*

X

La historia espiritual del jazz en una playlist de 12 horas de música trascendentalista

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2017

Coltrane, Sun Ra, Herbie Hancock y muchos otros...

El jazz ha tenido un acercamiento lo mismo devocional que lúcido al misticismo, a lo divino. Por supuesto uno piensa en John Coltrane y en Alice Coltrane, pero también sin duda en Herbie Hancock o artistas más excéntricos como Sun Ra. Explorando esta fructífera relación, la estación londinense NTS ha compilado una apoteósica mezcla de 12 horas dividas en cuatro playlists que ambiciosamente traza una historia espiritual del jazz.

La experimentación del jazz y sus raíces ligadas a las religiones africanas, al fervor de las congregaciones bautistas del sur de Estados Unidos o a las excursiones orientales de Coltrane y otros, hacen que esta música sea un medio de relacionarse con lo divino, de buscar hacerlo tangible y comunicar su éxtasis de formas diversas. El jazz de los 60 también fue permeado por la experimentación de una cultura que buscaba nuevos horizontes.

 

Escucha aquí la segunda parte con el tracklist

La esencia del flamenco: entrañable documental sobre el legendario Manuel Molina

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2017

La pasión y la embriaguez del flamenco, no sólo un arte; una forma de vida, de vida más intensa

Manuel Molina (1948-2015) fue un guitarrista, cantaor y compositor de flamenco que vivió este arte con una enorme intensidad. Fue sin duda uno de los grandes exponentes de este arte tan propio de Andalucía, habiendo nacido en el seno de una familia gitana, vivido un famoso matrimonio con la también artista de flamenco Lole y siendo amigo y colaborador de renombrados personajes como Paco de Lucía.

Si el flamenco se caracteriza por ser no sólo un arte sino una forma de vivir, esto queda más claro aún en Manuel y en estas imágenes de este excelente documental dirigido por Teo Raspoli, en el cual vemos a Manuel cantando, bebiendo, confesando su alma, hablando de Dios y de su guitarra...

El flamenco se muestra como una embriaguez del alma, una manera de vivir la existencia al filo de la navaja y a flor de piel, en la pura sangre y en la miel. "Cuando yo me muera, que me entierren con mi guitarra bajo la arena", canta Manuel, quien vive cómodamente entre las paradojas: "soy una persona tranquila pero inquieta". Humilde pero de una pasión sobrecogedora, Manuel se gana sin duda el afecto de todos los que lo conocen y nos seduce hacia el duende, hacia dejarnos arrastrar por lo que dicta la tierra negra, el corazón, el alma, la música. Simplemente Manuel.