*

X

Estas son las 10 canciones más depresivas de Radiohead según la ciencia (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamaSurf - 06/22/2017

La cumbre del nuevo existencialismo llegó con Radiohead y los millones de personas que encontraron en esta banda un embajador emocional

Radiohead, con sus ambientes de profunda melancolía existencial, arropó el sentir de más de una generación. Fue como si Yorke y compañía simplemente hubiesen encontrado el vehículo perfecto para canalizar un sentimiento colectivo –tal como en su época lo hizo Nirvana, y muchas otras bandas en distintos momentos de la historia.

Para muchos de nosotros, que oscilamos entre los 20 y los 40 años, la música de Radiohead ha acompañado algunos de los momentos más tristes o emocionales de nuestro camino. Así que si tuviéramos que decidir cuál de todas sus canciones es la más triste, seguramente la elegiríamos de acuerdo con nuestra experiencia subjetiva. En cambio, Charlie Thompson, especialista en análisis de data y fan de Radiohead, se abocó no solo a navegar la tristeza que empapa la obra de esta banda de Oxfordshire, sino a jerarquizarla o, en sus palabras, "cuantificar esa tristeza, y concluyendo mediante un ejercicio de data, cuál es su canción más deprimente".

Para lograr esta jerarquización, Thompson creó su "gloom index" (índice depresivo), mediante la siguiente fórmula que combina la tendencia depresiva, desde una perspectiva musical, con la densidad lírica de términos que evocan sentimientos tristes en la letra:

   

Después del ejercicio, las 10 canciones de Radiohead más deprimentes quedaron reunidas en la siguiente playlist:

Bob Dylan finalmente hace su discurso de aceptación del Nobel de Literatura (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 06/22/2017

El extraño discurso de aceptación de Bob Dylan en su totalidad en audio.

Bob Dylan incomodó a la academia sueca luego de que su nombramiento como premio Nobel de literatura del 2017 fuera recibido con silencio. El comité del Nobel consideró que Dylan había sido arrogante, pero justo al límite de tiempo Dylan se ha pronunciado dando el requerido discurso de aceptación, el cual puede escucharse en este audio. Dylan antes había aceptado el premio en una ceremonia privada, pero era requerido también dar una lectura, como tantos otros galardonados antes lo han hecho de manera memorable.

Según Dylan, tardó en pronunciarse debido a que quería entender cuál era la relación de sus canciones con la literatura. Según la academia sueca el cantautor de 76 años mereció el premio debido a su "creación de expresiones poéticas nuevas dentro de la gran tradición musical estadounidense". 

En el audio Dylan avisa que ha estado reflexionando sobre su mérito literario y lo ha hecho, de una manera periférica. A grandes rasgos Dylan hace un recorrido de la música y las canciones que lo han influido, un tributo a los grandes pioneros del rock, del country y del blues. Luego hace una mención de los libros que influyeron en sus composiciones, haciendo un extraño y poético resumen de la trama de Moby Dick, All Quiet on the Western Front y La Odisea, con un poco de música ligera en el fondo, acompañando esta rapsodia. En un momento genial, Dylan dice que uno quiere que las canciones suenen bien, no importa tanto qué signifiquen.Y acaba, con Homero "Canta en mí, vieja Musa, y a través de mí cuenta la historia". Probablemente es el discurso de aceptación más informal, pero no por ello menos entrañable, de la historia del Nobel.