*

X

Los 10 mejores discos de la historia según Lou Reed

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2017

La selección de uno de los músicos más influyentes de la década de los 70

En 1999, según se publicó en la cuenta  de Lou Reed en Twitter en el 2014, una revista le pidió que nombrara sus 10 discos favoritos de todos los tiempos. La lista que mandó cita clásicos del rock, el jazz y hasta un poco de country (y por supuesto, una mención a su esposa, Laurie Anderson). Reed tomó en serio esta lista y en ese tenor debemos agradecer que no mencionó las grabaciones de su perro Lolabelle, a quien Laurie y Lou enseñaron a tocar el piano (o al menos eso creían) (un extraño y onírico documental sobre este can, que supuestamente tenía poderes supernaturales, puede verse en línea).

Esta es la lista de Lou Reed:

1. Change of the Century---Ornette Coleman
2. Tilt---Scott Walker / Belle---Al Green / Anything by Jimmy Scott
3. Blood on the Tracks---Bob Dylan
4. Little Richard's Specialty Series
5. Hank Williams' Singles
6. Harry Smith Anthology
7. Does Your House Have Lions---Roland Kirk
8. "Stay with Me Baby"---Lorraine Ellison
9. "Mother"---John Lennon
10."Oh Superman"---Laurie Anderson & United States

[Vía Open Culture]

¿Quieres conocer realmente el jazz? Escucha esta playlist de 149 horas y mil 700 canciones

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2017

Un panorama amplio de la historia del jazz para explorarlo, pasear en él, asomarse o lo que sea que tu curiosidad musical dicte

El jazz es uno de los géneros más importantes en la historia de la música, en buena medida porque los artistas que lo impulsaron se atrevieron a lo que nadie había hecho hasta ese momento: improvisar.

Es cierto que es posible encontrar ciertos antecedentes de la improvisación en música (las cadenzas de los conciertos en la música clásica, por ejemplo, o las fugas en la música barroca), pero únicamente el jazz hizo de esa combinación de creatividad, espontaneidad y dominio de la técnica su sello distintivo.

El jazz, por otro lado, destaca también por ser uno de los puntos más claros de convergencia entre la música popular y la música académica: este es el único género en que ambas confluyen y dialogan, sin que ninguna de las dos tenga intención de destacar y sobreponerse a la otra. Sin el avance de la música formal es posible que el jazz nunca hubiera surgido, pero lo mismo puede decirse de la música popular negra y estadounidense de la que abrevó para nacer.

Como una suerte de recorrido iniciático –y también exhaustivo– compartimos en esta ocasión una lista con mil 692 tracks que compila la historia del jazz en todas sus variantes.

Se trata sin duda de un panorama amplio que vale la pena recorrer con cuidado, acaso también con azar y, sin duda, con curiosidad, como un paseo o una travesía que, en el ínterin y al final, nos dejará un conocimiento consolidado sobre este género portentoso.

Si estás en busca de una selección más refinada te recomendamos escuchar la playlist de jazz de Haruki Murakami, que puedes encontrar en esta nota o en el perfil de Pijama Surf en Spotify.