*

X

10 mil discos, 3 mil canciones: la playlist de la colección musical de Haruki Murakami

Arte

Por: pijamasurf - 09/14/2017

Además de escritor reconocido, Murakami es también un gran melómano

En una ocasión anterior compartimos en Pijama Surf la playlist de jazz de Haruki Murakami, una selección basada en un par de libros que el escritor dedicó a dicho género, que se cuenta entre sus favoritos.

Ahora volvemos parcialmente sobre el tema porque es bien sabido que Murakami es un melómano consumado y sus intereses van más allá del jazz.

Quien conozca sus libros sabe bien que la música es una presencia constante, una compañía habitual de los personajes de sus historias, que lo mismo pueden cocinar mientras escuchan una obertura de Rossini que recordar de pronto una canción de Bruce Springsteen o tararear una tonada de country.

Esa afición ha resultado también en otra circunstancia admirable: una colección de más de 10 mil discos en vinilo que cubren todos sus intereses y gustos en la materia.

En Spotify, dicho acervo se ha sintetizado en una playlist de 3 mil 374 tracks que nos ofrecen un atisbo a esa locura musical de Murakami.

 

También en Pijama Surf: Meteorología musical: música para ver nubes (PLAYLIST)

Pijama Surf en Spotify

La historia espiritual del jazz en una playlist de 12 horas de música trascendentalista

Arte

Por: pijamasurf - 09/14/2017

Coltrane, Sun Ra, Herbie Hancock y muchos otros...

El jazz ha tenido un acercamiento lo mismo devocional que lúcido al misticismo, a lo divino. Por supuesto uno piensa en John Coltrane y en Alice Coltrane, pero también sin duda en Herbie Hancock o artistas más excéntricos como Sun Ra. Explorando esta fructífera relación, la estación londinense NTS ha compilado una apoteósica mezcla de 12 horas dividas en cuatro playlists que ambiciosamente traza una historia espiritual del jazz.

La experimentación del jazz y sus raíces ligadas a las religiones africanas, al fervor de las congregaciones bautistas del sur de Estados Unidos o a las excursiones orientales de Coltrane y otros, hacen que esta música sea un medio de relacionarse con lo divino, de buscar hacerlo tangible y comunicar su éxtasis de formas diversas. El jazz de los 60 también fue permeado por la experimentación de una cultura que buscaba nuevos horizontes.

 

Escucha aquí la segunda parte con el tracklist