*

X

Se populariza en Europa la práctica de fumar hortensias para inducir alucinaciones

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Los jardines europeos se han ido despoblando de hortensias por causa del hábito de fumarlas de los jóvenes, que es cada vez más creciente

La búsqueda de estímulos que permitan alterar nuestra percepción --y, por ende, nuestra interacción con el mundo-- es milenaria, y dentro de esta larga y excitante carrera el ser humano se ha encontrado con cientos de sustancias contenidas en plantas, animales, minerales y otros, cada una con su particular aura de estimulación y efecto, y muchas de ellas acopladas a ecosistemas rituales que eventualmente formarían parte de profundas tradiciones místicas. 

Respondiendo tal vez a este afán de encontrar aliados perceptivos en el camino, pero coincidente también con una era de insaciabilidad y una dudosa determinación de consumir estímulos a toda costa, recientemente se ha registrado en Europa una creciente tendencia: fumar flores de hortensia. El resultado es un cuadro alucinógeno que está llamando a cada vez más personas, en especial jóvenes, a experimentarlo. 

Los jardines de Francia, Alemania, España y otros lugares del continente europeo han visto despoblar sus superficies de hortensias, flores que tradicionalmente encontrábamos en los jardines de nuestras tías y abuelas y que ahora se emplean como álter psicoactivos. Sin embargo, autoridades y especialistas han advertido sobre los riesgos de consumir estas flores ya que la combustión de sus hojas y tallos libera cianuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico. Además, señalan que la exposición a este gas provoca múltiples efectos secundarios que van desde mareo, nausea e irritación de la tráquea hasta pérdida de conocimiento o incluso la muerte. 

Las voces oficiales generalmente descalifican cualquier sustancia psicoactiva, pero también hay que considerar que la exploración debe hacerse de forma responsable e inteligente, sobre todo cuando se trata de sustancias que alteran la percepción de la conciencia. Por eso te sugerimos que en este o cualquier otro caso, antes de entregarte a la experiencia te informes minuciosamente sobre cada sustancia que contemples ingerir.  

El arte de Brenda Franco, una destacada artista emergente mexicana

Arte

Por: pijamasurf - 02/21/2017

Una mirada a la obra de Brenda Franco, la artista mexicana que recientemente completó una residencia artística en el Swatch Peace Hotel

Brenda Franco es una joven artista mexicana cuya obra está recibiendo cierta notoriedad internacionalmente. Recientemente completó una residencia en el Swatch Peace Hotel en Shanghai donde elaboró su obra "Walking Blind", una reflexión estética sobre el orden del caos o sobre los patrones que forma lo impredecible, en la cual se evoca la antigua caligrafía china o los vuelos de parvadas como los estorninos, sólo que en referencia a los flujos urbanos. 

Su obra reflexiona sobre la tenue línea que divide a lo abstracto con lo figurativo. La inspiración viene del mar, la forma en la que la luz se refleja en el agua, los viajes y las impresiones que deja caminar por las ciudades.  Su obra "SILENCIO", una evocación visual de impresiones de sus viajes por Italia, Austria, Alemania y Eslovenia que recibió reconocimiento internacional.

"Walking Blind" su obra más reciente está inspirada en los movimientos de Shanghai, visualiza abstractamente los trayectos sin aparente dirección de los ciudadanos y los turistas, en los que parecen convertirse en una única entidad que se desparrama por el espacio. El movimiento de la masa es imitado en la tinta, y así emergen estas formas sin aparente definición. El trabajo esta realizado en papel de arroz, montado de manera tradicional, y tina china, para crear un relación consistente entre la tradición, el medio y el mensaje.

 

 

De la serie "Cruzando el Océano"

 

De la serie "Negro sobre blanco y viceversa"

 

Aquí puedes ver más del arte de Brenda Franco