*

X

Orishás: dioses africanos como superhéroes de cómics (IMÁGENES)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/30/2017

La irrupción de los orishás como superhéroes

Un artista brasileño ha reimaginado a las deidades de la religión yoruba, la cual se ha asentado en países como Cuba, Brasil y otros, proveniente de África y mejor conocida por prácticas como la santería.

Hugo Canuto ha creado una serie de imágenes al estilo de Jack Kirby en las que las deidades afrobrasileñas aparecen en portadas de historietas en las que son presentadas con sus poderes particulares. 

Los orishás son los espíritus que reflejan las diferentes manifestaciones de la divinidad suprema; algunos de estos espíritus son parte de un plano espiritual y otros se cree que son humanos que han logrado la deificación debido a actos extraordinarios. Como tal, son una excelente plantilla para la imaginaria de los superhéroes. Numerosos autores han señalado que la cultura de los superhéroes es el remedo o sucedáneo moderno de los dioses de diversas mitologías.

 

Fotos vía Dangerous Minds

 

 

 

 

 

Una colección de preciosas pipas antiguas para fumar opio (y otras sustancias)

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 05/30/2017

Una singular colección de más de 3 mil piezas del siglo XIX relacionadas al consumo de opio

El opio ha sido una de las drogas más recurrentes en la historia del mundo. 3 mil años a. C. ya figuraba en las tablillas sumerias, con una palabra a la que también se le atribuye el significado “disfrutar”. En La Odisea, Homero lo menciona como lo “que hace olvidar cualquier pena”. Su uso medicinal en Egipto es bien conocido, y también tenemos los estragos a la salud que causó en China, con miles de adictos, lo cual resultó en las guerras del opio en la era victoriana. Y justo en este tiempo, Inglaterra mantuvo un romance con esta droga en sus círculos socioeconómicos más altos, asociado a lo intelectual y la experimentación.

De este período del siglo XIX existe una colección ahora resguardada en Harvard que perteneció a Julio Mario Santo Domingo Braga, el excéntrico empresario y medico colombiano adicto al opio, quien en gran parte de su vida, y a lo largo de sus viajes, coleccionó más de 3 mil objetos vinculados al consumo de esta y otras drogas, la mayoría de origen chino.

Las siguientes son imágenes recabadas por Dangerous Minds, que muestran cómo el siglo XIX fue probablemente la época de oro del opio:

Lámpara de opio.

Frasco para guardar opio tallado en marfil.

Lámpara de opio.

Frasco antiguo para guardar opio.

Pipa.

Utensilios para fumar opio.

Pipa de madera y jade.

Pequeña lámpara para preparar y fumar opio.

Pipa.