*

X

Sobre los límites de la física cuántica y el gato de Schrödinger

Ciencia

Por: PijamaSurf - 05/20/2017

"Será posible expandir los límites del mundo cuántico paso a paso, hasta eventualmente entender en dónde reside su límite" (Demid Sychev)

Una de las cuestiones fundamentales de la física es poder demostrar que existe un vínculo entre el mundo cuántico y el clásico, aquel en el que las leyes de los átomos operan en una escala extremadamente pequeña y las leyes de la física gobiernan los sistemas más grandes –como las estrellas, planetas y seres humanos. En palabras del físico Alexander Lvovsky, de la Universidad de Calgary y el Centro Cuántico Ruso, es lograr que los fenómenos cuánticos puedan observarse, con las condiciones ideales, en objetos macroscópicos. 

Desgraciadamente no hay aún una teoría que pueda definir los límites de ambos reinos, el cuántico y el clásico. Para Lvovksy quizá no exista ningún límite entre ambos reinos, y para poder demostrarlo se requeriría expandir el experimento del gato de Schrödinger.

En el experimento original de Schrödinger de 1935, en el que encerraban en una caja a un gato y una bomba, existen dos realidades: el gato está vivo y no explotó la bomba, o el gato está muerto y explotó la bomba. En el reino de lo cuántico, a estar en dos diferentes estados al mismo tiempo se le conoce como “estado de superposición” –la base de la computación cuántica que pretende revolucionar el procesamiento de información en el futuro; polarizar simultáneamente los protones –tanto vertical como horizontalmente– en este estado permitiría encontrar tanto el vínculo como los límites entre ambos reinos. Sin embargo, en esa época no se descubrió la respuesta. 

Ahora, en el 2016, Lvovsky utilizó la técnica de Schrödinger mediante las partículas de luz –y no gatos reales– en dos “cajas” cuánticas y logró registrar el fenómeno en átomos, por primera vez en la historia de la física. La grabación hizo que los científicos consideraran que al generar “gatos” más largos sus amplitudes se expandirían, el estado de superposición de dos ondas lumínicas se dirigiría a dos direcciones opuestas al mismo tiempo y provocaría un entrelazamiento de dos partículas a partir de un destello. En palabras de Lvovksy, “en uno de estos canales, hemos puesto un detector especial. En el evento, este detector muestra un resultado específico: un ‘gato’ nace en el segundo desenlace cuya energía es el doble del inicio”.

Si se llegase a producir un destello con mayor cantidad de energía, menciona uno de los colegas de Lvovsky, Demid Sychev, “Entonces será posible expandir los límites del mundo cuántico paso a paso, hasta eventualmente entender en dónde reside su límite”. Y en caso de que estos científicos rusos lograran demostrar el salto cuántico al reino clásico, entonces sabríamos que existe la posibilidad de entrelazarnos con otros seres en puntos opuestos del universo.

Estos son los 5 tipos de personalidades más avalados por los psicólogos

Ciencia

Por: Pijama Surf - 05/20/2017

A finales de los 70 comenzó a volverse popular esta tanto polémica como recurrida categorización de las personalidades

Sabemos que una de las grandes críticas a Occidente es la especialización y categorización en las ciencias, que dejan de estudiar la realidad como un todo. Por ejemplo, podemos conocer los síntomas de una enfermedad, pero al no analizar todos los aspectos que pueden causarla, desde aspectos psicológicos del individuo hasta el entorno ambiental en que se vive, o la propensión genética, entonces la cura puede ser sólo parcial, y ello ocurre con todas las ciencias.

Por ello, la interdisciplinariedad comienza a ser valorada. Y entre este mundo de categorizaciones, existe una que ha causado polémica en las últimas décadas pero también ha sido útil para entender más el abanico de tendencias "a ser" entre los humanos. Se trata de las cinco grandes categorías de personalidad, altamente populares entre los psicólogos en las últimas décadas.

En 1978 los científicos Paul Costa y Robert McRae publicaron su libro Neuroticism-Extraversion-Openness Inventory (NEO-I). Basados en patrones  de conducta y emociones mayoritarios entre las personas, 2 años más tarde añadieron dos categorías más y el resultado fue NEO Personality Inventory (NEO PI).

Si bien se trata de una generalización que genera polémica, y todos podemos tener algo de todas estas personalidades, es una especie de brújula que permite analizar patrones anímicos y de conducta. Si estás interesado, puedes aplicarte el test en el siguiente link. ¿Y tú, con cuál personalidad te identificas más?:

 

Abiert@ a las experiencias

Suelen ser liberales, ávidos de experiencias (prefieren romper con la rutina). Tienden a la sensibilidad artística. Son abiertos con sus sentimientos y les otorgan mucha importancia. De un mundo interior nutrido, con amplia imaginación (quizá por ello buscan muchas experiencias, ya que antes las visualizan).

 

Meticulos@, diligente

Personas muy ligadas al orden y la disciplina. Suelen ser muy buenos en el trabajo por lo anterior; perfeccionistas, les gusta seguir las reglas y trabajan duro; generalmente alcanzan puestos de liderazgo.

 

Extrovertid@

Son muy energéticos, les gusta mucho la fiesta; muy sociables, con facilidad para hacer amigos, les gusta lo emocionante, generalmente están ocupados e irradian gozo. Suelen ser líderes.

 

Agradable, simpatico@

Son personas muy amenas, confiables (y confían en los demás), tolerantes, honestas. Evaden ser el centro de atención, hacen sentir a los demás bienvenidos. Tienden a ser más felices, porque son positivos pero no eufóricos.

 

Neurótic@

Son muy irritables, pierden la paciencia fácilmente. Se estresan fácilmente, son muy exigentes con los demás y con ellos mismos. En el fondo, son muy miedosos y por lo mismo les gusta tener siempre el control y certezas.