*

X

Grandes mujeres jazzistas: una playlist de 91 canciones que reivindica su lugar en este género

Arte

Por: Pijama Surf - 07/09/2017

Además de grandes cantantes, el jazz nos ha traído músicas que apenas van siendo reconocidas como debiera

Como en todas las aristas, en el mundo del jazz nos hemos tardado en reconocer el rol de las mujeres. Este género que casi cumple los 100 años ha estado impregnado mayormente por la figura masculina, pero ello no es fortuito: numerosas mujeres vivieron su talento opacado por la sombra de los hombres simplemente porque tenían menores oportunidades de desarrollarlo.

En el jazz, las mujeres suelen tener su lugar en la historia como cantantes. Tenemos, desde luego, a grandísimas como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington o Peggy Lee, pero también yace en la penumbra el listado de mujeres que interpretaron magistralmente instrumentos en este género.

La siguiente playlist de Spotify, si bien incluye el hermoso trabajo de numerosas cantantes, también arropa al olvidado lugar de las músicas del jazz, mujeres que, con todo en contra, se lo ganaron. 

Revelación de DJ Goldie indica que Banksy es Robert del Naja (líder de Massive Attack)

Arte

Por: pijamasurf - 07/09/2017

Más indicios de que el artista callejero Banksy es una creación de Robert del Naja, cantante de Massive Attack

En una reciente entrevista, el músico y DJ Goldie dijo: "Denme una letra adherible y la ponemos en una camiseta y escribimos Banksy y ya está. La podemos vender ahora... No le quiero faltar el respeto a Robert, creo que es un brillante artista. Creo que ha puesto de cabeza al mundo del arte". Goldie entonces hizo una pausa y cambió de tema.

Puedes escuchar el audio aquí

Esto ha generado enorme especulación, particularmente en los medios británicos, en tanto que la investigación del periodista Craig Williams había previamente concluido que Banksy era en realidad un colectivo de artistas callejeros liderados por Del Naja, el cantante de Massive Attack, conocido por su participación en la escena del arte callejero.

Del Naja había negado esta afirmación, pero había dicho que Banksy era su amigo y había estado en algunas de sus presentaciones (esto luego de que se encontrara una relación entre los conciertos de Massive Attack y la aparición de obras de Banksy en ciertas ciudades).