*

X

Mujer controla esperma con sus pensamientos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2017

Como parte de un proyecto de arte que responde al privilegio masculino, la artista Ani Liu ha creado una interfase para controlar el esperma con su cerebro

La artista Ani Liu ha contestado al patriarcado con un proyecto en el que dirige el movimiento de unos espermatozoides con su actividad cerebral. Para el proyecto Mind-Controlled Spermatozoa Liu utiliza una máquina electroencefalográfica con la cual altera el movimiento de esperma en un eje XY, usando un proceso llamado galvanotaxis, el cual crea un campo eléctrico que es capaz de actuar sobre organismos simples. Al cambiar la carga que producen sus pensamientos, puede hacer que los espermatozoides se muevan a la derecha o la izquierda.

Se convierte así en la tiritera del esperma, y coge al hombre por su semilla.

Y es que el proyecto viene inspirado en parte por las infames declaraciones de Donald Trump: "grab'em by the pussy", con las que hacía uso del privilegio masculino de la forma más soez. Liu mantiene que los cuerpos se han convertido en objetos de control político. La idea a grandes rasgos es que, ya que el poder ha hecho del cuerpo (de todos, pero sobre todo del femenino) un objeto a través del cual ejerce su poder, con el arte simbólicamente Liu revierte un poco el asunto y controla algo inherentemente masculino. Además, esto es un comentario al derecho de reproducción de las mujeres y su autonomía.

Liu menciona que el esperma es un organismo semiótico que generalmente representa el dominio masculino, como ocurre en la pornografía con los cumshots: el final suele ser la eyaculación del hombre sobre la cara de la mujer. 

Más allá del discurso feminista, es interesante pensar hasta qué punto podría esto realmente ocurrir: la influencia del psiquismo en el esperma y el control del nacimiento mediante la intención. Y la pregunta, a todos esos millones de pequeños corpúsculos de vida potencial, es: ¿hay alguien ahí? ¿están buscando entrar?

 

5 videos para reír con el humor inteligente de Les Luthiers

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2017

Durante casi 50 años, Les Luthiers han cultivado un humor basado en la inteligencia y la cultura

Este día, el grupo de comedia Les Luthiers fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, sin duda uno de los más importantes que se otorgan para reconocer el cultivo y difusión de la cultura en el mundo.

Entre otros que han obtenido el galardón se cuentan el legendario periodista Ryszard Kapuściński, el escritor y lingüista Umberto Eco y la filósofa María Zambrano (la primera en recibirlo, de hecho), nombres que a primera vista podrían contrastar con el de dicha agrupación argentina. Lamentablemente, el humor no suele estar incluido en nuestra idea de cultura, acaso porque tampoco es usual que los comediantes más populares destaquen también por su inteligencia.

Les Luthiers, sin embargo, son uno de los mejores ejemplos de que el humor también puede ser inteligente y culto. Desde su formación a mediados de la década de 1960, los argentinos hicieron del humor agudo y sagaz su sello, con constantes alusiones a ámbitos de la cultura más o menos disímiles como la historia, el psicoanálisis, la literatura y otros.

El nombre del grupo, por cierto, es el francés para “laudero”, la persona que tiene por oficio construir o reparar instrumentos de cuerda; lo tomaron porque otro de sus rasgos distintivos es la inclusión de composiciones originales en sus espectáculos, irónicas todas ellas, mismas que interpretan con peculiares instrumentos musicales que ellos construyen.

A continuación compartimos una breve selección de videos tomados de YouTube con algunas rutinas memorables de Les Luthiers, en las que se comprueba por qué han obtenido tan merecido reconocimiento.

 

Un delicioso calambur a partir del peculiar nombre de Terpsícore, la musa de la danza en la mitología griega.

 

Parodia del bolero romántico, uno de los géneros de la música popular más escuchados en el siglo XX en América Latina.

 

Otro género popular latinoamericano, la cumbia, intervenido por uno de los personajes emblemáticos de Les Luthiers, el malogrado compositor Johann Sebastian Mastropiero.

 

El inicio del show Lutherapia, en donde además de una secuencia a propósito del psicoanálisis y esos rasgos que lo hacen risible, se incluye también una composición alusiva a las Cruzadas.

 

La chanson française “traducida” al humor de Les Luthiers.