*

X

Si sólo vas a leer 5 libros de filosofía, lee estos

Libros

Por: pijamasurf - 03/11/2017

La lista del profesor David E. Cooper es una síntesis de la sabiduría de Occidente y Oriente

David E. Cooper, profesor emérito de la Universidad de Durham, es una de las voces de la filosofía contemporánea más versátiles y respetadas. Cooper se ha interesado por la filosofía de Occidente y de Oriente, por la estética, la ética y la ecología, siendo un experto en Chuang Tse, Nietzsche, Heidegger y Schopenhauer, entre otros. Uno de sus libros más leídos es A Philosophy of Gardens, donde sitúa al jardín y a la jardinería en el centro del pensamiento filosófico. 

En una reciente entrevista, Cooper enlistó los cinco libros de filosofía que recomendaría llevar a una isla desierta. Si bien este tipo de listas es un lugar común y generalmente no arrojan nada muy interesante, en este caso, ya que Cooper dialoga con Oriente y Occidente y tiene una mente que llamaríamos muy "abierta" y perspicaz, la lista parece pertinente como una especie de resumen calificado de la sabiduría filosófica del mundo. No están aquí los pensadores griegos que dieron origen a la filosofía en Occidente pero, como dijo Whitehead, la filosofía occidental es una nota al pie de la obra de Platón y por lo tanto Platón (y algo así se podría decir de Aristóteles) subyace siempre en alguna medida en los textos filosóficos de Occidente (aunque sea como crítica y divergencia). Igualmente no está aquí el pensamiento védico, la cuna (que quizás sea la cumbre a la vez) del pensamiento filosófico religioso de la antigüedad. Sin embargo, está Schopenhauer, para quien los Upanishads fueron definitivos en su visión filosófica (realizando una polinización cruzada), y asimismo el pensamiento del Buda, que aunque puede considerarse una crítica al pensamiento védico tampoco puede entenderse sin establecerse dentro del contexto del pensamiento védico. Tenemos aquí también la obra más importante de William James, que en sí misma es una síntesis del pensamiento científico y el pensamiento místico, una obra de psicología y de epistemología que hoy en día quizás merezca más atención que la obra de Freud. Así pues, tenemos un alto destilado del pensamiento filosófico humano en cinco libros que cualquiera se beneficiaría de leer. Filosofía para el más agudo intelecto pero, sobre todo, también para transformar la existencia y hacer del conocimiento un arte de vida. Sin un orden en particular:

 

Las variedades de la experiencia religiosa, William James

Ser y tiempo, Martin Heidegger

El mundo como voluntad y representación, Arthur Schopenhauer

Dhammapada, Buda

El libro de Chuang Tse, Chuang Tse

Una adorable relación entre Merlyn y el cuervo Raymond

Los cuervos son de los animales más inteligentes; son capaces de adaptarse a todo tipo de circunstancias, e incluso utilizan herramientas. Paralelamente a su inteligencia está su aura mística: son animales ominosos, ligados a los oráculos y los efectos paranormales. En este caso tenemos una versión más cándida y ligera de un cuervo con un gran plumaje en un día de invierno.

Merlyn Williams, un hombre afable, aparentemente de Gales, sostiene una plácida conversación con el cuervo que ha llamado Raymond (the Raven). Raymond picotea y grazna con interés en una especie de diálogo interespecie con Merlyn, quien parece ser un amoroso abuelo jugando con uno de sus nietos. Si bien sería casi imposible entender lo que el cuervo contesta a las interpelaciones de Merlyn, lo que es seguro es que ambos se caen bien. Por supuesto Merlyn (como el mago Merlín domando las fuerzas de la naturaleza) alimenta a Raymond, pero éste muestra que su generosidad es apreciada.