*

X

Por qué la mayor parte de tus problemas tienen una misma causa: no dormir bien

Salud

Por: pijamsurf - 06/06/2017

Todos los caminos apuntan al (buen) sueño

En tiempos recientes, diversos estudios científicos han demostrado que prácticamente no hay nada tan dañino para la salud en general como descuidar consistentemente nuestro tiempo de sueño. Dormir mal es casi siempre equivalente a asegurarse de que estamos apilando un fardo de enfermedades, estrés, mal humor y bajo desempeño --principalmente, al debilitar nuestro sistema inmune y hacernos más sensibles al estrés. Puede que algunos sean más resistentes que otros, que algunos tengan más motivación (y una vida con significado puede contrarrestar un poco los achaques de no dormir) pero si una persona simplemente no le da mucha importancia a su sueño, esto acabará costándole muy caro en términos de salud. 

En este video, el sitio didáctico The School of Life sugiere que la mayoría de nuestros problemas pueden ser rastreados a simplemente no dormir bien. The School of Life basa esta idea en diferentes estudios científicos, contados de una manera ligera y entretenida:

La idea [de que nuestros problemas se deben a no dormir] nos puede parecer profundamente ofensiva. Seguramente hay cosas más importantes que el cansancio. Seguramente nos estamos enfrentando a dificultades genuinas: la economía, la política, problemas en el trabajo, tensiones en relaciones, familia... Estas son verdaderas dificultades, pero comúnmente dejamos de ver el nivel con el que nuestra habilidad de confrontar nuestros problemas con valentía y resiliencia depende de pequeños factores como cuál es nuestro nivel de azúcar en la sangre, cuándo recibimos un abrazo de alguien, cuánta agua hemos tomado --y cuántas horas dormimos.

A veces sobreintelectualizamos las cosas y pensamos que nuestros problemas se deben a profundas y complejas cuestiones, enigmas, misterios, épicas batallas y demás, pero quizás no podemos pensar muy bien --y menos, resolver cosas tan complejas-- simplemente porque no hemos dormido lo suficiente. Si tan sólo dormimos bien seremos nosotros mismos, tendremos disponible nuestra energía y eso hará que los problemas se vean menos grandes y más accesibles. Quizás ni siquiera existan ya, bajo la luz de una mirada bien despierta.

En algún momento pensamos que dormir tarde era glamuroso, creativo, excitante, pero esas ideas no duran, no pasan la prueba del tiempo, no son sostenibles.

El video nos recuerda que para los bebés la solución, el mecanismo de defensa primordial es dormir. Aunque para nosotros eso puede parecer huir, hay veces en que lo que más nos puede ayudar es eso. 

Antes de apropiarnos de una visión trágica sobre nuestras vidas, antes de esto, intentemos dormir bien, para ver si es sólo que estamos en un estado de ánimo débil y negativo por no dormir bien, sugiere The School of Life. 

 

Lee también: Silencio y sueño, las dos necesidades de la mente que se han vuelto lujos

¿Por qué existe un Día Mundial de la Leche?

Salud

Por: pijamasurf - 06/06/2017

En 2001, la FAO eligió el 1 de junio como Día Mundial de la Leche, un alimento fundamental en la dieta del ser humano

Sabemos bien que nuestra época se ha caracterizado por cuestionar prácticamente cualquier tema, en algunas ocasiones con más fundamento que en en otras, y no siempre con idéntica fortuna. La alimentación no se ha salvado de esta tendencia y, como a veces se dice con cierta ironía, parece difícil sortear un menú sin que cada elección parezca discutible.

Con todo, hay elementos cuya importancia en la historia evolutiva de nuestra especie es indudable. Sin duda, uno de ellos es la leche de vaca, que ha acompañado al ser humano desde la época de las primeras domesticaciones animales en la llamada “revolución neolítica” y sin la cual es posible que el desarrollo de nuestros antepasados hubiera sido muy diferente.

Es sabido que la leche es una fuente importante de nutrientes que ayudan a cubrir los requerimientos diarios de calcio y vitaminas A y D (un solo vaso de leche contiene el mismo calcio que 11 huevos grandes o cinco tazas de brócoli). Además, la proteína que ofrece tiene todos los aminoácidos esenciales, es fácil de digerir y de aprovechar por el cuerpo y se le considera una fuente de proteína de alta calidad, es decir, contribuye a mantener los músculos fuertes y sanos.

Sin duda estas propiedades fueron factores decisivos en la evolución del hombre y, teniendo en cuenta que fisiológica y genómicamente somos más o menos los mismos que nuestros antepasados, valdría la pena poner en perspectiva ciertos argumentos que en ocasiones se esgrimen contra la inclusión de leche en la dieta cotidiana.

En concordancia con esto, en 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) instituyó el Día Mundial de la Leche, para generar conciencia sobre la importancia que la leche puede llegar a tener en la alimentación del ser humano.

¿Qué te parece? ¿Vas a festejar el Día Mundial de la Leche?

 

Contenido patrocinado por Lala

LALA te cuida con algo tan bueno que hasta merece que festejemos su día.

Celebra tomándola y ayuda twitteando