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‘Plaza de la soledad’: las mujeres que preferimos ignorar

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/12/2017

¿Qué pasa con las prostitutas cuando envejecen? Este documental nos acerca hasta la intimidad de su vida, su dolor y también su capacidad de amar

Al comienzo de este siglo, Susan Sontag escribió que “las fotografías son un medio que dota de ‘realidad’ (o de ‘mayor realidad’) a asuntos que los privilegiados o los meramente indemnes acaso prefieren ignorar”. Si bien en ese fragmento de Ante el dolor de los demás Sontag reflexionaba a partir de las fotografías de la violencia bélica, los cuerpos mutilados y las casas en ruinas, su ensayo plantea una cuestión esencial para comprender cómo nos relacionamos con las imágenes del sufrimiento ajeno: estar exentos de éste necesariamente conlleva prejuicios por el mero hecho de ser observadores desde un mundo distinto.

Si bien los sujetos de Maya Goded —antes fotógrafa que cineasta— no son bélicos, sí encarnan una clase de violencia distinta. El suyo es un proyecto fotográfico de 20 años sobre marginación, sexo, maternidad, abuso y abandono. Retratos del barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, y sus mujeres dedicadas a la prostitución.

Ante las circunstancias, quienes están delante y detrás de la lente se vuelven confidentes, pero el documento fotográfico no deja de ser susceptible a la libre interpretación. Desprovisto de voz, el pie de foto queda a la suerte del espectador en turno.

Goded debuta como directora con Plaza de la soledad, documental sobre Carmen, Esther, Lety, Raquel y Ángeles, sexoservidoras de entre 50 y 80 años de edad en La Merced. No es posible un oxímoron más acertado: en el corazón de una inmensa ciudad en un país machista, estas mujeres son parias por mujeres, por viejas y por prostitutas. Tabúes por cuenta triple.

Sin embargo, luego de años de retratarlas, Goded trasciende su rol de mera observadora. Plaza de la soledad es un retrato íntimo y desprovisto de voz narradora que no sea la de sus protagonistas. No podría serlo de otra forma, pues es así como revela la paradoja en las vidas de estas mujeres: añoran el calor de un lazo auténtico para que, tal como lo hacen ante la cámara, puedan abrirse y contar sus tragedias reprimidas.

Son retratos dolorosos que, sin duda, hablan por muchas más mujeres. Pero, con mayor fuerza, se escucha su voluntad de amar y ser amadas. La barrera del tabú es superada por la intimidad y la dignidad de sus historias, casi como si ellas mismas nos las contaran frente a frente, acercándonos un poco más a sus realidades. Después de ello, ¿podemos seguir diciendo que somos indemnes?

 

Plaza de la soledad se proyecta en el Cine Tonalá de la Ciudad de México como parte del ciclo #MásCineMexicano, iniciativa para impulsar la distribución de producciones nacionales independientes. Estará en la cartelera durante todo el mes de mayo; puedes consultar las fechas y horarios de su proyección en este enlace.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

Kurosawa nos enseñó a pelear por los débiles: videoensayo explora la influencia de 'Los siete samuráis' en el cine

Arte

Por: Lalo Ortega - 05/12/2017

El genio de Akira Kurosawa no deja de manar y ejercer su influencia en el cine, incluso en los detalles más inesperados

A poco más de 60 años de su estreno, Los siete samuráis permanece como uno de los trabajos más notables de Akira Kurosawa, aún considerado por muchos como uno de los cineastas con mayor autoridad en la historia de dicho arte. La influencia de su filme en Hollywood puede encontrarse en westerns de antaño, animaciones por computadora, y hasta relatos postapocalípticos recientes en la memoria colectiva.

El siguiente videoensayo explora algunas de las obras que, de alguna manera u otra, obtienen inspiración del filme de Kurosawa. Comenzando por lo obvio, como lo es la adaptación Los siete magníficos (John Sturges, 1960), el video compara lado a lado cintas que van desde Bichos (John Lasseter, 1998) hasta franquicias como Matrix y El señor de los anillos, que optan por el homenaje visual.

A pesar de la apariencia superficial, la influencia de Los siete samurái en estas películas trasciende la mera repetición de ciertos recursos, incluso si algunas, como Mad Max: Furia en el camino (George Miller, 2015) recrean escenas casi cuadro por cuadro.

En la filmografía de Kurosawa es recurrente la figura del héroe o campeón, el personaje que, en medio de la tragedia de quienes no pueden defenderse, está destinado a grandes hazañas de virtud, incluso a costa de sí mismo. Los siete samuráis es la máxima expresión de esa visión en su creador, una que ha trascendido géneros, técnicas y épocas en la historia del cine.

 

Twitter del autor: @Lalo_OrtegaRios

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