*

X

Estudios médicos muestran que se puede entrenar la mente para controlar el dolor crónico

Salud

Por: pijamasurf - 06/09/2017

La ciencia desarrolla métodos para eliminar el dolor a través del entrenamiento mental

En Estados Unidos y en algunas partes del mundo existe una epidemia por el consumo de opioides que se prescriben para eliminar el dolor crónico pero que a su vez tienen numerosos efectos secundarios. Evitar o reducir el dolor con técnicas de control mental, como la meditación, es algo que ha sido utilizado durante milenios en diversas partes del mundo, pero que hasta hace poco no era considerado como viable por la ciencia moderna.

Algunos estudios, como el de Brook Rehabilitation, reportan que después de 6 meses de tratamiento intensivo ocho de cada 10 pacientes lograron reducir significativamente sus niveles de dolor, y que sólo el 6% de los pacientes que dejaron los opioides regresaron a ellos después. Otros estudios han tenido resultados similares. El testimonio de Carl White es interesante en este sentido. White sufrió un fuerte accidente automovilístico que lo dejó con un extremo dolor de espalda; además sufre de depresión y otros achaques. Tomaba opioides y numerosas pastillas y aun así evaluaba el dolor en lo más alto de una escala del 1 al 10, y lo sentía todo el tiempo. Después de un programa de manejo de dolor, logró diminuir su dolor a un 3-4 en la misma escala.

Como sugiere el doctor Robert Gatchel de la Universidad de Texas, la creencia difundida antes era que el dolor era un asunto solamente físico "y entonces si removías algo, el dolor se iba, pero no es así en todos los casos, muchas veces el dolor se pone peor". Los nuevos investigadores reconocen que es importante aprender a "apagar el sistema de alarma" del cerebro. Las personas con dolor crónico tienen prendida esta alarma todo el tiempo y al enfocarse continuamente en su dolor, éste se va expandiendo y multiplicando.

Prestigiosas instituciones médicas como la Clínica Mayo ya tienen programas para el manejo crónico del dolor, en los cuales se utilizan aparatos de biorretroalimentación, psicoterapia, meditación, ejercicios y demás; el problema con esto es que pueden ser sumamente caros, de hasta 40 mil dólares. Esta cantidad puede ser un "dolor" insuperable para mucha gente. Existe, sin embargo, la posibilidad de acercarse a tradiciones milenarias que tienen herramientas para controlar la mente; si bien algunos individuos que tienen dolores intensos crónicos quizás no puedan reducirlos del todo, seguramente podrán aprender a lidiar mejor con ello y no dedicarle tanta atención --la atención obsesiva es la leña de un dolor. Aprender a meditar o afianzarse en una técnica como la respiración consciente, el yoga, el tai chi, el dharma budista y demás es mucho más económico y puede tener los mismos resultados en tanto que el dolor es resignificado y la mente aprende a relajarse, y así evita el estrés que recicla y hace que crezca el dolor.

¿Por qué existe un Día Mundial de la Leche?

Salud

Por: pijamasurf - 06/09/2017

En 2001, la FAO eligió el 1 de junio como Día Mundial de la Leche, un alimento fundamental en la dieta del ser humano

Sabemos bien que nuestra época se ha caracterizado por cuestionar prácticamente cualquier tema, en algunas ocasiones con más fundamento que en en otras, y no siempre con idéntica fortuna. La alimentación no se ha salvado de esta tendencia y, como a veces se dice con cierta ironía, parece difícil sortear un menú sin que cada elección parezca discutible.

Con todo, hay elementos cuya importancia en la historia evolutiva de nuestra especie es indudable. Sin duda, uno de ellos es la leche de vaca, que ha acompañado al ser humano desde la época de las primeras domesticaciones animales en la llamada “revolución neolítica” y sin la cual es posible que el desarrollo de nuestros antepasados hubiera sido muy diferente.

Es sabido que la leche es una fuente importante de nutrientes que ayudan a cubrir los requerimientos diarios de calcio y vitaminas A y D (un solo vaso de leche contiene el mismo calcio que 11 huevos grandes o cinco tazas de brócoli). Además, la proteína que ofrece tiene todos los aminoácidos esenciales, es fácil de digerir y de aprovechar por el cuerpo y se le considera una fuente de proteína de alta calidad, es decir, contribuye a mantener los músculos fuertes y sanos.

Sin duda estas propiedades fueron factores decisivos en la evolución del hombre y, teniendo en cuenta que fisiológica y genómicamente somos más o menos los mismos que nuestros antepasados, valdría la pena poner en perspectiva ciertos argumentos que en ocasiones se esgrimen contra la inclusión de leche en la dieta cotidiana.

En concordancia con esto, en 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) instituyó el Día Mundial de la Leche, para generar conciencia sobre la importancia que la leche puede llegar a tener en la alimentación del ser humano.

¿Qué te parece? ¿Vas a festejar el Día Mundial de la Leche?

 

Contenido patrocinado por Lala

LALA te cuida con algo tan bueno que hasta merece que festejemos su día.

Celebra tomándola y ayuda twitteando