*

X

El sueño de Monica Bellucci de 'Twin Peaks': ¿Quién sueña el sueño en el que vivimos?

Arte

Por: pijamasurf - 08/17/2017

Monica Belluci en París le susurra a Lynch: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?"

La nueva temporada de Twin Peaks es una inducción a la imaginación ilimitada e inclasificable de David Lynch, en algunos casos literalmente, como ocurre en el episodio 14, donde el personaje que Lynch actúa, el director del FBI, Gordon Cole, tiene un sueño enigmático.  

Como él mismo relata a otros agentes del FBI en una habitación llena de supercomputadoras que permiten rastrear información:

Estaba en París en un caso. Monica me llamó y me pidió que la encontrara en un café. Tenía que hablar conmigo. Sabía que Cooper estaba en el café pero no podía ver su cara. Monica fue encantadora, y trajo amigos. Tomamos un café. Y entonces ella dijo la frase ancestral: "Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño... ¿Pero quién es el soñador?".

Así Lynch introduce un enigma en el metalenguaje del sueño, hablando del sueño dentro del sueño: los personajes (del sueño) se preguntan quién realmente los está soñando. ¿Es el sueño de Lynch? ¿Es el sueño de Laura Palmer? ¿De Dios? Preguntas fascinantes y enigmáticas que nos hacen reflexionar sobre la realidad también. Como aquella frase ancestral de Chuang Tse, quien soñó que era una mariposa y al despertar ignoraba si era un hombre que soñó con una mariposa o una mariposa que soñaba con un hombre. ¿Y si no somos ninguno, sino que somos el sueño de algo más que desconocemos?

Quedan los enigmas, pero algo es evidente: a Lynch le fascina Monica Bellucci, la musa de los sueños que plantea el enigma del despertar. (Nótese, también, la aparición de David Bowie en los ecos del sueño).

Hermoso video muestra la caminata ritual de 7 años en busca de la iluminación de monjes budistas

Arte

Por: pijamsurf - 08/17/2017

La práctica de Kaihōgyō es una de las más extremas dentro de las varias sectas del budismo: los monjes deben caminar durante mil noches a lo largo de 7 años, para prepararse para pasar 9 días sin comer, beber ni dormir en los que, al acercarse a la muerte, también se acercan al despertar

El Kaihōgyō (literalmente, "circular la montaña") es una práctica ascética extrema realizada por monjes de la secta budista tendai, la cual involucra caminar cerca del monte Hiei donde yace su templo, a la vez que reflexionan, dejen ofrendas y rezan. La práctica suele hacerse en las noches, ya que en los días los monjes realizan sus labores normales. Durante la misma, los monjes practican anular su ego e identificarse con el buda Fudo Myoo. Generalmente se lleva a cabo a lo largo de 7 años, llegando a correr en el séptimo año 84km por día durante 100 días, seguidos de 40km por día otros 100 días. En total, los monjes recorren una distancia similar a la circunferencia total de la Tierra.

Durante estos mil maratones en mil noches por los bosques, los monjes se entrenan y purifican para alcanzar la iluminación. Al final deberán entrar en una habitación oscura, donde deberán mantenerse despiertos durante 9 días sin alimento ni agua. Esta experiencia busca emular la muerte de la manera más cercana. En 130 años, sólo 46 hombres lo han logrado; aunque existe secrecía en este sentido, se dice que los que no lo consiguen deben matarse. Los que lo logran son considerados santos vivientes de la más alta práctica, Daigyoman Ajari. Antes, estos monjes eran los únicos que podían utilizar zapatos en presencia del emperador.

En una hermosa película titulada The Seven Year Pilgrimage to Enlightenment, Ivan Olita ha filmado parte de los rituales y la experiencia que viven los monjes que intentan el Kaihōgyō. El material es algo muy poco común, ya que es muy raro que se dé acceso a este ritual, pese a que es muy famoso en Japón.