*

X

En el 2020 se estrenará una adaptación de Akira Kurosawa para ‘La máscara de la muerte roja’ de Poe

Arte

Por: - 03/14/2017

Un par de estudios en China han comenzado el proyecto de filmar el guión que Kurosawa trabajó a partir de una de las narraciones más emblemáticas de Edgar Allan Poe

A Akira Kurosawa se le reconoce sobre todo como un gran director de cine, uno de los más talentosos del siglo XX, pero de él es posible decir también que aspiró a convertirse en un artista total o, dicho de otro modo, a hacer de sus películas obras de arte totales. Su labor como cineasta no puede ser entendida sin el amplio conocimiento que Kurosawa tuvo de otras disciplinas, marcadamente la literatura y la pintura, aunque no solamente. De su relación con la primera resultaron, explícitamente, dos películas: Hakuchi (1951) y Kumonosu-jō (Trono de sangre, 1957), basadas, respectivamente, en El idiota de Dostoievski y Macbeth de William Shakespeare.

Esas dos cintas, sin embargo, no fueron el único fruto del interés que Kurosawa tuvo por la literatura, y aunque parezca extraordinario, incluso ahora que han pasado casi 20 años de la muerte del genio, se producirá un filme en el que el japonés se propuso adaptar uno de los cuentos más emblemáticos de Edgar Allan Poe, “La máscara de la muerte roja”.

Según se anunció hace unos días, los estudios Huayi Brothers y CKF Pictures, ambos con sede en China, se encargarán de llevar a la pantalla un guión en el que Kurosawa trabajó desde 1975 y que estuvo a punto de filmarse en 1998, año en que el director sufrió un ataque que posteriormente lo condujo a la muerte. Curiosamente, este guión nunca tuvo buena fortuna para encontrar realización, por lo que Kurosawa también intentó filmarlo en Rusia, pero sin éxito.

De llevarse a cabo, la película podría ser un tanto sintomática de nuestra época, pues cabe recordar que en el cuento de Poe, la “muerte roja” es una plaga misteriosa que extermina a casi toda la población excepto por un millar de nobles que, refugiados en un castillo, comen, beben y disfrutan, sintiéndose a salvo de la peste. Una fábula terrible cuya moraleja podría ser ominosa para los tiempos en que vivimos –acaso el mejor momento para presentar la lectura que hizo Kurosawa de la narración.

 

También en Pijama Surf: El exquisito arte de los storyboards que Akira Kurosawa pintó para sus películas

La nueva y genial obra de Banksy: el hotel con la peor vista del mundo (FOTOS)

Arte

Por: PIJama Surf - 03/14/2017

El artista británico estrena una genial crítica contra el muro que separa Israel de Palestina

Desde hace años Banksy, la misteriosa superestrella del arte callejero, ha mantenido un constante interés en el conflicto entre Palestina e Israel. Con memorables piezas que denuncian ácidamente la situación y critican las políticas que Israel aplica en esta situación, incluido un muro separatista, ataques y amedrentamiento sistemático contra la población palestina, Banksy ha buscado que el mundo haga conciencia sobre lo que aquí sucede e idealmente se involucre para presionar a que el histórico conflicto termine, por el bien de ambas partes (y de la humanidad). 

Ahora el británico participa en una nueva y genial obra, pero esta vez no consiste en arte callejero como tal sino en la decoración de un hotel que en sí mismo representa una ingeniosa denuncia del muro erigido por Israel en 2003. Se trata, en palabras de su director, "del hotel con la peor vista del mundo", ya que sus huéspedes podrán disfrutar una vista única desde sus ventanas: la barrera de alambrado que parte Cisjordania. Los cuartos fueron decorados, varios de ellos por el propio Banksy, con piezas como una lucha de almohadas entre un militar israelí y un palestino; también participan otros artistas, entre ellos Dominique Petrin y Sami Musa. 

El establecimiento, llamado The Walled Off Hotel, abrirá sus puertas este próximo 11 de marzo y cualquiera se podrá alojar en él con precios que parten desde los 30 dólares. Para más información, visita el sitio oficial. 

En la imagen, se muestra una pared decorada con una pintura de Jesús. En su rostro, se observa un punto que corresponde al haz de luz que emite un arma de largo alcance. Encima del cuadro, sobrevuelan unos aviones militares.

 

El sello del dibujante urbano marca cada estancia de este hotel con diez dormitorios que estará abierto al público desde el próximo 11 de marzo con un precio que parte desde los 30 dólares (28,4 euros) la noche, según han informado los medios locales. En la imagen, un hombre pasa delante de una instalación del artista.
 
Banksy ha estado en varias ocasiones en los territorios palestinos donde ha dejado su marca en el muro con emblemáticos grafitis, como el de la niña que vuela al sujetar unos globos o el hombre que retira la pared como si fuera una cortina y muestra el mar. En la imagen, un botones a la entrada de 'Walled Off Hotel' en la ciudad cisjordana de Belén.
 

Algunos visitantes toman fotos de las instalaciones de Banksy en el vestíbulo del recién inaugurado hotel.