*

X

Esta es la mejor forma de superar una ruptura amorosa según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Es más sencillo de lo que parece y podría tratarse de un efecto placebo

En un mundo que nos invita a no parar y a no enfrentar las emociones, las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más traumáticos y, si las dejamos pasar de largo, podrían sobrevenir secuelas emocionales por mucho tiempo.

Aunque no sea una época en la que demos el suficiente valor a las emociones, es verdad que su lugar es tan importante que, de ignorarse, tiende a somatizarse. Así pasa con los dolores de amores que, de hecho, a nivel cerebral, activan las mismas zonas que se encienden cuando se trata de dolor físico.

En lugar de bloquear las emociones resultado de una ruptura, ¿cuál es la mejor solución para lidiar con ellas? Según un estudio de la Universidad de Colorado la respuesta es, simplemente, hacer conscientemente algo al respecto, pues sea lo que sea, funcionará aunque pudiese tratarse de un placebo.

Ellos le llaman simplemente “autoengañarnos”. Al respecto apunta Tor Wager, autor principal de la investigación y profesor de psicología y neurociencia de dicha universidad:

El solo hecho de creer que estamos haciendo algo por superarlo puede ayudarnos a hacerlo.

Wager ha estudiado el efecto placebo por más de 15 años y, de acuerdo con sus conclusiones, éste es efectivo también cuando se trata de aliviar el dolor luego de una ruptura de pareja. Uno de sus estudios incluyó a 40 personas que recién habían sufrido una ruptura amorosa; a todas ellas se les suministró un aerosol nasal y se les dijo que éste disminuiría el dolor emocional. El resultado fue que, al usarlo, todos los pacientes registraron una merma de activación en el área cerebral asociada al dolor. Asimismo, el placebo llevó a la liberación de dopamina en sus cerebros, lo que hizo que se sintieran mejor.

Según los investigadores, la respuesta para tener un alivio emocional después de una ruptura es hacer algo al respecto. Y hacer algo, lo que creamos que puede ayudarnos puede, de hecho, simplemente hacerlo.

Las personas que más publican texto en Facebook son más inteligentes, según estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

Un ambicioso experimento que monitoreó las publicaciones de casi 1 millón de personas durante 9 años muestra una tendencia a la complejización del lenguaje

El uso de redes sociales como Facebook es muy polémico. Las personas hemos caído en una comodidad y solemos informarnos casi sólo a partir de las redes sociales sin tomar en cuenta que, cada vez más, lo que vemos ahí es privilegiado en relación al dinero que los medios de comunicación pueden inyectar a la exposición de sus publicaciones. Otro de los contras es el tiempo que pasamos consumiendo información de la vida social.

Pero no todo es polémico; muchos posts de los usuarios también invitan a la reflexión o podrían abonar a transformaciones culturales. Si bien solemos situar el alto consumo de redes sociales como un hábito de ocio, un nuevo estudio, sorprendentemente, apunta a que las personas que más publican textos en realidad van mejorando la complejidad de su lenguaje, quizá por ser líneas que se hacen públicas. Este ambicioso estudio analizó los posts de casi 1 millón de usuarios (942 mil 336, para ser exactos) a lo largo de 9 años, y corrió a cargo de la National Research University Higher School of Economics de Moscú. De acuerdo con la investigación, los resultados sugieren que el uso de las redes sociales no lleva a la degradación del lenguaje.

Y quizá lo más impresionante sea lo siguiente:

Finalmente, demostramos que la complejidad del lenguaje en las redes sociales está aumentando. Nosotros llamamos a lo anterior "fenómeno digital de la gramática". Los resultados sugieren que la preocupación sobre la degradación del lenguaje no está justificada.

Puedes leer el estudio completo aquí.