*

X

¿Ya viste este video de un manifestante golpeando en la cara a líder de la supremacía blanca?

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/04/2017

Con el fortalecimiento de la xenofobia y el racismo surge también un movimiento de contraataque (y este video es la prueba)

En tiempos en los que movimientos como los neonazis, la supremacía blanca y otras iniciativas toman más fuerza que en varias décadas, la polarización de la sociedad amenaza con irrumpir en el escenario. A fin de cuentas discursos como los que apoyaron el Brexit en el Reino Unido y sobre todo los promovidos por el presidente estadounidense Donald Trump tensan el ambiente y generan intercambios viscerales que, uno pensaría, ya deberían estar superados a estas alturas. 

Como muestra de lo anterior tenemos la escena en la que Richard Spencer, líder de un creciente movimiento de supremacía blanca en Estados Unidos, es golpeado por un manifestante mientras daba una entrevista. Lo cierto es que miles de personas tendrían ganas de hacer lo mismo que hizo el joven desconocido ante la postura de Spencer y su movimiento, cuyos participantes claman por el derecho de un territorio destinado exclusivamente a una raza aria. Sin embargo, no debemos olvidar que la violencia que este grupo representa difícilmente se solucionará con más violencia.

En todo caso el instante preciso del puño del manifestante en el rostro del "supremacista" ha provocado masivo deleite (para muestra, basta comprobar que ha sido reproducido más de 2.5 millones de veces y que la mayoría de los espectadores lo celebran vía sus comentarios al video).

Te podría interesar:

Científicos confirman el ansiado descubrimiento de una segunda Tierra

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/04/2017

Nunca en la historia de la exploración espacial se había descubierto un planeta tan potencialmente similar al nuestro como Próxima b

Desde que la exploración espacial comenzó hace unas décadas una de las principales premisas, además de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha sido ubicar un planeta similar al nuestro. Obviamente ambas premisas van de la mano, ya que si localizamos un planeta con condiciones similares al nuestro las probabilidades de que aloje vida inteligente son mucho mayores. Además, esta "segunda Tierra" sería un destino viable para comenzar la migración a otros rincones del universo que tanto ha ansiado la ciencia –movimiento al que tristemente se le llama colonización del espacio.

Próxima b es el nombre del planeta que tiene "prometedoras características", las cuales en conjunto hacen de él el planeta más parecido --y por mucho-- al nuestro. Con un tamaño ligeramente mayor a la Tierra (1.3 veces su masa), registra una temperatura idónea para que exista agua en estado líquido; esto, aunado a otras características, hace de Próxima b el más probable escenario en el cual podamos encontrar vida similar a la que conocemos. 

Ubicado en el sistema Próxima Centauri, este planeta se encuentra a unos 4 años luz del nuestro, por lo que tendíamos que mejorar la velocidad de nuestras naves espaciales para sortear la distancia que nos separa. De hecho, es el exoplaneta más cercano a la Tierra, lo que hace plenamente viable que en los próximos años podamos llegar a él. Durante los últimos 6 meses se ha estado monitoreando permanentemente a Próxima b desde el European Southern Observatory (ESO) ubicado en La Silla, Chile. 

Así pues, que no te sorprenda que este planeta ocupe un rol protagónico en la agenda espacial. A fin de cuentas, en un par de generaciones podríamos estar vacacionando o incluso viviendo ahí. Y si bien esto es bastante emocionante, también sería bueno sentarnos a reflexionar un poco y cuestionarnos el hecho de que si no podemos cuidar el planeta con el que hemos estado familiarizados desde hace ya unos milenios, ¿que le podría ocurrir a este nuevo escenario ajeno cuando llegáramos a él?