*

X

Las 12 cintas favoritas de ciencia ficción de Arthur C. Clarke

Arte

Por: PijamaSurf - 03/14/2017

Uno de los grandes padres de la ciencia ficción nos comparte una sorpresiva lista de cine de este género

Arthur C. Clarke ha sido uno de los pocos personajes que conjugaron la invención literaria, en específico la ciencia ficción, con su formación como científico. Esta cualidad quizá le valió una imaginación primordial para ambas partes. Su papel en el sci-fi ha sido fundamental; queda casi de sobra mencionar 2001: Una odisea espacial de 1968 (a partir de la cual colaborara como coguionista con Kubrick en la película con el mismo nombre), Cita con Rama o El centinela.

A este prolífico escritor también se le atribuye haber profetizado la invención de Internet o las impresoras 3D. Su capacidad de configurar escenarios utópico-humanistas y su rigurosidad científica llevaron a que millones se identificaran con probabilidades que hoy son un hecho, y ello le dota de un carácter visionario y a su vez del carácter de un influyente científico. ¿No es la tecnología la materialización de la imaginación?

A inicios de 1984, durante el set de la película 2010: The Year We Make Contact del director Peter Hyams, Clarke fue entrevistado sobre sus películas de ciencia ficción favoritas. Llama la atención que en su lista no todas las películas pertenecen propiamente al género (están incluidas algunas más fantasiosas, como King Kong), lo que también nos habla de su apertura y no ortodoxia al respecto.

Esta fue su lista:

1. Metrópolis (1927)

2. Things to Come (1936)

3. Frankenstein (1931)

4. King Kong (1933)

5. Forbidden Planet (1956)

6. The Thing From Another World (1951)

7. The Day The Earth Stood Still (1951)

8. 2001: A Space Odyssey (1968)

9. Star Wars (1977)

10. Close Encounters of the Third Kind (1980)

11. Alien (1979)

12. Blade Runner (1982)

La nueva y genial obra de Banksy: el hotel con la peor vista del mundo (FOTOS)

Arte

Por: PIJama Surf - 03/14/2017

El artista británico estrena una genial crítica contra el muro que separa Israel de Palestina

Desde hace años Banksy, la misteriosa superestrella del arte callejero, ha mantenido un constante interés en el conflicto entre Palestina e Israel. Con memorables piezas que denuncian ácidamente la situación y critican las políticas que Israel aplica en esta situación, incluido un muro separatista, ataques y amedrentamiento sistemático contra la población palestina, Banksy ha buscado que el mundo haga conciencia sobre lo que aquí sucede e idealmente se involucre para presionar a que el histórico conflicto termine, por el bien de ambas partes (y de la humanidad). 

Ahora el británico participa en una nueva y genial obra, pero esta vez no consiste en arte callejero como tal sino en la decoración de un hotel que en sí mismo representa una ingeniosa denuncia del muro erigido por Israel en 2003. Se trata, en palabras de su director, "del hotel con la peor vista del mundo", ya que sus huéspedes podrán disfrutar una vista única desde sus ventanas: la barrera de alambrado que parte Cisjordania. Los cuartos fueron decorados, varios de ellos por el propio Banksy, con piezas como una lucha de almohadas entre un militar israelí y un palestino; también participan otros artistas, entre ellos Dominique Petrin y Sami Musa. 

El establecimiento, llamado The Walled Off Hotel, abrirá sus puertas este próximo 11 de marzo y cualquiera se podrá alojar en él con precios que parten desde los 30 dólares. Para más información, visita el sitio oficial. 

En la imagen, se muestra una pared decorada con una pintura de Jesús. En su rostro, se observa un punto que corresponde al haz de luz que emite un arma de largo alcance. Encima del cuadro, sobrevuelan unos aviones militares.

 

El sello del dibujante urbano marca cada estancia de este hotel con diez dormitorios que estará abierto al público desde el próximo 11 de marzo con un precio que parte desde los 30 dólares (28,4 euros) la noche, según han informado los medios locales. En la imagen, un hombre pasa delante de una instalación del artista.
 
Banksy ha estado en varias ocasiones en los territorios palestinos donde ha dejado su marca en el muro con emblemáticos grafitis, como el de la niña que vuela al sujetar unos globos o el hombre que retira la pared como si fuera una cortina y muestra el mar. En la imagen, un botones a la entrada de 'Walled Off Hotel' en la ciudad cisjordana de Belén.
 

Algunos visitantes toman fotos de las instalaciones de Banksy en el vestíbulo del recién inaugurado hotel.