*

X

Pulpo se come a una medusa y la usa como una herramienta de cacería (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/31/2017

Hermosas imágenes de un pulpo gigante de las zonas abisales nadando con un vestido-mordaza de medusa, una herramienta viviente

Pulpos y medusas: la combinación eléctrica más estéticamente estimulante que el mundo submarino ofrece, como puede constatarse en este hermoso video.

Investigadores han captado a un elusivo pulpo gigante de las zonas abisales, un Haliphron atlanticus, el cual han encontrado nadando con una especie de capa de medusa. En las imágenes se puede ver los tentáculos gelatinosos de la medusa colgando de la boca del cefalópodo. No se trata de un "fashion statement" sino posiblemente de un implemento para alimentarse.

Estos pulpos gigantes llegan a medir hasta 4 metros y pesar 75 kilos, generalmente se alimentan de peces  y crustáceos, así que es un poco raro lo que vemos, pero los pulpos, dueños de gran inteligencia, son capaces de cierta improvisación adaptativa. A su vez, son devorados por ballenas y tiburones.

Un equipo del Monterey Bay Aquarium que analizó varios de estos pulpos, cree que las medusas además de alimento son utilizadas como una forma de herramienta viviente con la que los pulpos atrapan más presas. 

 

 

Encuentran extraña forma de vida en cristales gigantes de cueva mexicana

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/31/2017

Seres microscópicos que viven durante miles de años en un estado inactivo y se alimentan de metales y químicos dentro de los cristales han sido encontrados en Naica

Las cuevas de Naica en Chihuahua, México, parecen salidas de otro mundo, acaso la tierra de una película de ciencia ficción y, de hecho, contienen una criatura que parece otro mundo (y que podría habitar en condiciones extremas).

Se han encontrado criaturas microbiales que viven del hierro, el azufre y otros químicos dentro de estos cristales. Esta forma de vida nunca antes había sido observada y parece apuntar a que la vida en la Tierra puede soportar condiciones má difíciles de las que hasta ahora se creía que eran necesarias.  

Estos organismo han existido en un estado pasivo por grandes períodos de tiempo, durmiendo por eones entre los cristales. Algunos de estos cristales tienen medio millón de años, y estos microorganismos podrían haber existido desde hace 10 mil a 50 mil años.

En un futuro cercano, la investigación se incorporará a los proyectos de exploración espacial y exobiología de la NASA.