*

X

Escáner cerebral muestra cómo los psicodélicos inducen estados elevados de conciencia

AlterCultura

Por: pijama Surf - 04/20/2017

Un estudio histórico para la causa de los psicodélicos evidencia una actividad neuronal muy peculiar en la mente durante la ingesta de estas sustancias

El influjo de sustancias psicodélicas en el cerebro humano es un tema fascinante –y lo ha sido históricamente. Las cualidades psicoactivas de estas sustancias llevan la mente a deslizarse sobre fronteras en las que pareciera comprobarse que muchos de los postulados que rigen la realidad "tradicional" están equivocados. En parte por esto, se presume, es que los psicodélicos han sido perseguidos severamente por gobiernos e instituciones que preferirían mantener las reglas claras (sobre todo porque ellos son quienes las definieron). 

Pero pasando a un plano científico, recién se realizó un análisis, mediante escáners, que arrojó evidencia de lo que aparentemente se trata de estados elevados de conciencia registrados en la actividad cerebral de una persona mientras se encuentra bajo el efecto de psicodélicos. Diversos voluntarios saludables consumieron LSD, psilocibina o ketamina, y mostraron una mayor actividad cerebral aleatoria durante la influencia de estas sustancias. 

Investigadores de la Universidad de Sussex y del Imperial College, midieron la actividad neuronal de personas bajo el efecto de psicoactivos. Notaron que la actividad cerebral es significativamente menos predecible en estas situaciones, comparado a la actividad de una persona que está despierta pero que no ha ingerido un psicodélico.  

Robin Carhart-Harris, investigador del Imperial College, advierte en el inesperado incremento de aleatoriedad neuronal el posible reflejo de un estado de conciencia más elevado, y recalcó en la importancia de este estudio dentro del cambio de paradigmas:

Las personas tienden a asociar frases como "estados elevados de conciencia" con una retórica hippie y sinsentidos místicos. Este es potencialmente el inicio de la desmitificación, demostrando su sustento biológico y psicológico. Probablemente esta es una manifestación neuronal de apertura de mente.

El revelador estudio fue publicado en Scientific Reports justo el día en que se conmemora el 74 aniversario de la primer ingesta de LSD en la historia, protagonizada por el gran doctor Albert Hofmann.

April Fools' Day, el Día Internacional de las Bromas, está siendo menguado por el exceso de noticias falsas. ¿Cuando todos los días son April Fools', cuál es el sentido de celebrar un día especial?

En diversas partes del mundo el 1 de abril se celebra el Día de las Bromas, o Día de los Inocentes. Tradicionalmente, en Internet este día diversos medios publican noticias falsas, hoaxes o bulos. Sin embargo, con la proliferación de las noticias falsas en redes sociales, que son medios gigantescos, como Facebook, este año los medios fueron más cautos, en un intento por diferenciarse del común denominador que ha sido tan criticado en la era de Trump.

Un reporte del Nieman Lab sugiere que todos los nuevos medios son vistos actualmente con suspicacia, pues su reputación se ve arrastrada por la ola que hace pensar que todos los medios no establecidos son de fake news. La agencia PR Solutions incluso aconsejó a los medios pensar cuidadosamente si debían participar en las bromas del 1 de abril. 

A partir del escándalo del Pizza Gate, en el que el conductor del sitio de conspiración Infowars, Alex Jones, dio a conocer que una pizzería en Washington D. C. estaba relacionada con una red de trata de menores en la que supuestamente participaba Hilary Clinton, el FCC, el organismo que rige los medios en Estados Unidos, anunció que en un futuro habrá multas sustanciales por difundir información falsa.

Mientras esto sucede, algunos profesores están creando recursos para ayudar a los niños a distinguir entre noticias falsas e información verídica, una línea que cada vez se vuelve más tenue.

Paradójicamente, este año el 2 de abril fue el Día Internacional de Checar los Datos.