*

X

Mapa de conexiones neuronales muestra que hombres y mujeres tienen habilidades distintas (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/27/2017

Los hombres y las mujeres tienen habilidades cerebrales distintas: las mujeres parecen ser mejores en socializar y en recordar; los hombres en coordinación

Los hombres y las mujeres son evidentemente distintos, y esto también es notorio en cómo los cerebros conectan.

El estudio más completo hasta la fecha fue realizado hace unos años por investigadores de la Universidad de Pensilvania, tomando en cuenta más de mil escaneos cerebrales. Los mapas de circuitos neurales revelan que, en promedio, las mujeres tienen una mayor conexión entre los hemisferios izquierdo y derecho; los hombres, en cambio, tienen típicamente más conexiones entre las regiones frontales y posteriores. 

Ragini Verma, parte del equipo de investigadores, señala que los resultados coinciden con algunos de los viejos estereotipos. Si relacionamos la cognición con una base física neural, entonces las mujeres parecen estar mejor cableadas para las habilidades sociales (socialización) y tienen mejor memoria en general; los hombres, para la percepción y los actos de coordinación.

Ya que el cerebro derecho está ligado al pensamiento lógico y el izquierdo al pensamiento intuitivo, las mujeres podrían estar mejor equipadas para una tarea que involucre ambas cosas. Las mujeres, al parecer, son mejores escuchando, recordando e involucrándose emocionalmente.

Los hombres son mejores para realizar tareas que requieren coordinación física y control motriz, ya que tienen más conexiones en el cerebelo.

Más que como una competencia, esto puede verse como una complementariedad; de hecho, el cerebro de las mujeres complementa de manera extraordinaria al de los hombres y el cerebro de los hombres al de las mujeres. Dicho eso, es evidente que todo esto sólo es una generalización y una aproximación y no significa un determinismo neurológico de género.

Mapa del cerebro de una mujer:

Mapa del cerebro de un hombre:

 

Conoce por qué algunas personas siempre llegan tarde

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Los impuntuales suelen compartir la siguiente característica de la personalidad

Como con todas las personas en la vida, y puesto que ninguno somos perfectos, todos hacemos concesiones como un gesto básico de tolerancia respecto a los defectos de los otros, con el fin de alcanzar relaciones armónicas.

Ciertamente, hay de defectos a defectos, y algunos francamente intolerables; uno de los más molestos y al que muchos se enfrentan es la impuntualidad ajena. Quizá conoces a alguien con quien tienes que tener altas concesiones en este rubro.

Pero, ¿por qué hay personas que, simplemente, siempre llegan tarde? Las razones, naturalmente, pueden ser de distinta índole y van desde motivos culturales y de educación hasta falta de interés y otros, pero en la lista de ingredientes, según un estudio dirigido por  Jeff Conte de la Universidad de San Diego, existe otro factor que pocas veces se ha tomado en cuenta: el hecho de que tenemos un reloj biológico.

Así como hay individuos que son más nocturnos que diurnos, también existen cualidades de la personalidad asociadas a rasgos creativos, reflexivos y de exploración, que tienden más a ser impuntuales, simplemente porque su naturaleza los lleva más a procrastinar en comparación con los de tipo A, clasificados por Conte, y que embonan más en cualidades como personas ambiciosas, competitivas o calculadoras.

Ahora, también hay elementos culturales (analizados en la misma investigación) que están haciéndonos sociedades más distraídas, como el multitasking. Y si bien llegar tarde siempre será una desconsideración con los demás, el factor del reloj biológico bien podría ser otro motivo para amar y tolerar a los eternos impuntuales.