*

X

Noam Chomsky: "Comunidades indígenas están salvando al planeta de la destrucción" (VIDEO)

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 04/11/2017

Para él, los activistas ambientales en América Latina son la quintaesencia del liberalismo frente a la dominación imperial de EEUU

Especialista en filosofía, lingüística, psicología y psiquiatría, Noam Chomsky es un personaje de gran importancia en el mundo de la intelectualidad. En numerosos trabajos analíticos Chomsky ha prestado atención a la crisis que vive el ambientalismo en América Latina, principalmente la que experimentan los activistas indígenas de esta región del mundo. 

Para él, los activistas ambientales en América Latina son la quintaesencia del liberalismo frente a la dominación imperial de EEUU. Retomando la lucha activista indígena a favor del medio ambiente en los últimos 15 años, Chomsky asegura un futuro esperanzador para los países que conforman AL, pues son las comunidades indígenas quienes se encargan de prevenir los desastres ambientales provocados por EEUU y Canadá. Un ejemplo de esta situación son las minas mexicanas explotadas por empresas canadienses, las cuales han provocado una serie tanto de devastaciones en la biodiversidad de Oaxaca, Guerrero y otros estados, como impactos negativos en la economía de las comunidades locales. Pese a enfrentar este tipo de situaciones catastróficas, e incluso ser considerados “grupos primitivos”, son “las comunidades indígenas las que está haciendo un camino hacia el futuro. Y eso es un camino hacia adelante para todo el mundo”.

En una entrevista para On Dangerous Ground, Chomsky explica que México, Bolivia y Ecuador son ejemplos de: 

[E]specie de ironía en la que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son las comunidades indígenas y locales forestales. Es decir, cada persona que no vive debajo de una roca, sabe que el planeta está enfrentando una catástrofe ambiental en potencia, y no en un futuro lejano. En todo el mundo, estos grupos están mitigando el cambio climático, mediante planes de manejo de sus recursos naturales, conocimientos ancestrales, y no menos importante a través de la defensa de su territorio: son estas comunidades las que combaten a las empresas extranjeras que extraen y vacían sus suelos de los recursos naturales latinoamericanos: minerales, aceite de palma, agua, tierras. 

Por esta razón, para Chomksy, América Latina se liberó del imperialismo de EEUU y Canadá, “porque estos dos países ya no tienen derechos ni obligaciones de dominar a toda una región que se rige por sí sola y ha empezado a tomar decisiones propias provocando el aislamiento de estos imperios capitalistas”.

Para conocer más sobre la opinión de Chomsky, te compartimos la entrevista para On Dangerous Ground: 

Pulpo se come a una medusa y la usa como una herramienta de cacería (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/11/2017

Hermosas imágenes de un pulpo gigante de las zonas abisales nadando con un vestido-mordaza de medusa, una herramienta viviente

Pulpos y medusas: la combinación eléctrica más estéticamente estimulante que el mundo submarino ofrece, como puede constatarse en este hermoso video.

Investigadores han captado a un elusivo pulpo gigante de las zonas abisales, un Haliphron atlanticus, el cual han encontrado nadando con una especie de capa de medusa. En las imágenes se puede ver los tentáculos gelatinosos de la medusa colgando de la boca del cefalópodo. No se trata de un "fashion statement" sino posiblemente de un implemento para alimentarse.

Estos pulpos gigantes llegan a medir hasta 4 metros y pesar 75 kilos, generalmente se alimentan de peces  y crustáceos, así que es un poco raro lo que vemos, pero los pulpos, dueños de gran inteligencia, son capaces de cierta improvisación adaptativa. A su vez, son devorados por ballenas y tiburones.

Un equipo del Monterey Bay Aquarium que analizó varios de estos pulpos, cree que las medusas además de alimento son utilizadas como una forma de herramienta viviente con la que los pulpos atrapan más presas.