*

X

El curioso y mórbido arte del taxidermista Walter Potter (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2017

Escenas victorianas de bodas, bailes, funerales, juegos con gatos, aves, ratones y conejos disecados

Walter Potter (1835-1918) fue un taxidermista amateur inglés que cobró cierta notoriedad por sus tableaux de animales en escenas antropomórficas, especialmente victorianas. Su obra era considerada emblemática de las particularidades de la sociedad victoriana y fue una especie de objeto de entretenimiento por mucho tiempo, hasta que en el 2003 fue dispersada.

Evidentemente la taxidermia no es muy bien vista en nuestra sociedad, y es difícil que se encuentre aceptación para algo así en nuestra época, en la que particularmente los gatos son tan populares. En tiempos de Potter, la gente solía matar felinos: se tenía la práctica de mantener a uno y matar a los demás, debido a que no se les operaba para que no tuvieran crías. Los dioramas de Potter son un extraño y minucioso testimonio de la era previa a que los gatos (y las fotos de mascotas adorables) conquistaran la conciencia social. De cualquier manera, llama la atención ver estas imágenes, las cuales son una rara mezcla de fantasía infantil, juego elaborado y tétrica morbidez.

Ve más imágenes del arte de Walter Potter aquí

 

 

 

 

 

Una fábula sobre la felicidad que Alejandro Jodorowsky obsequió a Marcel Marceau (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2017

En la elocuencia de su silencio, Marcel Marceau cuenta una historia trágica, inesperada

Para muchas personas, el nombre de Alejandro Jodorowsky está asociado sobre todo con cierta forma de espiritualidad o esoterismo. El mismo Jodorowsky ha propiciado esto, pues además de que es artífice de la “psicomagia”, en su trayectoria abundan episodios asociados con el pensamiento y los procedimientos mágicos y místicos.

En buena medida, ese aspecto de la labor de Jodorowsky ha contribuido a opacar otro en el que el chileno también ha destacado: su labor artística, la cual o no siempre se reconoce, se olvida intencionadamente o simplemente se ignora.

Más allá de sus extravagancias esotéricas, es posible encontrar en Jodorowsky un corpus de obras creativas si no admirables, por lo menos interesantes, enriquecidas por su conocimiento amplio del cine, la poesía, el teatro y otras disciplinas artísticas.

En ese acervo en el que se encuentran películas presentadas en Cannes, narraciones, cómics y otras obras, destaca también una pieza quizá un tanto menor pero no menos significativa. Se trata de “El hacedor de máscaras”, un relato breve que Jodorowsky escribió para Marcel Marceau, el legendario mimo francés a cuya troupe perteneció y con quien viajó y se presentó en diversos escenarios del mundo.

En la elocuencia de su silencio, Marceau cuenta la historia de un hombre que se prueba una máscara tras otra hasta que ocurre un incidente inesperado y siniestro que puede resolverse sólo por la vía trágica (una fábula que, dicho sea de paso, pareciera tener una enorme relevancia en nuestros días). Cabe mencionar asimismo que si bien la historia es de Jodoroswky, la gesticulación y la coreografía son obra de Marceau, razón por la cual el crédito de la pieza es compartido entre ambos.

Esta combinación, por cierto, es un tanto paradójica, pues mientras que, por un lado, nadie se atrevería a negar el talento de Marcel Marceau, acaso lo mismo no sucedería con Jodorowsky, para quien el vituperio está pronto e inmediato. Si compartimos este video ahora quizá también es con el ánimo de reconsiderar la opinión que a veces podemos formarnos de una persona sin atender del todo a las obras que ha realizado.

En Pijama Surf: 35 preguntas de Alejandro Jodorowsky que al responderlas comenzarán a expandir tu conciencia