*

X

¿Cómo salvar un libro dañado por el agua? (VIDEO-TUTORIAL)

Libros

Por: pijamasurf - 09/13/2017

Los accidentes ocurren también con los libros, pero a veces pueden remediarse

Los libros son frágiles y también pueden llegar a ser muy queridos, dos cualidades que en cierto momento pueden ser contradictorias, pues el aprecio que podemos tener por un ejemplar puede verse afectado por circunstancias imprevistas como el clima, los accidentes e incluso el mero paso del tiempo.

En esta ocasión compartimos un tutorial muy sencillo para usar en caso de que un libro resulte dañado por el exceso de agua. Las instrucciones fueron grabadas por el equipo de las bibliotecas universitarias de Syracuse, Nueva York. 

En general el instructivo es bastante claro, incluso si se desconoce la lengua inglesa, pues en casi todos los pasos basta mirar las imágenes para entenderlo. Sin duda será muy útil para quienes, por algún infortunio, tengan un libro pasado por agua.

 

También en Pijama Surf: 'Los libros rompen las ataduras del tiempo': el elogio de Carl Sagan a la cultura escrita que no pierde vigencia

¿Fuiste fan de 'Black Mirror'? Ahora podrás seguir la serie en una nueva plataforma

Libros

Por: pijamasurf - 09/13/2017

La siniestra distopía de 'Black Mirror' conquista un nuevo medio

Black Mirror es una de las series más celebradas de los últimos años, casi desde cualquier perspectiva que se le considere. Su producción, su narrativa, la capacidad de llevar al extremo algunos elementos de nuestra realidad presente, todo ha contribuido a hacerla destacada.

Pero es posible que, por encima de todo, sea el elevado sentido distópico de Charlie Brooker el elemento principal que explica el éxito de Black Mirror. Brooker no sólo es creador del concepto sino que además fue quien escribió la historia y el guión de cada uno de los 13 capítulos que integran la serie, lo cual nos habla de una capacidad creativa, narrativa y literaria admirable, genuina.

Ahora, acaso porque ese mismo talento de Brooker no se basta con la plataforma televisiva, el autor llevará el concepto de Black Mirror a un formato que hace no mucho se daba por muerto pero que, claramente, tiene lo necesario para seguir presente en nuestra cultura: el libro.

Penguin Random House anunció hace unos días que acogerá la publicación de al menos tres volúmenes de la pluma de Brooker siguiendo la línea narrativa de Black Mirror, el primero de los cuales saldrá a la venta en febrero del 2018.

Sin duda este cambio de plataforma puede parecer paradójico, pero también es muy comprensible. De entrada, es mucho más costoso producir un solo capítulo de una serie, comparado con el costo de producir un libro. Esto, a su vez, puede pensarse desde la perspectiva del autor: ¿por qué limitar su capacidad creativa a la disponibilidad de una televisora o una productora como Netflix si, en su caso, puede ponerse a escribir y con ello dar rienda suelta a su talento? Incluso en el caso del público se puede pensar algo parecido: ¿por qué esperar a que se produzca una temporada cuando podemos simplemente leer?

“Un formato de alta tecnología conocido como libro”, dijo Brooker respecto del medio en el cual aparecerán estas nuevas historias de Black Mirror.