*

X

Timidez botánica: el singular fenómeno por el que las copas de los árboles nunca se tocan (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/15/2017

Un maravilloso ejemplo de equilibrio y sabiduría natural ocurre en las copas de ciertas especies de árboles

Quizá algún día, paseando por algún bosque o algún jardín, miraste hacia el cielo y te encontraste con un panorama muy especial: ahí arriba, las ramas y las hojas de los árboles habían crecido pero sin cubrirlo todo, como si se tratase de un techo fragmentado, con la luz colándose entre esas grietas como dejadas al azar, o con cierto propósito secreto, apenas intuido.

Por muchos años, científicos de diversas disciplinas se han preguntado por las razones de este fenómeno conocido como “timidez entre árboles” (designación no exenta de poesía, vale la pena señalar). Por algún motivo, en ciertas especies de árboles las copas crecen sin nunca tocarse, con lo cual se forma un dosel con brechas. Se sabe que esta timidez ocurre entre los eucaliptos, la conífera Pícea de Sitka (natural de Sitka, Alaska) y el alerce del Japón, entre otras especies, tanto entre sí como en combinación con otros árboles.

Al menos desde principios del siglo XX, se ha intentado explicar esta situación. Se ha dicho, por ejemplo, que esas grietas son el resultado de una “poda recíproca” entre los arboles, particularmente en zonas de vientos fuertes; también se cree que las grietas entre las copas permiten el paso de luz necesaria para otras plantas que crecen al pie de los árboles. Hasta ahora, la explicación más convincente es que las fragmentaciones en el dosel natural que forman las copas previenen la proliferación de ciertas especies de insectos nocivas para los árboles.

Sea como fuere, estéticamente se trata de un fenómeno muy admirable, sobre todo tomando en cuenta que su formación es del todo natural, o como si existiese una dirección artística en la improbabilidad propia de la creación del mundo.

Hombre camina de México a Canadá y graba 1 segundo cada día (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/15/2017

5 meses de viaje en 3 minutos de video: senderos en el bosque, montaña, desierto. Gran inspiración para los que aman caminar

Este video muestra por qué el viaje se trata del camino más que del destino. En cada instante hay una belleza única, el gozo estético de estar atravesando el paisaje, de ir en el siempre cambiante espectro de la naturaleza, moviéndose y respirando. El viaje es una forma de lavar la mirada y renovar el espíritu, especialmente cuando recibimos tanto verde.

Mac, del blog Halfway Anywhere, documentó su trek de la Cresta del Pacífico, desde México hasta Canadá, pasando por California, Óregon y Washington, un viaje que suele tomar 5 meses, en un video de 3 minutos. Atravesó más de 4 mil km, 25 bosques nacionales y siete parques nacionales.

Sin duda, este video es una gran inspiración para aquellos que gustan de hacer hiking (caminatas a campo traviesa). Lo único que recomendamos es, al verlo, utilizar alguna canción más ambiental, que no sature tanto las imágenes. Aunque disculpamos a Mac por su selección musical, la cual refleja su entusiasmo desbordado.