*

X

Estas imágenes muestran el devastador paso del huracán María en Puerto Rico; aquí cómo ayudar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/22/2017

El huracán María ha dejado a Puerto Rico y a Dominica, países que viven en pobreza extrema, sumidos en la inundación y el desamparo. Aquí algunas opciones para ayudarlos

Puerto Rico y otras islas del Caribe han sido devastadas por una seguidilla de tormentas, siendo el huracán María, de categoría 4, el más reciente, luego de que golpeara a la isla con fuertes vientos y lluvias este jueves 21 de septiembre. Puerto Rico hace unos meses se había declarado en algo similar a la bancarrota, por lo cual este tipo de desastres es "lluvia sobre mojado": las condiciones de pobreza ya de por sí implican un estado crítico. Si bien esta zona del planeta se ve afectada comúnmente por huracanes, se calcula que María fue el peor que ha azotado a esta isla en 80 años. Esto mismo ocurre en islas como Dominica, la cual sufrió seriamente el paso de María, con 15 muertos y por lo menos 20 desaparecidos. 

Hasta el momento, una falla en una presa ha provocado una inundación que las autoridades describen como extremadamente peligrosa. La falla en la presa Guajataca pone en riesgo la vida de 70 mil personas que viven en áreas cercanas, por lo cual se está llevando a cabo una evacuación masiva. Hasta el momento se reportan 13 muertos y los daños podrían ser significativos, ya que se calcula que podrían tardar meses en reestablecer la electricidad a los 3.4 millones de personas que viven en el territorio. María se ha llevado 30 vidas en el Caribe, siendo la segunda tormenta devastadora en la zona en menos de 1 mes (Irma asoló la zona hace una semanas). Trump anunció que "Puerto Rico está totalmente destruido por la tormenta".

El New York Times presenta una lista muy completa de opciones para donar a Puerto Rico, pero también a otras islas como Dominica. Se incluyen tanto fundaciones locales como globales. 

El sitio Colorlines ha hecho una lista de diferentes organismos que están trabajando paran la recuperación de Puerto Rico, los cuales presentan diferentes opciones para donar y ayudar a los damnificados por este desastre.

Uno de estos sitios es la organización independiente Comprometidos

Otra opción es la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/22/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.