*

X

Almodóvar VS Netflix: "Me parece una enorme paradoja premiar una película que no pueda verse en gran pantalla"

Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2017

Netflix y las plataformas on demand están cambiando la forma en que vemos cine

El consumo de obras y productos cinematográficos experimenta, desde hace unos años, un cambio sustancial. Ir al cine se ha convertido poco a poco en reproducir una película en casa, y la actividad de mirar una cinta –que algo tenía de asombroso, de contemplación artística y de disfrute estético– se realiza ahora sobre todo con meros fines de entretenimiento, para “pasar el rato” y, en última instancia, como una forma más del polimorfo monstruo de la distracción que en nuestra época consume nuestro tiempo.

En este sentido, algunos viejos guardianes del otrora llamado “séptimo arte” no han dejado de expresar su malestar frente a dicha tendencia. Hace unas semanas compartimos la opinión de Martin Scorsese y Ridley Scott, directores hollywoodenses que no dudaron en afirmar que “el cine está muerto”. Ahora es Pedro Almodóvar quien sin esgrimir una posición tan radical, ha expresado su incomprensión de que una película reciba un premio importante sin que haya sido proyectada antes en una sala de cine.

Almodóvar realizó esta declaración en el marco de la presentación de la 70ª edición del Festival de Cannes, sin duda la ceremonia más prestigiada y emblemática del mundo cinematográfico. En esta ocasión, el cineasta español funge como presidente del jurado del festival, mismo que integra junto con los directores Chan-Wook Park, Paolo Sorrentino y Maren Ade, la actriz y directora Agnès Jaoui, los actores Will Smith, Jessica Chastain y Fan Bingbing y el compositor Gabriel Yared.

Para Almodóvar, aunque Netflix ha aportado otra forma de consumir cine y otro tipo de producciones de tipo fílmico, la gran pantalla es insustituible para la experiencia de apreciación cinematográfica. Dijo el director:

Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que ese el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición, y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de Oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero mientras siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla. Creo que la pantalla en la que vemos una película por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la película que te captura.

En este sentido, a la pregunta de si prefería que sus películas se vieran en los 190 países en los que Netflix tiene presencia o ganar la Palma de Oro, el máximo reconocimiento en Cannes, Almodóvar fue contundente: “Prefiero que se vean en todos los países posibles en pantalla grande”.

5 videos para reír con el humor inteligente de Les Luthiers

Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2017

Durante casi 50 años, Les Luthiers han cultivado un humor basado en la inteligencia y la cultura

Este día, el grupo de comedia Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, sin duda uno de los más importantes que se otorgan para reconocer el cultivo y difusión de la cultura en el mundo.

Entre otros que han obtenido el galardón se cuentan el legendario periodista Ryszard Kapuściński, el escritor y lingüista Umberto Eco y la filósofa María Zambrano (la primera en recibirlo, de hecho), nombres que a primera vista podrían contrastar con el de dicha agrupación argentina. Lamentablemente, el humor no suele estar incluido en nuestra idea de cultura, acaso porque tampoco es usual que los comediantes más populares destaquen también por su inteligencia.

Les Luthiers, sin embargo, son uno de los mejores ejemplos de que el humor también puede ser inteligente y culto. Desde su formación a mediados de la década de 1960, los argentinos hicieron del humor agudo y sagaz su sello, con constantes alusiones a ámbitos de la cultura más o menos disímiles como la historia, el psicoanálisis, la literatura y otros.

El nombre del grupo, por cierto, es el francés para “laudero”, la persona que tiene por oficio construir o reparar instrumentos de cuerda; lo tomaron porque otro de sus rasgos distintivos es la inclusión de composiciones originales en sus espectáculos, irónicas todas ellas, mismas que interpretan con peculiares instrumentos musicales que ellos construyen.

A continuación compartimos una breve selección de videos tomados de YouTube con algunas rutinas memorables de Les Luthiers, en las que se comprueba por qué han obtenido tan merecido reconocimiento.

 

Un delicioso calambur a partir del peculiar nombre de Terpsícore, la musa de la danza en la mitología griega.

 

Parodia del bolero romántico, uno de los géneros de la música popular más escuchados en el siglo XX en América Latina.

 

Otro género popular latinoamericano, la cumbia, intervenido por uno de los personajes emblemáticos de Les Luthiers, el malogrado compositor Johann Sebastian Mastropiero.

 

El inicio del show Lutherapia, en donde además de una secuencia a propósito del psicoanálisis y esos rasgos que lo hacen risible, se incluye también una composición alusiva a las Cruzadas.

 

La chanson française “traducida” al humor de Les Luthiers.