*

X

¿Aliens detrás de inexplicables explosiones fuera de la galaxia?

Ciencia

Por: PijamaSurf - 03/16/2017

Inquietante fenómeno recientemente descubierto podría aclarar si hay más vida inteligente en el universo

Se les conoce como fast radio burst (FRB) o explosiones rápidas de radio y fueron descubiertas por primera vez durante el 2007, en el radiotelescopio Parkes de Australia y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico. Las describen como liberaciones de ondas de radio extremadamente cortas (duran apenas unos milisegundos) y muy intensas que provienen de una fuente desconocida en el universo.

Por más que distintos investigadores y astrofísicos han intentado explicar su causa u origen aún se aventuran diversas teorías, sin que se haya llegado a una conclusión determinante. Varios grupos de astrónomos desde diferentes observatorios del mundo, coordinados por la investigadora Emily Petroff de la Swinburne University of Technology en Melbourne, dieron seguimiento al fenómeno estudiándolo con diferentes longitudes de onda como luz visible, infrarroja, ultravioleta y rayos X, descubrieron muy poco sobre este intrigante fenómeno.

Estas explosiones expiden en unos cuantos milisegundos tanta energía como nuestro Sol en todo un día, pero no arrojan una cantidad de luz equivalente. Esto hace que se descarte alguna relación con nacimientos de estrellas o supernovas a través de explosiones de rayos gamma.

Esta teoría apuesta por su relación con colisiones o sismos estelares o un posible vínculo con objetos compactos con alta concentración energética, como agujeros negro o estrellas de neutrones.

Otra teoría, formulada por dos físicas de Harvard, Avi Loeb y Manasvi Lingam, es que la explicación podría hallarse en la suposición de que que el origen de dichas explosiones es artificial, es decir, que podría tratarse de un evento provocado, a través de tecnología desarrollada para ello, por una civilización más avanzada. En otras palabras: aliens.

Aunque para muchos esta postura pueda sonar disparatada, siempre vale la pena agotar las posibles respuestas a preguntas tan amplias. Después de todo, los datos duros son los que tienen la última palabra en la ciencia.

En una entrevista, Loeb dijo: “La ciencia no es un asunto de creencias, es un asunto de evidencias”.

Hasta ahora sólo se han podido detectar 17 explosiones. De acuerdo con estas investigadoras, por la brevedad del fenómeno, su anomalía y poder, bien podría tratarse de energía utilizada para impulsar las “velas” de grandes naves espaciales de aproximadamente 1 millón de toneladas, suficiente peso como para cargar seres vivos y llevarlos por distancias intergalácticas con todas sus posibles necesidades cubiertas.

¿Será ésta la respuesta correcta?

Encuentran neurona gigante que cubre todo el cerebro (y que podría explicar origen de la conciencia)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/16/2017

Una neurona gigante que cubre toda la circunferencia del cerebro y conecta a ambos hemisferios podría jugar un papel central en la generación de la conciencia

La conciencia es el principal misterio que enfrenta la ciencia; si bien conocemos cómo surgen galaxias, estrellas y demás objetos cósmicos no tenemos ninguna teoría satisfactoria para entender cómo surge lo más íntimo. La ciencia, siguiendo mayormente el paradigma materialista de lo que se puede medir físicamente, sólo considera posible que la conciencia sea un subproducto del cerebro. Evidentemente existe una correlación entre la actividad neural y la experiencia consciente; sin embargo, correlación no es lo mismo que causación.

Uno de los principales investigadores científicos de la conciencia, el doctor Christof Koch, quien trabajó con Francis Crick, ha realizado un descubrimiento que según él podría explicar el origen de la conciencia. Se trata de una neurona gigante que cubre toda la circunferencia del cerebro de un mamífero, en este caso de un ratón, y que conecta con ambos hemisferios. Koch cree que esta neurona podría fungir como un regulador de la actividad consciente.

Koch encontró tres neuronas gigantes que emanan del claustrum (el área que se cree que actúa como centro de mando en los cerebros de los mamíferos). Una de estas neuronas cubre todo el cerebro como "una corona de espinas". Esta neurona gigante estaría coordinando señales de diferentes partes del cerebro para crear la conciencia. 

Pese al entusiasmo de Koch y a que el descubrimiento es interesante no habría que precipitarse, ya que es sólo una hipótesis que asume diversas cosas que aún no han sido comprobadas. Quizás vale recordar lo que escribió el filósofo Thomas Nagel sobre la teoría del origen de la conciencia de Daniel Dennett:

Dennett nos pide que demos la espalda a aquello que es a todas luces obvio --que en la conciencia nos damos cuenta inmediatamente de experiencias subjetivas reales de color, sabor, olor, sonido, etc., que no pueden ser descritas completamente en términos neurales aunque tengan una causa neural (o tal vez una causa neural así como también una experiencial). Y nos pide que hagamos esto porque la realidad de este fenómeno es incompatible con el materialismo científico que en su visión establece los límites de lo que es real. Está, en palabras de Aristóteles, "manteniendo una tesis a toda costa".