*

X

Fantasmas, demonios, muertos y otras criaturas extrañas, así es el arte japonés folclórico de Mertz

Arte

Por: PijamaSurf - 05/19/2017

El trabajo de Mertz, entre dibujos y pinturas, murales y tatuajes, sigue unas formas líquidas que juegan con la gravedad, la historia y lo yokai

A diferencia de numerosas corrientes artísticas, el arte tradicional japonés ukiyo-e alberga una especie de coqueteo con seres sobrenaturales como fantasmas, demonios, muertos y otras criaturas extrañas. Este fenómeno, también conocido como yokai, engloba toda una serie de rarezas y monstruosidades que han sido adoptadas por el folclor japonés, y que sorprendentemente poseen la capacidad de traer buena fortuna a quien las albergue en su hogar. 

La particularidad con la que estos símbolos se apropian de la realidad ha sido la obsesión de numerosos artistas contemporáneos. Pues no importa que sea un paisaje, una hermosa mujer, la naturaleza o figuras históricas, ahí, en planos perdidos del cuadro, levitan los seres sobrenaturales como una parte natural de la pintura. Para José Mertz, artista creativo que habita en Miami, Florida, el balance entre la imaginación ilustrativa y el espacio le permite recrear tanto figuras espirituales como mitológicas con formas fluidas e incluso atrevidas. 

El trabajo de Mertz, entre dibujos y pinturas, murales y tatuajes, sigue unas formas líquidas que juegan con la gravedad, la historia y lo yokai. No importa si se trata de la arena, la roca, humano o fantasma, los elementos se transforman en el universo de este artista: 

Este video ultralento de 'Wuthering Heights' de Kate Bush es una obra maestra de terror celestial

Arte

Por: pijamasurf - 05/19/2017

La canción con la que Kate Bush saltó a la fama en un video embrujado por el ingenio de un usuario de YouTube (y el propio hechizo de Bush)

Una joya del talento youtuber es sin duda esta versión ultralenta de 35 minutos de la canción "Wuthering Heights", de Kate Bush, creada por Looking at Blue. Bush es uno de los grandes iconos de la música de finales de los 70 y 80, conocida por sus performances teatrales y su emotividad incontenible. Algunos usuarios de YouTube dicen que es adictivo, así que cuidado. Otros sugieren que así debe de ser la vida después de la muerte. Una dimensión así de extraña y divina.

Kate por momentos se convierte en un ángel etéreo barrido hasta el estupor, haciendo hechizos con sus movimientos. Sus cantos a veces son coros angélicos, pero acaban siendo también alaridos de terror. Es difícil decir si se trata de un exorcismo, de una invocación satánica, o de un inmaculado dinamismo angelical de pasos mágicos que seducen a los usuarios de YouTube a un paraíso low-fi...

En el minuto 5, Kate se convierte en una reina sufí giróvaga, dando vueltas en una danza de telas sagrada. Al minuto 20, Kate patina en una pista de hielo astral, entre una nube rosa de luz... como abriendo el mundo detrás del arcoíris con sus pasos de tai chi celestial. Por un momento se convierte en una deidad tántrica, con múltiples brazos, como Avalokiteshvara o el mismo Shiva. Y luego emerge como Laura Palmer en Twin Peaks, poseída, con un dolor inmenso. Y se convierte en una garza. Y se disuelve en una aurora...

¿Se trata de una tortura o de un deleite? 

Hat tip Aaron Cheak