*

X

Científicos convierten hojas de espinaca en tejido cardíaco funcional

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/27/2017

En un desarrollo sorprendente, investigadores del Instituto Politécnico de Worcester usaron hojas de espinaca para desarrollar tejido muscular de corazón humano

En la búsqueda de alternativas médicas para el trasplante de órganos humanos, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, desarrolló recientemente una técnica en la que usaron hojas de espinaca para reconstruir tejido cardíaco.

Este desarrollo, sin duda sorprendente, surgió ante la dificultad de regenerar vasos sanguíneos del tejido muscular del corazón, utilizando incluso técnicas avanzas de impresión 3D.

Ante el reto, el equipo dirigido por Joshua Gershlak recurrió a hojas de espinaca, cuyas “venas” conducen agua y nutrientes a las células de forma análoga a como la sangre fluye en los tejidos humanos.

El trabajo de los investigadores consistió en reemplazar las células de la planta en la estructura venosa con células humanas, con lo cual, poco a poco, el tejido vegetal fue sustituido también con tejido humano. Así, la hoja se transformó en un pequeño corazón capaz de bombear sangre a las células a través de un sistema de irrigación que originalmente era de celulosa, un biopolímero que se ha usado ya en la medicina regenerativa.

Por el momento, los científicos consideran que este método podría utilizarse para reparar tejido cardíaco dañado en individuos que han sufrido ataques al corazón o en otros que por una condición genética o de otro tipo son propensos a que dicho músculo se contraiga, y con éste los vasos sanguíneos necesarios para conducir oxígeno, sin el cual no se puede crear nuevo tejido.

Compartimos a continuación el video en donde se explica el desarrollo y, en este enlace, el artículo original de la investigación.

Ve aquí el eclipse solar del anillo de fuego, 26 de febrero (TRANSMISIÓN)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/27/2017

La transmisión del eclipse empieza después de las 6:00am en la Ciudad de México

Este domingo 26 de febrero del 2017 tendrá lugar un eclipse anular de Sol llamado "el anillo de fuego del sur", ya que podrá verse sólo en partes de África y Sudamérica y porque, debido a la distancia de la Luna, el astro solar no se cubrirá completamente. Este será el primero de dos eclipses solares en el 2017, pues en agosto tendremos un eclipse total de Sol que podrá verse en América del Norte.

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse de sol del 21 de agosto del 2017 en América

El eclipse de este domingo 26 de febrero inicia a las 12:10pm tiempo universal, 6:10am en la Ciudad de México. El máximo es a las 14:53pm tiempo universal (8:53am CDMX) y culmina en su última locación a las 17:35pm (tiempo universal).

Para todos aquellos que no vivimos en África o en ciertas partes del Cono Sur, aquí el streaming para ver la transmisión con astrónomos expertos haciendo la crónica momento a momento. 

En caso de que falle el streaming puedes visitar este link en la página Space para ver la transmisión en vivo, o el mismo streaming en Slooh de la NASA.