*

X

6 sutiles señales que sugieren que eres más inteligente que el promedio

AlterCultura

Por: pijama Surf - 08/15/2017

La inteligencia, como el agua, encuentra siempre un cauce para avanzar y manifestarse, y sus señales son evidentes

La inteligencia es relativamente una abstracción que depende de los criterios y enfoque con que se mida. Pero, por otro lado, tampoco podemos negar que hay una cualidad, una especie de fuerza presente en las personas, a la que podríamos asignarle el nombre de inteligencia, y la cual tiene repercusiones tangibles, en muchos casos decisivas, en la vida de los individuos. 

Curiosamente, la mayoría de la gente tiende a considerarse más inteligente que los demás –en buena medida porque sólo vemos lo que reafirma nuestras creencias, y entonces nos dedicamos a autovalidarnos. Aunque elusiva en su análisis, la inteligencia también manifiesta patrones y ciertos rasgos promedio que pueden determinarse. A continuación te presentamos un listado, publicado por Indy 100, con seis rasgos sutiles de la personalidad o conducta de una persona, por ejemplo tú, que sugieren que posee una inteligencia superior al promedio. 

Luego valdría la pena cuestionarnos sobre por qué es que nos parece esta una cualidad tan preciada –quizá la respuesta esté en que el sistema cultural y económico privilegia esos rasgos por sobre otros, por ejemplo, la sensibilidad o el ejercicio de principios éticos– y, finalmente, preguntarnos si estar leyendo una nota titulada "6 sutiles señales que sugieren que eres más inteligente que el promedio" es algo inteligente. 

 

Sarcástico

Manejar el sarcasmo implica habilidades cognitivas para discernir y superar la contradicción entre el significado literal y el real. 

 

Bilingüe

Manejar más de un idioma implica ejercitar áreas del cerebro y habilidades cognitivas que sin duda refuerzan el potencial indicador de inteligencia. 

 

Ser el hijo(a) mayor

Diversos estudios sugieren que el primogénito goza de más inteligencia.

 

Ser zurdo

Varios estudios indican que, en promedio, los zurdos son más inteligentes que los diestros.

 

Sentido del humor

Similar a lo que ocurre con el manejo del sarcasmo, gozar de un buen sentido del humor implica ser capaz de desasociar y luego unir improbablemente ideas –significados o significantes.

 

Cuestionar

Este es probablemente el principal rasgo de inteligencia... poner en duda la propia.

7 ideas erróneas que tienes y que no te permiten alcanzar la paz interior

AlterCultura

Por: pijama Surf - 08/15/2017

Algunas de tus creencias podrían estar obstaculizando la posibilidad de vivir plenamente; detéctalas y transfórmalas

La forma en que entendemos el mundo, en la que nos percibimos y en la que definimos los criterios para tomar las desiciones que darán forma a nuestra vida, es un aspecto fundamental para determinar nuestra existencia individual. Por eso vale la pena, de vez en cuando, revisar nuestras concepciones y cuestionar las creencias o ideas que más peso tienen a la hora de determinar nuestra postura ante la vida. 

De hecho, ¿sabías que algunas de estas creencias podrían estar literalmente obstaculizando la posibilidad de que vivas de forma plena y en paz?

A continuación te compartimos siete ideas, reunidas por Brian Zeng para Tiny Buddha, tan erróneas como comunes, que realmente podrían estar evitando que alcances ese estado idóneo para cualquier ser humano: la paz interior. 

 

1. El dinero te hará feliz

Este mantra capitalista, promovido o insinuado fervientemente por el mercado, es un obstáculo muy común para alcanzar la plenitud. 

 

2. No debes equivocarte

Los errores son un aspecto fundamental de la vida y de la posibilidad de vivir en paz –tras aceptarlos y aprender de ellos.

 

3. Luchar contra tus emociones negativas

Todos tenemos emociones negativas y la clave no es luchar contra ellas sino contemplarlas, entenderlas y luego transformarlas.

 

4. Llegar primero o ser el mejor

Dos "valores" nefastos que se nos han inculcado, y que nada tienen que ver con la evolución personal. 

 

5. Sujetarte al pasado para planear tu futuro

Pocas cosas generan más intranquilidad en el ser humano que esta combinación. 

 

6. Expresar tus sentimientos te hace débil

Pocas cosas más nutritivas, y que por lo tanto más te fortalecen, que abrir tus emociones, ventilarlas y dejarlas ser. 

 

7. La obligación de ser de alguna forma o sentirte de otra

Ejercer tu libertad para vivir, acertar y errar, más allá de cualquier expectativa, es uno de los grandes motores de la paz interior.