*

X

5 hacks para aliviar el dolor de cabeza (avalados por la ciencia)

Salud

Por: PijamaSurf - 07/18/2017

Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares.

Las migrañas y dolores de cabeza, muchas veces provocados por un estilo de vida cargado de estrés y angustia, puede generar una serie de consecuencias en nuestra cotidianidad; desde conflictos con algún ser querido hasta un pobre desempeño laboral en general. Si bien los tratamientos farmacológicos son los más consumidos, la ciencia brinda cinco hacks que ayudarán a reducir los síntomas de estos incómodos malestares:

– Agua

De acuerdo con un estudio realizado en Oxford University, el cual fue realizado en pacientes con al menos dos a cinco dolores moderada e intensamente por mes, demostró que un mayor consumo de agua reduce los síntomas de la migraña. En la investigación, los participantes recibieron la misma cantidad de estrés y calidad de sueño; la diferencia radicaba en un consumo extra de 1.5 litros de agua al día. El grupo de intervención, aquel que recibió mayor cantidad de agua, reportó hasta un 47 por ciento de mejoría de los dolores de cabeza después de tres meses de investigación.

Si bien el agua no reduce el número o duración de dolores de cabeza, ayuda realmente a disminuir la intensidad de los mismos.

– Cafeína

La cafeína puede ocasionar los efectos contrarios al agua: si bien puede aliviar el dolor –debido a sus efectos analgésicos–, también puede contribuir a su incidencia cuando llega “el bajón” de adrenalina.

Una serie de estudios confirmaron que la cafeína puede no sólo provocar dolores de cabeza, también fatiga, reducción de energía y sentido de alerta, confusión, estado de ánimo depresivo, incapacidad de concentración, entre otros. En especial en los primeros 12-24 horas después de haber dejado de consumirlo, durando entre dos y nueve días. En otras palabras, un mayor consumo de cafeína –más de 400 miligramos al día– resulta en un 10 por ciento de los dolores de cabeza y migraña.

– Una dieta –des–equilibrada

Los dolores de cabeza y migrañas suelen aparecen en personas que no han comido en las últimas 16 horas; es decir, entre las 18h y las 10h del día siguiente. En muchos casos, esta tendencia se lleva a cabo como una dieta que ayuda a “bajar de peso”; sin embargo, sus efectos suelen ser similares a la abstinencia de la cafeína previamente descrita. Así que una cena, un snack y un desayuno ayudarán a reducir los síntomas o si quiera evitar la incidencia de los dolores de cabeza o migraña.

– Alcohol

Las resacas, debido a una intoxicación alcohólica, tienden a ser una de las principales causantes de los dolores de cabeza. Por tanto, es indispensable hidratar constantemente al cuerpo para evitar una alteración en la oxigenación y flujo sanguíneo en general; así como consumir platillos consistentes antes de beber alcohol.

– Incrementar el consumo de alimentos ricos en folato

De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres con bajos niveles de folato tienden a sufrir mayor número de migrañas; sin embargo, el consumo diario de un suplemento de ácido fólico no hace ninguna diferencia. Para regular esta desregularización, una dieta rica en vegetales, legumbres, semillas, pollo, huevos y frutas cítricas; y disminuir el consumo de quesos, chocolate, alcohol y derivados.

Si tomas demasiado alcohol hay un dolor que no has sanado, según expertos

Salud

Por: Pijama Surf - 07/18/2017

La ingesta de alcohol está culturalmente aceptada; su consumo excesivo, sin embargo, es síntoma de una enfermedad más profunda

Como sabemos, legalidad no es lo mismo que justicia, y no todos los tiempos hacen justicia a los asuntos del hombre. Hoy existen aún muchos tabúes sobre las drogas prohibidas, como la marihuana, pero también convivimos con drogas legalmente permitidas y que van acabando, literalmente, con nuestra esencia.

La raíz etimológica de la palabra alcohol viene del árabe al-kuhl y significa "devorador del espíritu", y también de al-ġawl, que significa "espíritu" o "demonio". Actualmente, el consumo de alcohol está estrechamente ligado a la enfermedad del siglo: la depresión.

Pero, ¿qué es lo que hace que el alcohol sea tan dañino? Según palabras de expertos, el hecho de que, como cualquier adicción, se usa para tapar un vacío, en este caso, el dolor (sólo que de una manera socialmente aceptada).

De acuerdo con Gabor Maté, uno de los eruditos en el mundo en materia de adicciones, en una entrevista para Waking Times, el alto consumo de alcohol está ligado generalmente a una experiencia de dolor en el pasado. Si estás tomando demasiado, más allá del alcoholismo, lo que tienes qué encontrar es qué es lo que te está causando dolor para hacerlo consciente y tratarlo:

Es una historia arquetípica. Generalmente eres herido cuando eres un niño, y luego tienes que compensarlo. Así que lo compensas de dos maneras. Una es alcanzando el “éxito”… pero cuando a pesar de todos tus esfuerzos para alcanzar tu éxito, y de tu habilidad para impresionar a las personas, el persistente dolor sigue apareciendo, entonces usas algo para mitigar ese dolor. ¿Y, qué dices de alguien que toma mucho? Hay una vieja expresión, cuando alguien ha bebido demasiado “no está sintiendo dolor”.

El alcoholismo (y cualquier adicción), así, habla de una especie de trauma que hay que sanar; la clave está en ahondar en tu pasado de la mano de un profesional: todos guardamos heridas, pero algunas son más profundas y su tratamiento es más complicado.