*

X

Tratamiento con hongos alucinógenos logra en 30 segundos lo que 1 mes de antidepresivos

Salud

Por: pijama Surf - 03/02/2017

Las terapias con hongos alucinógenos para combatir la depresión han probado ser mucho más rápidas y efectivas que los fármacos

En cuanto la ciencia, tras décadas de persecución y satanización contra los psicodélicos, volvió a tomarlos en cuenta e incluirlos en pruebas y estudios, se abrieron prometedoras puertas en el campo de la salud. Uno de los ejemplos más contundentes de lo anterior tiene que ver con la psilocibina, la sustancia activa de los llamados hongos alucinógenos o "mágicos". 

Pero si bien los resultados de las primeras investigaciones demostraron una sorprendente capacidad terapéutica de esta sustancia, en particular para tratar desórdenes mentales, mientras más se experimenta con la psilocibina más impresionantes son las bondades que está demostrando. Para dimensionar su poder curativo basta escuchar hablar a David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College London.

El nuevo documental A New Undestanding: The Science of Psylocybin ilustra precisamente cómo investigadores que participan en minuciosos estudios para determinar los valores terapéuticos de esta sustancia se encuentran con resultados francamente increíbles. El prestigiado profesor Nutt advierte, en declaraciones recogidas dentro de este mismo documental, que "La psilocibina logra en 30 segundos lo que los antidepresivos se tardan 3 o 4 semanas", y explica que una sola dosis de psilocibina acompañada de terapia tiene efectos tan profundos y contundentes en la salud mental como una intervención quirúrgica. 

Más allá de cuestiones ideológicas, de si estás o no a favor del uso de psicodélicos, o de si disfrutas los cantos que la chamana María Sabina le dedicaba a los "niños santos", que la ciencia se haya abierto nuevamente a aprovechar las bondades terapéuticas de sustancias como el LSD, el MDMA o la psilocibina, es algo que todos deberíamos celebrar.   

 

Lo que revela de ti la sensación que te produce escuchar música

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/02/2017

¿Eres de los que siente escalofríos cuando escuchas ciertas canciones? Esto revela el tipo de personalidad que tienes

Las experiencias estéticas, especialmente la música, se sienten literalmente en la piel, en el cuerpo. Para algunas personas escuchar música produce una especie de corriente eléctrica, que los franceses llaman frisson. Esto se ha rubricado también como un "orgasmo de piel". Ciertos investigadores sostienen que no todo el mundo experimenta este estremecimiento sensorial; algunos no logran compenetrarse lo suficiente con la música o con el arte, y esto tiene que ver con el tipo de personalidad.

El investigador Mitchell Colver y su equipo sometieron a un grupo de voluntarios a música especialmente fértil (según estudios previos) para esta sensación que en español conocemos como "poner la piel de gallina".

El equipo ha identificado que especialmente los pasajes musicales con melodías inesperadas, cambios en el volumen y la entrada de un solista (en la cual va creciendo una nota especialmente bella), llevan a los oyentes a una especie de clímax emocional que produce una sensación aguda que corre por la piel. Quizás se podría comparar con la sensación de encontrarse repentinamente con una persona de la cual estamos enamorados.

Los investigadores creen que esta reacción podría ser un remanente de nuestros antepasados más peludos, que mantenían su temperatura a través de una capa endotérmica de calor debajo de los vellos de la piel. Experimentar un escalofrío después de un rápido cambio de temperatura eleva temporalmente la temperatura.

Los resultados mostraron que las personas que tenían una inmersión cognitiva en una pieza musical tenían más experiencias de frisson. Para probar su hipótesis se midió la "respuesta galvánica de la piel" al tiempo que se escuchaban diversas piezas musicales.

Los resultados luego fueron comparados con tests de personalidad y se encontró una relación con una característica conocida en la literatura como "apertura a la experiencia". Los individuos que poseen esta característica suelen tener imaginaciones muy activas, apreciar la belleza y la naturaleza, buscar experiencias nuevas, y usualmente reflexionan sobre sus sentimientos. Se mezclan aspectos emotivos con intelectuales. 

Contrario a lo que podría parecer, ser capaces de ser conmovidos eléctricamente por la música no es un resultado sólo de una sensibilidad emocional sino que depende de ciertos elementos cognitivos intelectuales. Las personas que se involucran con la música evocando imágenes y prediciendo sus sonidos suelen ser más capaces de experimentar el frisson. Los científicos sugieren que las herramientas intelectuales de percepción se traducen en una mayor sensación física.