*

X

Imágenes de Laniakea, el supercúmulo galáctico al que pertenecemos

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/04/2017

Científicos han descubierto que nuestra galaxia pertenece a un supercúmulo que se extiende 50 millones de años luz y alberga a 100 mil galaxias

Hasta hace relativamente poco los científicos creían que la Vía Láctea existía dentro del supercúmulo de Virgo. Actualmente se sabe que el supercúmulo de Virgo es apenas una pequeña parte dentro del supercúmulo que se ha bautizado como Laniakea. 

En este supercúmulo en el que vivimos yacen más de 100 mil galaxias (en cada una hay miles de millones de estrellas) y tiene una extensión de 50 millones de años luz. Laniakea es apenas uno de múltiples supercúmulos en nuestro universo.

El nombre Laniakea significa "cielo inmenso" en hawaiano y fue acuñado por el profesor Nawa'a Napoleon. En el siguiente video realizado por R. Brent Tully y comisionado por Nature se muestra uno de los mapas más grandes del universo, justamente las dimensiones de Laniakea.

Este tipo de descubrimientos recuerdan lo que había sugerido Carl Sagan, que la ciencia puede ser un camino de asombro espiritual.

 

Ve aquí el eclipse solar del anillo de fuego, 26 de febrero (TRANSMISIÓN)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/04/2017

La transmisión del eclipse empieza después de las 6:00am en la Ciudad de México

Este domingo 26 de febrero del 2017 tendrá lugar un eclipse anular de Sol llamado "el anillo de fuego del sur", ya que podrá verse sólo en partes de África y Sudamérica y porque, debido a la distancia de la Luna, el astro solar no se cubrirá completamente. Este será el primero de dos eclipses solares en el 2017, pues en agosto tendremos un eclipse total de Sol que podrá verse en América del Norte.

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse de sol del 21 de agosto del 2017 en América

El eclipse de este domingo 26 de febrero inicia a las 12:10pm tiempo universal, 6:10am en la Ciudad de México. El máximo es a las 14:53pm tiempo universal (8:53am CDMX) y culmina en su última locación a las 17:35pm (tiempo universal).

Para todos aquellos que no vivimos en África o en ciertas partes del Cono Sur, aquí el streaming para ver la transmisión con astrónomos expertos haciendo la crónica momento a momento. 

En caso de que falle el streaming puedes visitar este link en la página Space para ver la transmisión en vivo, o el mismo streaming en Slooh de la NASA.