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“Si no puedo bailar tu revolución no me interesa”: The Radio Dept. en México

Arte

Por: Jaen Madrid - 02/20/2017

La banda sueca más aclamada en la historia del dream pop regresa a México con un álbum enteramente subversivo

A la par que nos disolvemos entre tanta data en Internet, que bien puede ser basura o cura, cosas realmente inconcebibles pasan allá afuera. Ejemplo claro es el brote de fascistas que, advierte la banda The Radio Dept., está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. 

 

The Radio Dept. es una de esas bandas multifacéticas que no se escuchan mucho hoy en día. Pueden sonar tanto a los Pet Shop Boys como a Cocteau Twins. O incluso recordarte bandas como Slowdive, cuya nostalgia se vio interferida por hermosas melodías electrónicas (y hasta cierto punto anarquistas), en una época donde las guitarras con delay imperaban en la música. Sin embargo, se trata de un proyecto que no deja de lado el poder que posee como autor musical. 

 

Hoy sus integrantes, Johan Duncanson y Martin Larsson, se vuelcan a un LP cuya filosofía es clara: a esta época le hace falta hacer revolución mediante música. 

 

The Radio Dept. es un proyecto concebido en 1995 y descubierto por la revista Sonic años más tarde. Su fama llegó a la notoriedad gracias a Sofia Coppola, quien los incluyó en el soundtrack de su filme Marie Antoinette, de manera que estamos ante una banda que se ha ganado su posición a todas luces, y lo ha hecho con particular elegancia. Por ejemplo: se sabe que Duncanson y compañía dedican una buena parte del dinero de sus giras a patrocinar conciertos en países poco accesibles, donde no pueden pagar por escuchar a bandas como la suya. O que en su más reciente álbum, Running Out of Love, desmantelan el cinismo político de nuestra época.

 

 

Precisamente con este álbum The Radio Dept. le canta al fascismo, el cual, señalan, está adquiriendo cada vez más devotos en su natal Suecia. Canciones como su hermosa “Swedish Guns" o la épica “Sloboda Narodu" –“Libertad a la gente”, que resulta ser una canción croata de posguerra– así lo enuncian. 

 

El próximo jueves 23 de febrero, The Radio Dept. dará un concierto en la Ciudad de México, en el SALA Corona, como parte de su agenda musical de Sicario Music –por cierto, hasta ahora la única plataforma que se ha dado a la tarea de traerlos. 

 

 

“If i can't dance i don't want to be part of your revolution”, advirtió alguna vez la anarquista Emma Goldman. Los suecos de The Radio Dept. adoptan esta filosofía. Y a pesar de los claros ejemplos que los sitúan como una banda de dream pop o shoegaze, no dejan de coquetearle a los samplers y recordarnos que la música se hizo para bailar, pero también para estar en contra del paradigma de época universalmente aceptado cuando así se requiere. 

 

 

 

Más información del concierto en el evento de Facebook.

 

Boletos

Este video muestra la influencia en el cine de grandes maestros de la pintura

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2017

La herencia de la pintura en el cine va más allá de lo que imaginamos

Si algo nos enseña el cine es a mirar. Por su propia naturaleza y por los recursos que se desprenden de ésta, el cine nos obliga a mirar de cierta manera, a poner cierta intención en nuestra mirada, a observar ciertos elementos de formas muy determinadas. Esa, en parte, es la gracia del cine y el elemento que distingue a los grandes directores: la imprevisible mirada que ponen sobre un fragmento del mundo, descubriendo ahí lo que nadie nunca antes había visto.

En esto, sin embargo, el cine no es pionero, sino más bien el heredero de una tradición más antigua: la pintura. Antes que el cine, los pintores enseñaron a la humanidad a mirar el mundo: el color de las cosas, las posibilidades de la perspectiva, los juegos de la luz, etc. Cuando el cine surgió, ya los maestros de la pintura habían formado nuestra mirada.

Quizá por ello no es casual que, de tanto en tanto, ciertas obras pictóricas se cuelen a la gran pantalla, tal y como demuestra esta compilación realizada por Vugar Efendi, cineasta él mismo y, antes que eso, conocedor amplio tanto de cine como de pintura.

Cabe mencionar que este video es una segunda parte de otro realizado por Efendi hace algunos meses, el cual compartimos también a continuación.

La cultura, después de todo, es una especie de mar común en el que todos navegamos, en donde las obras emergen con conexiones secretas entre ellas, profundas y no evidentes.