*

X

El queso es delicioso, pero ¿tiene el mismo efecto que una droga?

Salud

Por: PijamaSurf - 09/09/2017

De acuerdo con un estudio realizado por dietistas de la Universidad de Michigan, este producto lácteo contiene un químico semejante al usado en las drogas y que provoca el fenómeno de la adicción

Para algunos, el queso es el alimento más delicioso que puede acompañar todo tipo de platillo, desde tacos, tortas, quesadillas, chilaquiles y enchiladas hasta queso con aceitunas para picar. Es simplemente un añadido que enaltece toda una experiencia culinaria; sin embargo, ¿cuán saludable es consumir queso?

De acuerdo con un estudio realizado por dietistas de la Universidad de Michigan, este producto lácteo contiene un químico semejante al usado en las drogas y que provoca el fenómeno de la adicción. Se trata de una sustancia potente que contiene caseína, la cual desencadena los receptores de opioides en las neuronas cerebrales y desarrolla el patrón sináptico de las adicciones.

Esto se descubrió gracias a la Escala de adicción a alimentos de Yale, en donde 120 estudiantes tuvieron la posibilidad de escoger durante el experimento 35 alimentos de numerosos valores nutricionales. Fue así que los investigadores descubrieron que el queso se encontraba entre los alimentos con mayores niveles de adicción.

Para Erica Schulte, autora de la investigación, la caseína –casomorfina– tiene un rol importante en los receptores de dopamina y constituye un elemento adictivo similar a los opioides. Esto sucede debido a que los alimentos procesados poseen los mismos efectos que las drogas: un incremento en el rango de absorción en el cuerpo. De modo que el abuso de quesos promueve la presencia de carbohidratos refinados o grasas que impactan negativamente en los niveles glucémicos.

Además, se evidenció que estos alimentos promueven una conducta compulsiva similar a la adicción a las drogas: parecería que es imposible dejar de comer cualquier tipo de queso. Esto se relacionó principalmente a la estimulación de los receptores de dopamina, los neurotransmisores que no sólo disminuyen la experiencia del dolor, sino que también incrementan la sensación compulsiva que produce una sensación de bienestar y placer.

Gurú de la India explica por qué fumar marihuana te hace menos capaz de lidiar con problemas

Salud

Por: pijamasurf - 09/09/2017

Sadhguru habla sobre las contrariedades y los engaños de fumar marihuana

Sadhguru es uno de los maestros espirituales más populares de la India. Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas habló sobre los efectos de la marihuana y sobre por qué en general no es muy recomendable fumar esta planta de manera recreativa. Hay que mencionar que en la India algunos devotos de Shiva fuman esta planta de manera devocional, pero esto es muy distinto a la forma en la que se consume mundialmente. Asimismo, cabe mencionar que la marihuana es quizás una de las plantas medicinales más poderosas y con mayor cantidad de aplicaciones en una incipiente medicina psicodélica o psicoactiva. Tal vez este sea el verdadero sentido de esta planta, como medicina legal y no como pasatiempo.

Sadhguru considera que la gente busca drogas psicodélicas dentro de una "cacería de experiencias", para darle cierta intensidad a la vida, pero a mediano y largo plazo el efecto es el contrario y hace a la experiencia cotidiana más opaca; en un principio se fuma para hacer las cosas más interesantes y divertidas, pero esto hace que la mente se vuelva más aburrida y menos capaz de excitarse. Al mismo tiempo, hace que uno se vuelva más incapaz de lidiar con las experiencias; da la impresión de crear una mente meditativa, pero esto es un engaño, dice Sadhguru. "La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la la meditación afecta el sistema de una manera que la marihuana no, la meditación te habilita", da una paz para hacer las cosas; la marihuana sólo crea un aletargamiento del sistema, no una verdadera paz.

El problema de esto es que cuando realmente se enfrenta a algo difícil e importante, algo fuera de lo común, la persona que fuma constantemente será menos apta para lidiar con estos problemas. Quienes fuman marihuana creen que se están rebelando contra la sociedad conservadora, pero esto es sólo una reacción que cae en otra forma de inconsciencia y reactividad, opina Sadhguru. "¿Qué pasaría si todo el mundo fumara? El sueño de aquellos que fuman marihuana es que el mundo sería pacífico si todos fumaran. Pero esto es poco probable, ¿qué sucedería si las personas que fuman marihuana todo el día hicieran tu coche?". En este sentido, fumar marihuana no es verdaderamente rebelde o contestatario; es algo un poco egoísta y poco involucrado con la realidad.

Sadhguru sugiere que es posible encontrar un estado de embriaguez o éxtasis interno que sea completamente funcional, el cual se produce de manera natural meditando y realizando sadhana. Al final, Sadhguru parece decir que no pasa nada realmente si uno fuma un poco, pero que hay mejores formas de encontrar esa intensidad de la vida, ese zumbido existencial.