*

X

Estos son los 5 tipos de personalidades más avalados por los psicólogos

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

A finales de los 70 comenzó a volverse popular esta tanto polémica como recurrida categorización de las personalidades

Sabemos que una de las grandes críticas a Occidente es la especialización y categorización en las ciencias, que dejan de estudiar la realidad como un todo. Por ejemplo, podemos conocer los síntomas de una enfermedad, pero al no analizar todos los aspectos que pueden causarla, desde aspectos psicológicos del individuo hasta el entorno ambiental en que se vive, o la propensión genética, entonces la cura puede ser sólo parcial, y ello ocurre con todas las ciencias.

Por ello, la interdisciplinariedad comienza a ser valorada. Y entre este mundo de categorizaciones, existe una que ha causado polémica en las últimas décadas pero también ha sido útil para entender más el abanico de tendencias "a ser" entre los humanos. Se trata de las cinco grandes categorías de personalidad, altamente populares entre los psicólogos en las últimas décadas.

En 1978 los científicos Paul Costa y Robert McRae publicaron su libro Neuroticism-Extraversion-Openness Inventory (NEO-I). Basados en patrones  de conducta y emociones mayoritarios entre las personas, 2 años más tarde añadieron dos categorías más y el resultado fue NEO Personality Inventory (NEO PI).

Si bien se trata de una generalización que genera polémica, y todos podemos tener algo de todas estas personalidades, es una especie de brújula que permite analizar patrones anímicos y de conducta. Si estás interesado, puedes aplicarte el test en el siguiente link. ¿Y tú, con cuál personalidad te identificas más?:

 

Abiert@ a las experiencias

Suelen ser liberales, ávidos de experiencias (prefieren romper con la rutina). Tienden a la sensibilidad artística. Son abiertos con sus sentimientos y les otorgan mucha importancia. De un mundo interior nutrido, con amplia imaginación (quizá por ello buscan muchas experiencias, ya que antes las visualizan).

 

Meticulos@, diligente

Personas muy ligadas al orden y la disciplina. Suelen ser muy buenos en el trabajo por lo anterior; perfeccionistas, les gusta seguir las reglas y trabajan duro; generalmente alcanzan puestos de liderazgo.

 

Extrovertid@

Son muy energéticos, les gusta mucho la fiesta; muy sociables, con facilidad para hacer amigos, les gusta lo emocionante, generalmente están ocupados e irradian gozo. Suelen ser líderes.

 

Agradable, simpatico@

Son personas muy amenas, confiables (y confían en los demás), tolerantes, honestas. Evaden ser el centro de atención, hacen sentir a los demás bienvenidos. Tienden a ser más felices, porque son positivos pero no eufóricos.

 

Neurótic@

Son muy irritables, pierden la paciencia fácilmente. Se estresan fácilmente, son muy exigentes con los demás y con ellos mismos. En el fondo, son muy miedosos y por lo mismo les gusta tener siempre el control y certezas.

El comportamiento de tu cerebro está contenido en una sola célula de tu piel

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/14/2017

La información del funcionamiento de todo el cerebro puede replicarse con una sola célula madre de la piel

Entre los años 1860 y 1920 fueron descubiertas, gracias al análisis del desarrollo del embrión humano, las células madre. Desde entonces la ciencia se ha maravillado con las enormes implicaciones que tiene la comprensión de su funcionamiento y su aplicación a nuevos tratamientos. A grandes rasgos, las células madre son aquellas que forman parte de todos los organismos pluricelulares, que tienen la capacidad de autorrenovarse, dividirse y generar más células.

Las células madre son de distintos tipos; la más impactante es la conocida como célula madre totipotente, la cual es capaz de formar todo un organismo.

Recientemente un grupo de investigadores de las universidades de Stanford y Harvard consiguió replicar en el laboratorio, a partir de células madre, la corteza cerebral, la parte más nueva de nuestro cerebro, la más evolucionada (que está justo detrás de la frente) y vinculada a funciones como el entendimiento, el razonamiento y la creatividad artística.

Se trata de un logro científico único en su tipo, ya que se ha conseguido descifrar cómo funciona el desarrollo de esta parte del cerebro y el momento en que pueden producirse enfermedades como el autismo y la epilepsia.

A grandes rasgos, se ha creado un trozo de cerebro vivo y dispuesto para su estudio. Este bloque cerebral fue “construido” a partir de esferoides, unas bolitas que contienen hasta 1 millón de neuronas formadas con células madre. Todo esto se logró a partir de células extraídas de la piel.

Como un holograma celular, la información contenida en una célula madre de tu piel puede servir para entender el comportamiento cerebral, siguiendo con la premisa del texto más antiguo del mundo, la Tabla Esmeralda: "Como es arriba, es abajo". Más allá de la metáfora, esto es una realidad contundente y muy prometedora para la salud de millones de pacientes en el mundo.