*

X

¿Quién está detrás de las empresas brasileñas que maquillaban carne podrida para venderla y exportarla?

Sociedad

Por: PijamaSurf - 05/20/2017

Las empresas como BRF y JBS no sólo modificaban las fechas de caducidad e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso y otros químicos para reducir su olor, sino que también hay una extensa red de sobornos en la que numerosos inspectores certificaron los productos con los requerimientos sanitarios

La industria alimenticia se ha visto fuertemente afectada por varias tácticas ilegales: desde sobornos a investigadores y asesinatos, hasta cambiar la fecha de vencimiento maquillando el aspecto físico de la carne. Un ejemplo de ello es la Operación Carne Débil de la Policía Federal brasileña, la cual demostró que varias empresas cárnicas de ese país vendían carne en mal estado cambiando la fecha de vencimiento, maquillando su aspecto y usando químicos para disimular su mal olor. 

A lo largo de 2 años y en siete estados del país, el operativo descubrió no sólo que empresas como BRF y JBS modificaban las fechas de caducidad e inyectaban agua a la carne para aumentar su peso y otros químicos para reducir su olor sino, también, que hay una extensa red de sobornos en la que numerosos inspectores certificaron los productos con los requerimientos sanitarios. 

Mauricio Moscardi, jefe de la Policía Federal de Brasil, explicó que “Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”. Incluso hay evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente pues, según las fuentes de Reuters, Brasil exportó 6 mil 900 millones de dólares de carne de ave de corral y 5 mil millones de dólares de carne vacuna en el 2016. Una parte de este dinero --confirmó Moscardi en una rueda de prensa-- se revirtió para usarse en partidos políticos. 

Frente a este escándalo internacional, el ministerio brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, emitió un comunicado ordenando la suspensión de 33 funcionarios del gobierno acusados de estar relacionados con el hecho. No obstante, ¿es acaso esto suficiente para detener a las grandes empresas de realizar acciones a su antojo, poniendo en riesgo la vida de millones de consumidores, así como la imagen pública y la economía de toda una comunidad a la que a partir de ahora se calificará de inepta, incompetente, insuficiente y de alto riesgo? 

Esta sería la división política actual de Pangea (MAPA)

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/20/2017

¿Cómo sería el mundo si los continentes nunca se hubieran desplazado? Este mapa hipotético nos ofrece la respuesta

Una de la teorías más conocidas sobre la formación geográfica de nuestro planeta es la de Pangea, término derivado de las palabras en griego antiguo para “todo” y “tierra”. Pangea, en este sentido, alude a la masa terrestre única que en algún momento de la historia geológica del planeta formó los territorios que ahora llamamos continentes.

Alfred Wegener, el autor de esta teoría, fue el primer científico moderno en proponer la idea del movimiento de los continentes, en las primeras décadas del siglo XX, con cierto rechazo por parte de algunos contemporáneos suyos, pero a partir de la cual y con apoyo de evidencia dio lugar al concepto de Pangea.

¿Pero cómo sería el mundo si las masas continentales no se hubiera desplazado y todo formara parte de la misma superficie terrestre, indivisa, única? Esa fue la pregunta que se hizo un usuario de Reddit, cartógrafo amateur, que superpuso la división actual no de continentes, sino de países, a un mapa hipotético de Pangea.

Con esta carta es un poco más sencillo entender la idea de Pangea, pero sobre todo se nos presenta como un estimulante para nuestra imaginación, un disparador a preguntas sobre cómo sería nuestra realidad –social, política, natural, cultural– si, como aquí sucede, Estados Unidos estuviera tan cerca de los países africanos, si México y Colombia compartieran frontera, si Australia y el Tíbet fueran vecinos… ¿Cómo sería la realidad?

 

También en Pijama Surf: Este es el mapa más preciso del mundo