*

X

Las 12 cintas favoritas de ciencia ficción de Arthur C. Clarke

Arte

Por: PijamaSurf - 03/14/2017

Uno de los grandes padres de la ciencia ficción nos comparte una sorpresiva lista de cine de este género

Arthur C. Clarke ha sido uno de los pocos personajes que conjugaron la invención literaria, en específico la ciencia ficción, con su formación como científico. Esta cualidad quizá le valió una imaginación primordial para ambas partes. Su papel en el sci-fi ha sido fundamental; queda casi de sobra mencionar 2001: Una odisea espacial de 1968 (a partir de la cual colaborara como coguionista con Kubrick en la película con el mismo nombre), Cita con Rama o El centinela.

A este prolífico escritor también se le atribuye haber profetizado la invención de Internet o las impresoras 3D. Su capacidad de configurar escenarios utópico-humanistas y su rigurosidad científica llevaron a que millones se identificaran con probabilidades que hoy son un hecho, y ello le dota de un carácter visionario y a su vez del carácter de un influyente científico. ¿No es la tecnología la materialización de la imaginación?

A inicios de 1984, durante el set de la película 2010: The Year We Make Contact del director Peter Hyams, Clarke fue entrevistado sobre sus películas de ciencia ficción favoritas. Llama la atención que en su lista no todas las películas pertenecen propiamente al género (están incluidas algunas más fantasiosas, como King Kong), lo que también nos habla de su apertura y no ortodoxia al respecto.

Esta fue su lista:

1. Metrópolis (1927)

2. Things to Come (1936)

3. Frankenstein (1931)

4. King Kong (1933)

5. Forbidden Planet (1956)

6. The Thing From Another World (1951)

7. The Day The Earth Stood Still (1951)

8. 2001: A Space Odyssey (1968)

9. Star Wars (1977)

10. Close Encounters of the Third Kind (1980)

11. Alien (1979)

12. Blade Runner (1982)

Pixar ofrece cursos gratuitos para aprender animar y a crear historias

Arte

Por: pijamaSurf - 03/14/2017

Pixar Animation Studios pone a disposición de los usuarios cursos para desarrollar sus habilidades como animadores o narradores de historias

Pixar Animation Studios pone a disposición de los usuarios cursos para desarrollar sus habilidades como animadores o narradores de historias.

Durante las últimas décadas los estudios Pixar, que nacieron como parte de Lucas Films y hoy son propiedad de The Walt Disney Company, se han convertido en uno de los principales generadores de historias animadas. Si bien sus obras distan de la finura propia de animadores como Hayao Miyazaki también debemos aceptar que, orientadas a un "público amplio", algunas de sus películas quedarán grabadas en el imaginario infantil durante décadas (Toy Story, Finding Nemo, Cars, etc.). En pocas palabras, resulta difícil cuestionar la habilidad de este estudio para crear historias que generen impacto y recordación en el espectador. 

Por lo anterior celebramos que Pixar, en alianza con la Khan Academy, ponga a disposición de los usuarios diversos cursos para afinar las habilidades como animadores e incluso otro taller para desarrollar cualidades narrativas al momento de confeccionar nuestras propias historias de ficción.

Como requisito sólo necesitas tiempo, buena disposición y entender inglés (no logramos encontrar una versión traducida de los cursos; si alguien la conoce, por favor compártala).

En este enlace puedes acceder a cursos sobre distintas facetas de la animación, por ejemplo rendering, modelaje de personajes, efectos, y otros. 

Mientras que aquí puedes encontrar algo para desarrollar tus habilidades narrativas.