*

X

Supuesto espíritu de Shakespeare escribió obras de Víctor Hugo

Libros

Por: PijamaSurf - 07/20/2017

Se dice incluso que Víctor Hugo pasó largas temporadas en Gran Bretaña manteniendo comunicaciones con los espíritus de Shakespeare, Platón, Galileo, Napoleón, Aristóteles, Jesucristo, el Drama y la Muerte

Se dice que el expresidente Francisco I. Madero alcanzó el poder en México al dejarse guiar por su hermano durante sus sesiones espiritistas. Sorprendentemente, no es el único personaje en la historia de la humanidad que se ha dedicado a realizar este tipo prácticas para elaborar ambiciosos proyectos; entre ellos se encuentran los escritores Arthur Conan Doyle, Charles Dickens y Víctor Hugo. Incluso se dice que este último pasó largas temporadas en Gran Bretaña manteniendo comunicaciones con los espíritus de Shakespeare, Platón, Galileo, Napoleón, Aristóteles, Jesucristo, el Drama y la Muerte.

En el libro Lo que dicen las mesas parlantes (de la editorial Wunderkammer) existe una larga literalidad sobre las sesiones del autor de Les misérables con los espíritus; sin embargo, explica la editorial, “tampoco está todo ahí, pues hay cuadernos que fueron destruidos y otros que han desaparecido. Se trata de una selección de 128 páginas de unos encuentros que mantuvo entre 1853 y 1855, durante su exilio en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha”.

Los especialistas en salud mental explican que estos síntomas, en que se cree establecer un tipo de comunicación con los espíritus, se refieren a un trastorno mental llamado parafrenia fantástica, la cual se manifiesta antes de los 30 años mediante inquietud, ansiedad y alucinaciones en torno a fuerzas cósmicas durante más de 6 meses. En el caso de Víctor Hugo, después de pasar por el trauma emocional de la muerte de su hija Leopoldine, el autor consagró gran parte de sus noches intentando establecer vínculos con personajes del otro mundo, hasta el punto de creer que eran ellos quienes le dictaban obras. Incluso hay partes de un drama que describe que fue recitado por Shakespeare durante sus diálogos.

Frente a ello, Víctor Hugo se preguntó “¿qué soy yo, un poeta o un profeta?” al reflexionar sobre el arte del ocultismo y espiritismo. A lo largo de los años en que se consideró un médium, especialmente durante sus conversaciones con el océano, extrajo “elementos definitorios de su poética, como cuando le pide al espíritu de los mares que le dé el sonido del viento y el de las olas, un auténtico manifiesto de lo que quería ser la poesía romántica, tan vinculada a la naturaleza encabritada”. Fue así que se convenció de haber conseguido una novela en 5 mil 500 versos alejandrinos, hasta que le hicieron notar que sufría episodios delirantes.

Este es uno de los mejores programas para fomentar el gusto por la lectura

Libros

Por: pijamasurf - 07/20/2017

Esta iniciativa de Librerías Gandhi acerca la lectura a niños para sembrar en ellos la curiosidad por los libros

De todos los encuentros posibles en la vida, pocos tan decisivos como aquel que ocurre cuando una persona llega al libro que, de alguna forma, marcará su vida. Sin exagerar, escritores tan disímiles como Emerson y Carl Sagan consideraron los libros como una especie de objetos mágicos, pues en cierto modo sólo la magia puede explicar que, por ejemplo, como escribió Sagan, un libro puede ser como una semilla capaz de permanecer aletargada por cientos de años, hasta que arriba a sus páginas el lector que estaba destinado a leerlas. Hecho no menos sorprendente que esa posibilidad de conversar con “los mejores espíritus de la humanidad” en cualquier momento que lo necesitemos o lo queramos. ¿No es eso magia?

Por estas y otras razones, porque los libros son como vectores que siempre nos llevan a un punto distinto del que partimos, porque pueden llegar a transformarnos y a ensanchar los horizontes de nuestra percepción, es que un programa como “Libro Abierto”, impulsado por Librerías Gandhi, resulta tan importante.

Grosso modo, “Libro Abierto” consiste en acercar la lectura a niños de entre 4 y 12 años de edad, sin duda uno de los períodos más fértiles para sembrar en una persona el gusto por la lectura. Además, el programa se aboca a escuelas y casas hogar de zonas marginadas, donde el acceso a los libros es mínimo o nulo.

Charlas, lecturas acompañadas, contadores de historias y formación de bibliotecas in situ son algunos de los recursos con los que “Libro Abierto” busca provocar ese encuentro entre las personas y los libros que están a la espera de ser leídos y descubiertos.

Librerías Gandhi cuenta con el apoyo de The International Board on Books for Young People, organización que capacita a maestros y personal de las casas hogar para fomentar de maneas atractivas y estimulantes la lectura entre los niños.

Asimismo, otro apoyo no menos importante son las donaciones de las personas que adquieren sus libros en Gandhi, quienes pueden hacer aportaciones de 30, 50 o 100 pesos con la promesa de que la librería sumará la misma cantidad.

Sin duda una de las mejores iniciativas actuales para conformar una sociedad de lectores: más justa, más noble, más curiosa.

 

También en Pijama Surf: 'Los libros rompen las ataduras del tiempo': el elogio de Carl Sagan a la cultura escrita que no pierde vigencia

Ilustraciones: Jungho Lee