*

X

Adorables dibujos de niños con amenazas de muerte y blasfemias varias (FOTOS)

AlterCultura

Por: pijama Surf - 09/04/2017

Ríete y estremécete con estos tiernamente sádicos dibujos infantiles

No sabemos qué pensar ante estos dibujos. Es evidente que tienen algo de cómico, casi hilarante, pero también un mucho de preocupante, quizá triste, o por lo menos desconcertante. Y es que cuando vemos los mensajes impresos en cada una de estas ilustraciones infantiles, en realidad no sabemos si reír o sentarnos a esperar el fin de nuestra especie.

Se trata de una selección de piezas que sugieren álgidos sentimientos por parte de los infantes, quienes son, recordemos, "el futuro del mundo". Seguramente, queremos pensar, este tipo de dibujos son excepciones entre las millones de enternecedoras cartas y bosquejos que los niños del planeta hacen inspirados en sus padres y demás familiares. Pero, ¿qué significan?

Curiosamente, este tipo de piezas gráficas suele causar mucho revuelo en Internet, entre nosotros, la generación de los memes, el exceso de información y la semirealidad semivirtual, lo cual insinúa que resulta estremecedor, o por lo menos llamativo, constatar cómo los niños pueden romper esa impronta de amor filial y encauzar su lado oscuro para deleite del resto.

En todo caso, ¿qué no son el Eros y el Tánatos dos pulsiones paralelas?  

Estar concentrado todo el tiempo reduce tu creatividad; vuelve a soñar despierto

AlterCultura

Por: Pijama Surf - 09/04/2017

El ocio es imprescindible para el pensamiento flexible y creativo; volvamos a él

Las mejores ideas en ocasiones llegan en los momentos de ocio. Quizá has sentido cierta incomodidad luego de haber pasado toda una tarde ocupado y produciendo, con la paradójica sensación de que has perdido el tiempo.

Y así es: estar ocupado, concentrado, produciendo sin descanso, nos quita tiempo para replantearnos qué queremos, descifrar cosas que sentimos o imaginar soluciones que una mente ocupada no puede inventar.

El ocio es necesario para descansar, pero también para hacer una especie de reseteo a la mente y permitir que piense distinto. Un nuevo estudio de la Universidad de York y la Universidad de California plantea justamente lo anterior.

Estar ocupado todo el tiempo reduce tu creatividad. Por ello es imprescindible que dediques cada día un espacio a no hacer nada, a contemplar, hacer meditación o simplemente caminar o escuchar música.

Tener una mente relajada es el mejor aliado para la creatividad; al respecto, la investigadora Emma Seppälä apunta:

La idea es equilibrar el pensamiento lineal -el cual requiere concentración profunda- con el pensamiento creativo, el cual nace del ocio. Intercalar los dos modelos parece ser lo mejor para el trabajo inventivo.

Lo anterior, desde luego, involucra dejar fuera los teléfonos inteligentes o el consumo de información, pues requieren concentración y un esfuerzo intelectual de los cuales es necesario desligarnos. Como sociedad debemos volver a dar valor al ocio. Paradójicamente, hoy más que nunca requiere de esfuerzo saber entregarnos a él y disfrutarlo, incluso en provecho de nuestra productividad en el trabajo.