El cine es aún una de esas actividades de entretenimiento que, aunque muchos han vivido desde su invención, no sólo subsiste sino que incluso se realiza más o menos de la misma manera que hace 40 o 100 años. El cine es tan colectivo como antes lo fueron el teatro callejero o incluso la lectura de ciertos libros. Es, aún, algo que se hace con otros, en compañía y a veces en complicidad.

En una entrevista que después se convirtió en videoensayo, el director Richard Linklater sostiene que el gran elemento del cine es el tiempo –su percepción, su control, su manipulación– y es posible que esa sea una primera razón que, intuitivamente, nos hacer proponerle a alguien una ida al cine. Vamos porque sabemos que seremos testigos de algo, que ya no seremos los mismos después las 2 horas que pasemos en la sala, que algo habrá cambiado entre el yo que entró y el yo que terminó de ver la película. Y tal vez queremos constatar con alguien la realidad de ese cambio. Queremos corroborar con alguien que en efecto el tiempo pasó y que quizá no nos dimos cuenta de ello pero hay cambios muy específicos que así lo demuestran, ¿y qué mejor que sea otro quien nos ayude a reconocerlos?

En este sentido, el cine es posiblemente el mejor y más asequible medio de empatía. Si podemos llegar a sentir que nuestro propio tiempo se detiene, entra en una especie de paréntesis en donde suspende su marcha, es sólo porque estamos profundamente interesados en el tiempo de otro, seguimos el tiempo de otros, lo cual es otra forma de decir que seguimos una vida que no es la nuestra. El cine nos enseña a mirarnos en el espejo del otro y sentir como si fueran nuestros su tiempo y su vida. Una vez terminada la película, cuando volvemos a lo que somos y descubrimos que hay alguien más al lado nuestro, ¿no es esa la mejor oportunidad para aplicar lo aprendido?

¿No estamos mejor preparados entonces para mirar al otro como lo que es: una suma compleja de circunstancias que lo llevó hasta ese momento?

Si deseas preservar esa compañía con la cual puedes compartir el gusto por el cine, te sugerimos aprovechar esta oportunidad de mantenerte en contacto con los demás. Sólo haz clic en este enlace para conocer más al respecto.

Estas son algunas de las galerías mexicanas presentes en Material Art Fair

Arte

Por: pijamasurf - 02/10/2017

Material Art Fair: la feria más importante de arte independiente

Del 9 al 12 de febrero de este 2017 tendrá lugar la cuarta edición de Material Art Fair, una feria joven pero cada vez más consolidada en torno al arte independiente. Este año MAF reúne a casi 50 galerías nacionales e internacionales, espacios sin fines de lucro y proyectos afines que tienen como causa común la exposición del arte contemporáneo disruptivo, conmovedor, ese que nos invita a pensar la realidad de otra manera.

A continuación compartimos una breve semblanza de cuatro galerías presentes en MAF.

 

lodos

Francisco Cordero-Oceguera comezó con el proyecto lodos en Chicago, donde estudió y entró en contacto con artistas que nutrieron la actividad de la galería, tanto en obras como en flujo de ideas. A su regreso a México, Cordero-Oceguera trajo consigo la galería y buena parte de la actividad emprendida en aquella primera fase. Noah Barker, Timothy James Kelly, oa4s, Temra Pavlovic y Nico Colón son algunos de los artistas que han tenido presencia en lodos.

 

Almanaque

Almanaque es una galería dedicada a la fotografía contemporánea. Bajo la dirección de Arturo Delgado y la curaduría de Corinna Koch, el espacio ha buscado ser un punto de referencia para la exposición de miradas transgresoras y  reflexivas sobre al realidad. Entre los fotógrafos cuya obra ha pasado por Almanaque se encuentran Anika Schwarziose, Alexandra Cor, Ben Be Diel, José Luis Cuevas, Pablo Ortiz Monasterio y otros.

 

Lulu

Lulu es un espacio de proyectos independiente ubicado en la Ciudad de México, fundado y dirigido por el artista Martin Soto Climent y el curador independiente Chris Sharp. Entre 2013 y 2016, Lulu ha albergado exposiciones de artistas como Jochen Lempert, Nina Canell, Lucas Arruda y Daniel Rios Rodriguez, entre varios otros.

 

Yautepec

Yautepec es una galería con 8 activos años de existencia. Sus fundadores son Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes también impulsaron la creación de Material Art Fair. Entre los muchos artistas que han recibido en su espacio se encuentran Jorge Castellanos, Tatiana Musi, Artemio, Mallinali Rubalcaba, Andrew Birk y varios más.

 

Para conocer más te recomendamos asistir a Material Art Fair, la cual se llevará a cabo en Expo Reforma –Morelos 67, colonia Juárez, Ciudad de México– del 9 al 12 de febrero de 2017. Toda la información en el sitio web de la feria, en este enlace.